HISTORICISMO: Se inició en Europa a finales del siglo XIX, alcanzando su madurez en el siglo XX.
Su máximo exponente en México es Edmundo O´Gorman.
- El conocimiento histórico no es objetivo ni exacto (depende del sujeto historiador).
- La visión subjetiva de la historia no permite el establecimiento de leyes histórica.
- El conocimiento histórico es relativo.
- El suceso histórico es único e irrepetible.
POSITIVISMO: Su creador fue Augusto Comte.
Es introducida en México por el maestro Gabino Barreda (1818 - 1881).
- La historia es elevada a la categoría de ciencia.
- Utiliza el método de las ciencias naturales pretendiendo llegar a establecer leyes generales.
- Postula la ley de los tres estadios: Teológico, metafísico y positivo.
- Establece una estructura poblacional piramidal.
El medir, el contar y ofrecer resultados objetivos se convirtieron en los elementos centrales de toda investigación histórica, lo demás es subjetivo.
MATERIALISMO HISTÓRICO: Surge en el siglo XIX.
Sus creadores fueron Carlos Marx y Federico Engels.
Sus exponentes en México, entre otros son Enrique Semo y Adolfo Gily.
- Enuncia la existencia de leyes que expresan el proceso de cambio de la realidad social.
- La sociedad ha pasado por diferentes modos de producción.
- La base de la sociedad la constituye la estructura económica sobre la cual se levanta la superestructura.
La lucha de clases es el motor de la historia (cambios).
MICROHISTORIA:Aproximadamente a partir de 1970 a la fecha, en nuestro país, un enfoque y una interpretación distinta en el quehacer histórica surgió como una contestación a las interpretaciones que pretendían dar "la respuesta" única a los problemas que estudiaban, pero que se basaban en generalizaciones (por ejemplo, la Revolución Mexicana la realizaron los campesinos más pobres del país) esta nueva forma se conoce como microhistoria.
En torno a la microhistoria, en México este enfoque, ha tenido una importante aceptación - en muchas ocasiones se le conoce también como historia regional-, y si bien aún no termina de ser totalmente definida, sí se efectúa en varias universidades e institutos de investigación en nuestro país, tanto en algunos estados de la República (Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz) como en la ciudad de México.
Esta modalidad ha permitido establecer que los procesos sociales en un país no se presentan de igual forma en todo el territorio, sino que algunas localidades - y regiones - pueden y tienen sus propios ritmos en los diversos aspectos que importan al la historia: el político, económico, social, cultural, religioso, etcétera.
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HISTORICISMO: Se inició en Europa a finales del siglo XIX, alcanzando su madurez en el siglo XX.
Su máximo exponente en México es Edmundo O´Gorman.
- El conocimiento histórico no es objetivo ni exacto (depende del sujeto historiador).
- La visión subjetiva de la historia no permite el establecimiento de leyes histórica.
- El conocimiento histórico es relativo.
- El suceso histórico es único e irrepetible.
POSITIVISMO: Su creador fue Augusto Comte.
Es introducida en México por el maestro Gabino Barreda (1818 - 1881).
- La historia es elevada a la categoría de ciencia.
- Utiliza el método de las ciencias naturales pretendiendo llegar a establecer leyes generales.
- Postula la ley de los tres estadios: Teológico, metafísico y positivo.
- Establece una estructura poblacional piramidal.
El medir, el contar y ofrecer resultados objetivos se convirtieron en los elementos centrales de toda investigación histórica, lo demás es subjetivo.
MATERIALISMO HISTÓRICO: Surge en el siglo XIX.
Sus creadores fueron Carlos Marx y Federico Engels.
Sus exponentes en México, entre otros son Enrique Semo y Adolfo Gily.
- Enuncia la existencia de leyes que expresan el proceso de cambio de la realidad social.
- La sociedad ha pasado por diferentes modos de producción.
- La base de la sociedad la constituye la estructura económica sobre la cual se levanta la superestructura.
La lucha de clases es el motor de la historia (cambios).
MICROHISTORIA:Aproximadamente a partir de 1970 a la fecha, en nuestro país, un enfoque y una interpretación distinta en el quehacer histórica surgió como una contestación a las interpretaciones que pretendían dar "la respuesta" única a los problemas que estudiaban, pero que se basaban en generalizaciones (por ejemplo, la Revolución Mexicana la realizaron los campesinos más pobres del país) esta nueva forma se conoce como microhistoria.
En torno a la microhistoria, en México este enfoque, ha tenido una importante aceptación - en muchas ocasiones se le conoce también como historia regional-, y si bien aún no termina de ser totalmente definida, sí se efectúa en varias universidades e institutos de investigación en nuestro país, tanto en algunos estados de la República (Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz) como en la ciudad de México.
Esta modalidad ha permitido establecer que los procesos sociales en un país no se presentan de igual forma en todo el territorio, sino que algunas localidades - y regiones - pueden y tienen sus propios ritmos en los diversos aspectos que importan al la historia: el político, económico, social, cultural, religioso, etcétera.
Entre otros