Sobre restrucción supongo que hablaras de constructivimos, por que a otra cosa no me suena...
Del conductismo como principales características se puede nombrar el "APRENDIZAJE MEMORISTICO",(porque se concidera que los conocimientos se adquieren por repeticio).
Que los saberes aprenden por "ASICIACIÓN ARBITRARIA Y NO SUSTANTIVA", ( por asociación es que se guntan los que son parecidos, osea, que se acumulan,por arbitraria se entiende "por impoción" y por "no sustantiva", "sin sentido", (por que el chico no lo puede relacionar con algún conocimiento previo, y esto hace que para el no tenga sentido por eso se lo va a olvidar con facilidad).
Que el chico "NO TIENE SABERES O CONOCIMIENTOS PREVIOS" (por que todo le es enseñado por alguien externo)
Y como fundamental es que el aprendizaje es por "ASOCICIÓN DE ESTIMULOS Y RESPUESTAS", (es decir que toda acción externa al sujeto va a provocar en el una respuesta que se manifiesta como una conducta aprendida y por eso se llama conductismo.
A los niños se les atribuian las caracteristicas o propiedades de un adulto y por eso se decia que eran adultos pero en chiquito, esto se conocia como "ADULTOMORFISMO".
Creo que es lo fundamental.
Cuando se habla de restructuración, se habla de que el "Esquema cognitivo" (son los conocimientos que estan interrelacionados y que forman como una red que se llama esquema) se acomodan o "adecuan" constantemente cada ves que una información nueva o un "esquema nuevo se introduce en él".
La "FORMACION DE ESQUEMAS" es una de las características principales.
Ahora ya no se concidera que el chico no sabe nada antes de que se le enseñe, si no que se toman encuenta sus "CONOCIMIENTOS PREVIOS".
Ya no se concidera que se aprende por asociación de estimulos y respuestas sino que se aprende de forma "SIGNIFICATIVA" (aprendizaje significativo), los conocimientos nuevos se "RELACIONAN" con los anteriores, no se asocian.
No se concidera más el "adultomorfismo" que si se concideraba en las teorias anteriores a estas.
Creo que esto es lo más importante y espero no haber llegado tarde y que te sirva para algo, suerte.
Hola es muy interesante tu pregunta, te envio algo al respecto, pero si quieres mas informacion encontre un link bastante interesante, donde puedes ampliar la informacion que te envio.
El aprendizaje y las teorÃas que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicologÃa y de las teorÃas instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje
Las crÃticas al conductismo están basadas en el hecho de que determinados tipos de aprendizaje solo proporcionan una descripción cuantitativa de la conducta y no permiten conocer el estado interno en el que se encuentra el individuo ni los procesos mentales que podrÃan facilitar o mejorar el aprendizaje.
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Sobre restrucción supongo que hablaras de constructivimos, por que a otra cosa no me suena...
Del conductismo como principales características se puede nombrar el "APRENDIZAJE MEMORISTICO",(porque se concidera que los conocimientos se adquieren por repeticio).
Que los saberes aprenden por "ASICIACIÓN ARBITRARIA Y NO SUSTANTIVA", ( por asociación es que se guntan los que son parecidos, osea, que se acumulan,por arbitraria se entiende "por impoción" y por "no sustantiva", "sin sentido", (por que el chico no lo puede relacionar con algún conocimiento previo, y esto hace que para el no tenga sentido por eso se lo va a olvidar con facilidad).
Que el chico "NO TIENE SABERES O CONOCIMIENTOS PREVIOS" (por que todo le es enseñado por alguien externo)
Y como fundamental es que el aprendizaje es por "ASOCICIÓN DE ESTIMULOS Y RESPUESTAS", (es decir que toda acción externa al sujeto va a provocar en el una respuesta que se manifiesta como una conducta aprendida y por eso se llama conductismo.
A los niños se les atribuian las caracteristicas o propiedades de un adulto y por eso se decia que eran adultos pero en chiquito, esto se conocia como "ADULTOMORFISMO".
Creo que es lo fundamental.
Cuando se habla de restructuración, se habla de que el "Esquema cognitivo" (son los conocimientos que estan interrelacionados y que forman como una red que se llama esquema) se acomodan o "adecuan" constantemente cada ves que una información nueva o un "esquema nuevo se introduce en él".
La "FORMACION DE ESQUEMAS" es una de las características principales.
Ahora ya no se concidera que el chico no sabe nada antes de que se le enseñe, si no que se toman encuenta sus "CONOCIMIENTOS PREVIOS".
Ya no se concidera que se aprende por asociación de estimulos y respuestas sino que se aprende de forma "SIGNIFICATIVA" (aprendizaje significativo), los conocimientos nuevos se "RELACIONAN" con los anteriores, no se asocian.
No se concidera más el "adultomorfismo" que si se concideraba en las teorias anteriores a estas.
Creo que esto es lo más importante y espero no haber llegado tarde y que te sirva para algo, suerte.
Hola es muy interesante tu pregunta, te envio algo al respecto, pero si quieres mas informacion encontre un link bastante interesante, donde puedes ampliar la informacion que te envio.
http://sensei.ieec.uned.es/~miguel/tesis/node14.ht...
y este otro que tbn. esta interesante.
http://www.monografias.com/trabajos5/teap/teap.sht...
El aprendizaje y las teorÃas que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicologÃa y de las teorÃas instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje
El propósito de las teorÃas educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Es en este último aspecto en el que principalmente se basa el diseño instruccional, que se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción, y también en determinar en qué situaciones estos métodos deben ser usados.
La combinación de estos elementos (métodos y situaciones) se determinan los principios y las teorÃas del aprendizaje . Un principio de aprendizaje describe el efecto de un único componente estratégico en el aprendizaje de forma que determina el resultado de dicho componente sobre el enseñante bajo unas determinadas condiciones. Desde el punto de vista prescriptivo, un principio determina cuándo debe este componente ser utilizado. Por otro lado, una teorÃa describe los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente estratégico aislado.
El enfoque conductista
Para el conductismo, el modelo de la mente se comporta como una ``caja negra'' donde el conocimiento se percibe a través de la conducta, como manifestación externa de los procesos mentales internos, aunque éstos últimos se manifiestan desconocidos. Desde el punto de vista de la aplicación de estas teorÃas en el diseño instruccional, fueron los trabajos desarrollados por B. F Skinner para la búsqueda de medidas de efectividad en la enseñanza el que primero lideró el movimiento de los objetivos conductistas. De esta forma, el aprendizaje basado en este paradigma sugiere medir la efectividad en términos de resultados, es decir, del comportamiento final, por lo que ésta está condicionada por el estÃmulo inmediato ante un resultado del alumno, con objeto de proporcionar una realimentación o refuerzo a cada una de las acciones del mismo.
Las crÃticas al conductismo están basadas en el hecho de que determinados tipos de aprendizaje solo proporcionan una descripción cuantitativa de la conducta y no permiten conocer el estado interno en el que se encuentra el individuo ni los procesos mentales que podrÃan facilitar o mejorar el aprendizaje.