2.- PATADA Y COZ (se le da una patada en las pompas y se deja caer la pompa en su espalda)
3.- EL BURRO AL REVEZ
4.- JAMON TE SACO (se le da una embarrada en su trasero)
5.- AQUI TE BRINCO (el primero que brinca pone marca de hasta donde deben caer los demas participantes)
6.- VA DE NUEZ ( desde la marca del cinco deben intentar brincar el burro)
7.- TE PONGO MI CHULO BONETE (cada persona que brinque debe depositar una prenda en la espalda del burro sin que se caigan las de los demas)
8.- TE LO QUITO Y TE LO REMOCHO( ahora del ultimo al primero le tienen que quitar sus prendas sin que caigan las de los demas)
9.-COPITA DE NIEVE CON SUS TRES SABORES QUE SON...( cada persona que brinque tiene que decirle en secreto al burro tres sabores y si alguno de los participantes repite algun sabor se fleta)
10.- ELEVADO LO ES (el burro, cada que lo brinquen debe moverse hacia arriba intentando tirar al que brinca ó se para en dos pies solo agachando la cabeza)
11.- ESTATUAS DE BRONCE (cada jugador desde que cae del burro debe quedarse quieto si algun otro jugador lo toca, el jugador que toco al otro se fleta)
12.-LA VIEJA TOSE (cada jugador mientras va brincando debe toser tres veces)
13.- EL RABO CRECE Y LO COLA TE ENDURECE( cada jugador antes de brincar debe hacer como que jala la cola del burro y al momento de brincar debe darle una nalgada al burro)
14.- LA VIEJA COCE (aqui el primero que brinca debe decir como coce la vieja ejemplo: con su cajonazo-dando con los dos puños un golpe al burro en las costillas-, con su pinchazo- pegando con la punta de los dedos en la espalda del burro-, su pedalazo- pisandole un pie al burro- y pegando botones-dando una nalgada al burro mientras se le brinca los sig. jugadores si se les olvida algo de lo que marco el primero en brincar se fletan)
15.- EL DIABLO TE TRINCHE ( jalando con los dedos el pellejo del burro en la espalda)
16.- CHANGUITOS A CORRER (hasta que el ultimo jugador brinca todos se echan a correr y a quien agarre el burro ese se fleta para la proxima.
SUERTE Y ME DA GUSTO SABER QUE HAY ALGUIEN QUE QUIERA RECUPERAR LOS JUEGOS SANOS DE ANTAÑO EN LUGAR DEL PLAY O XBOX.
2.- PATADA Y COZ (se le da una patada en las pompas y se deja caer la pompa en su espalda)
3.- EL BURRO AL REVEZ
4.- JAMON TE SACO (se le da una embarrada en su trasero)
5.- AQUI TE BRINCO (el primero que brinca pone marca de hasta donde deben caer los demas participantes)
6.- VA DE NUEZ ( desde la marca del cinco deben intentar brincar el burro)
7.- TE PONGO MI CHULO BONETE (cada persona que brinque debe depositar una prenda en la espalda del burro sin que se caigan las de los demas)
8.- TE LO QUITO Y TE LO REMOCHO( ahora del ultimo al primero le tienen que quitar sus prendas sin que caigan las de los demas)
9.-COPITA DE NIEVE CON SUS TRES SABORES QUE SON...( cada persona que brinque tiene que decirle en secreto al burro tres sabores y si alguno de los participantes repite algun sabor se fleta)
10.- ELEVADO LO ES (el burro, cada que lo brinquen debe moverse hacia arriba intentando tirar al que brinca ó se para en dos pies solo agachando la cabeza)
11.- ESTATUAS DE BRONCE (cada jugador desde que cae del burro debe quedarse quieto si algun otro jugador lo toca, el jugador que toco al otro se fleta)
12.-LA VIEJA TOSE (cada jugador mientras va brincando debe toser tres veces)
13.- EL RABO CRECE Y LO COLA TE ENDURECE( cada jugador antes de brincar debe hacer como que jala la cola del burro y al momento de brincar debe darle una nalgada al burro)
14.- LA VIEJA COCE (aqui el primero que brinca debe decir como coce la vieja ejemplo: con su cajonazo-dando con los dos puños un golpe al burro en las costillas-, con su pinchazo- pegando con la punta de los dedos en la espalda del burro-, su pedalazo- pisandole un pie al burro- y pegando botones-dando una nalgada al burro mientras se le brinca los sig. jugadores si se les olvida algo de lo que marco el primero en brincar se fletan)
15.- EL DIABLO TE TRINCHE ( jalando con los dedos el pellejo del burro en la espalda)
16.- CHANGUITOS A CORRER (hasta que el ultimo jugador brinca todos se echan a correr y a quien agarre el burro ese se fleta para la proxima.
