Me parece que este espacio es demasiado breve para anotar los conocimientos básicos de Pedagogía. Siendo la Pedagogía una ciencia de la que se derivan algunas disciplinas como la Didáctica y la Organización Escolar, entre otras, y, considerando que existen varias versiones en cuanto a la esencia de la Pedagogía, es preciso analizar varios conceptos al respecto para poder estar informados de forma correcta.
Los conceptos básicos que se deben conocer (y que pueden implicar conocimientos adyacentes previos y propios de otras disciplinas o ciencias) son:
1. Concepto de Pedagogía y su carácter de ciencia o disciplina. Fundamentación.
2. Diferencia de la Pedagogía en comparación con las Ciencias de la Educación, las licenciaturas en Educación y la formación normalista.
3. Conocimiento de áreas pedagógicas fundamentales: Didáctica, Organización Escolar, Orientación Educativa, Escolar y Vocacional, Historia de la Pedagogía y la Educación, Psicopedagogía, Sociología de la Educación, Legislación Educativa y Política educativa.
4. Concepto de educación, formación, instrucción, enseñanza, aprendizaje, orientación educativa y vocacional, organización educativa, organización escolar, tipos de educación, niveles educativos, modalidades educativas, metodologías de enseñanza y aprendizaje, metodologías de investigación, así como conocimientos sobre desarrollo de infantes, adolescente y adultos, teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza, planeación y evaluación curricular, diseño instruccional, capacitación, andragogía, etc.
Es por todo lo anterior que este espacio es muy reducido para colocar lo que pide. No obstante, puede guiarse por lo que le he dicho.
Espero que esta respuesta le sea de utilidad. Saludos y que Dios le bendiga.
Primero me imbuiría del tema... tratando de puntualizar los conceptos más sobresalientes del mismo. Luego comenzaría l. a. clase con 10 minutos de "motivación psicológica" para atraer al alumno, entusiasmarlo con el tema y que no se desaliente. Cuando ya está interesado, le aplicaría el método "inductivo-deductivo" de Pestalozzi y Montesori... que no deja de ser Mayeútica y Dialéctica. Y como resumen, haría que él, en pocas palabras me explicara a mí las leyes de Kepler ... para sopesar el alcance de lo percibido. Un saludo Lord (gusto en verte nuevamente)
Answers & Comments
Verified answer
Hola:
Me parece que este espacio es demasiado breve para anotar los conocimientos básicos de Pedagogía. Siendo la Pedagogía una ciencia de la que se derivan algunas disciplinas como la Didáctica y la Organización Escolar, entre otras, y, considerando que existen varias versiones en cuanto a la esencia de la Pedagogía, es preciso analizar varios conceptos al respecto para poder estar informados de forma correcta.
Los conceptos básicos que se deben conocer (y que pueden implicar conocimientos adyacentes previos y propios de otras disciplinas o ciencias) son:
1. Concepto de Pedagogía y su carácter de ciencia o disciplina. Fundamentación.
2. Diferencia de la Pedagogía en comparación con las Ciencias de la Educación, las licenciaturas en Educación y la formación normalista.
3. Conocimiento de áreas pedagógicas fundamentales: Didáctica, Organización Escolar, Orientación Educativa, Escolar y Vocacional, Historia de la Pedagogía y la Educación, Psicopedagogía, Sociología de la Educación, Legislación Educativa y Política educativa.
4. Concepto de educación, formación, instrucción, enseñanza, aprendizaje, orientación educativa y vocacional, organización educativa, organización escolar, tipos de educación, niveles educativos, modalidades educativas, metodologías de enseñanza y aprendizaje, metodologías de investigación, así como conocimientos sobre desarrollo de infantes, adolescente y adultos, teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza, planeación y evaluación curricular, diseño instruccional, capacitación, andragogía, etc.
Es por todo lo anterior que este espacio es muy reducido para colocar lo que pide. No obstante, puede guiarse por lo que le he dicho.
Espero que esta respuesta le sea de utilidad. Saludos y que Dios le bendiga.
Te recomiendo el siguiente libro:
LA EDUCACIÓN AYER, HOY Y MAÑANA: EL ABC DE LA PEDAGOGÍA
de GRINBERG, SILVIA y GVIRTZ, SILVINA y ABREGÚ, VICTORIA AIQUE
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BUENOS AIRES
Primero me imbuiría del tema... tratando de puntualizar los conceptos más sobresalientes del mismo. Luego comenzaría l. a. clase con 10 minutos de "motivación psicológica" para atraer al alumno, entusiasmarlo con el tema y que no se desaliente. Cuando ya está interesado, le aplicaría el método "inductivo-deductivo" de Pestalozzi y Montesori... que no deja de ser Mayeútica y Dialéctica. Y como resumen, haría que él, en pocas palabras me explicara a mí las leyes de Kepler ... para sopesar el alcance de lo percibido. Un saludo Lord (gusto en verte nuevamente)