Chidos juegos de puro Barrio y de secundaria del D.F. como también el burro tamalada, el trebol, el tacon y el bolillo , a mi me toco en mi infancia y adolecencia de finales de los 60s y principios de los 70s, chidos recuerdos.
Uno para tu desayuno.- Al saltar sin tocar al “burro” con los pies o piernas, se le da una nalgada y al caer se voltea uno rápidamente y se señala a algún participante que esta por saltar. Si al señalarlo se le sorprendía con la boca abierta pasaba a sustituir al burro en “turno” y se continúa la cuenta o se vuelve iniciar, según se haya establecido en las reglas al iniciar.
Dos, patada y coz.- El que le toca saltar, antes tiene que darle al “burro una ligera patada en las nalgas y saltarlo, pero antes de caer y en el vuelo tiene que darle una especie de coz con el talón. Quien lo logra sale librado, pero si no lo hace pasa a ocupar el lugar del “burro” en turno.
Tres hilito hilito.- Dependiendo de cuantos jugadores participan se pacta un número que deberá contar quién la hace de “burro” y antes de que termine la cuenta todos deberán de haber saltado, por lo que este salto es de manera rápida uno tras otro y todos de ben decir la frase al saltar. En cuanto el “burro” termina la cuenta debe ponerse erguido y quién este saltando en ese momento o quién en su caso estaba por saltar deberá ocupar el lugar de “burro”.
Cuatro jamón te saco.- El jugador que salta, debe decir la frase y en el vuelo debe hacer un toque en el año del “burro” simulando sacar “caca”. Quien lo logra sale librado, pero si no lo hace pasa a ocupar el lugar del “burro” en turno.
Cinco desde aquí te brinco.- Antes de saltar se establece una distancia razonable para que sea el límite para acercarse al “burro” y saltar desde esa distancia diciendo la frase y sin tocarlo. Quién lo hace sale librado, pero si quién salta pisa o rebasa la raya establecida, deberá tomar el lugar del “burro”.
Seis otra vez o Seis al revés.- Al saltar se dice la frase que según se convenga como regla. En el primer caso el jugador que salta deberá hacerlo de manera similar al anterior, pero en el segundo caso el jugador que salta deberá saltar de regreso, debiendo sobrepasar en su salto la línea limite. Si al caer no lo logra, ya sea porque no la rebase o porque la pise deberá tomar el lugar del “burro”.
Siete te pongo mi “chulo” bonete.- Al saltar se dice la frase y se debe dejar una prenda encima del burro. Como se piensa que este juego viene de España, se cree que la prenda que se colocaba es el bonete que usaban los niños como parte de su uniforme escolar de aquellos ayeres. Es importante saber escoger la prenda para que no corra el riesgo de caer, pensando además que deberá recogerla en el siguiente salto. Si a algún jugador, al poner la prenda no la coloca bien y se cae, deberá tomar el lugar del “burro”, así mismo si tira la prenda ya colocada de otro jugador.
Ocho te lo “remocho”.- En este turno se salta del ultimo al primero y diciendo la frase, tiene que tomar su prenda sin tirar la de los demás, si no lo logra o tira la de otro jugador deberá tomar el lugar del “burro”. Para hacer más emocionante este salto, se puede pactar que salten en el orden del turno anterior, como el primero debe tener su penda bajo las demás se torna más difícil. También se puede convenir en que el primer jugador sea quién tome todas las prendas. En cualquiera de los casos si no se logra el objetivo deberán tomar el lugar del “burro”.
Nueve copita de nieve de tres sabores diferentes.- Cada jugador debe decir la frase al brincar, después acercarse al burro y decirle en secreto tres sabores de nieve, si alguno de los participantes repite algún sabor, entonces se pone en evidencia para que se certifique la repetición y deberá tomar el lugar del “burro”.
Diez elevado lo es.- Cuando se salta se dice la frase y no se debe tocar para nada al “burro”, es el único turno donde no se pueden apoyar las manos al saltar. Si por alguna razón el jugador que salta toca al “burro” con cualquier parte del cuerpo deberá tomar su lugar.
Once caballito de bronce.- El que salta debe decir la frase y montar al “burro”, este debe contar un número pactado y su al terminar no ha tirado al jugador que lo monta, sigue otro jugador. Si el “burro” logra tirar al jugador que lo monta antes de terminar la cuenta pactada, entonces este tomara su lugar.
Doce tu abuela tose con tres voces diferentes.- El jugador que brinca debe decir esta frase e inmediatamente después y antes de que acabe su salto debe toser de tres maneras distintas. Si acaba su salto y no ha terminado de toser, entonces toma el lugar del “burro”.
Trece el rabo te crece en la boca de ese.- Cada jugador al brincar debe decir esta frase y en el vuelo hacer como si jalara la cola del burro, al caer debe voltear rápidamente y señalar a uno de los demás jugadores, si uno de estos es sorprendido con la boca abierta, entonces deberá tomar el lugar del “burro”.
Catorce la vieja cose.- Cada uno de los jugadores antes de saltar deberá describir como cose la vieja, diciendo la frase y continuando con algo como: “abre el cajón, saca la tela, coloca el hilo, pone la aguja, ensarta el hilo, da el pedalazo, pega botones y vámonos”, al terminar con esta palabra debe saltar al “burro” y darle una nalgada en el vuelo, si no lo logra deberá tomar su lugar. Cada acción enunciada deberá simularlo con las manos sobre el cuerpo del “burro”. Los demás jugadores antes de saltar deberán decir lo mismo que marco la “mano”, si algo se les olvida o fallan en la nalgada deben tomar el lugar del “burro”.
Quince el diablo te trinche.- Quien salte deberá decir esta frase y a la hora de estar saltando, en lugar de apoyarse con las palmas de la mano deberá simular que sus dedos son un trinche y clavarlos sobre la espalda del “burro”. También se puede establecer que en lugar de clavar los dedos se le pellizque la espalda al “burro” o apoyar con mayor fuera las palmas como si fueran planchas y se dice; “Quince el diablo te planche”. Quién falle o se pase de agresividad, tomará el lugar del “burro”.
Dieciséis muchachos a correr.- Conforme van saltando los jugadores dicen esta frase y se van preparando para correr hacia un punto previamente convenido llamado base. Al momento que termine de saltar el último jugador, todos corren a tocar la base y a tras de ello el “burro” también, a quien agarre antes de tocar la base es quién deberá fletarse como “burro” en el siguiente juego.
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1.- SE INICIA EL BURRO
2.- PATADA Y COZ (se le da una patada en las pompas y se deja caer la pompa en su espalda)
3.- EL BURRO AL REVEZ
4.- JAMON TE SACO (se le da una embarrada en su trasero)
5.- AQUI TE BRINCO (el primero que brinca pone marca de hasta donde deben caer los demas participantes)
6.- VA DE NUEZ ( desde la marca del cinco deben intentar brincar el burro)
7.- TE PONGO MI CHULO BONETE (cada persona que brinque debe depositar una prenda en la espalda del burro sin que se caigan las de los demas)
8.- TE LO QUITO Y TE LO REMOCHO( ahora del ultimo al primero le tienen que quitar sus prendas sin que caigan las de los demas)
9.-COPITA DE NIEVE CON SUS TRES SABORES QUE SON...( cada persona que brinque tiene que decirle en secreto al burro tres sabores y si alguno de los participantes repite algun sabor se fleta)
10.- ELEVADO LO ES (el burro, cada que lo brinquen debe moverse hacia arriba intentando tirar al que brinca ó se para en dos pies solo agachando la cabeza)
11.- ESTATUAS DE BRONCE (cada jugador desde que cae del burro debe quedarse quieto si algun otro jugador lo toca, el jugador que toco al otro se fleta)
12.-LA VIEJA TOSE (cada jugador mientras va brincando debe toser tres veces)
13.- EL RABO CRECE Y LO COLA TE ENDURECE( cada jugador antes de brincar debe hacer como que jala la cola del burro y al momento de brincar debe darle una nalgada al burro)
14.- LA VIEJA COCE (aqui el primero que brinca debe decir como coce la vieja ejemplo: con su cajonazo-dando con los dos puños un golpe al burro en las costillas-, con su pinchazo- pegando con la punta de los dedos en la espalda del burro-, su pedalazo- pisandole un pie al burro- y pegando botones-dando una nalgada al burro mientras se le brinca los sig. jugadores si se les olvida algo de lo que marco el primero en brincar se fletan)
15.- EL DIABLO TE TRINCHE ( jalando con los dedos el pellejo del burro en la espalda)
16.- CHANGUITOS A CORRER (hasta que el ultimo jugador brinca todos se echan a correr y a quien agarre el burro ese se fleta para la proxima.
SUERTE Y ME DA GUSTO SABER QUE HAY ALGUIEN QUE QUIERA RECUPERAR LOS JUEGOS SANOS DE ANTAÑO EN LUGAR DEL PLAY O XBOX.
1.- SE INICIA EL BURRO
2.- PATADA Y COZ (se le da una patada en las pompas y se deja caer la pompa en su espalda)
3.- EL BURRO AL REVEZ
4.- JAMON TE SACO (se le da una embarrada en su trasero)
5.- AQUI TE BRINCO (el primero que brinca pone marca de hasta donde deben caer los demas participantes)
6.- VA DE NUEZ ( desde la marca del cinco deben intentar brincar el burro)
7.- TE PONGO MI CHULO BONETE (cada persona que brinque debe depositar una prenda en la espalda del burro sin que se caigan las de los demas)
8.- TE LO QUITO Y TE LO REMOCHO( ahora del ultimo al primero le tienen que quitar sus prendas sin que caigan las de los demas)
9.-COPITA DE NIEVE CON SUS TRES SABORES QUE SON...( cada persona que brinque tiene que decirle en secreto al burro tres sabores y si alguno de los participantes repite algun sabor se fleta)
10.- ELEVADO LO ES (el burro, cada que lo brinquen debe moverse hacia arriba intentando tirar al que brinca ó se para en dos pies solo agachando la cabeza)
11.- ESTATUAS DE BRONCE (cada jugador desde que cae del burro debe quedarse quieto si algun otro jugador lo toca, el jugador que toco al otro se fleta)
12.-LA VIEJA TOSE (cada jugador mientras va brincando debe toser tres veces)
13.- EL RABO CRECE Y LO COLA TE ENDURECE( cada jugador antes de brincar debe hacer como que jala la cola del burro y al momento de brincar debe darle una nalgada al burro)
14.- LA VIEJA COCE (aqui el primero que brinca debe decir como coce la vieja ejemplo: con su cajonazo-dando con los dos puños un golpe al burro en las costillas-, con su pinchazo- pegando con la punta de los dedos en la espalda del burro-, su pedalazo- pisandole un pie al burro- y pegando botones-dando una nalgada al burro mientras se le brinca los sig. jugadores si se les olvida algo de lo que marco el primero en brincar se fletan)
15.- EL DIABLO TE TRINCHE ( jalando con los dedos el pellejo del burro en la espalda)
16.- CHANGUITOS A CORRER (hasta que el ultimo jugador brinca todos se echan a correr y a quien agarre el burro ese se fleta para la proxima.
NAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
FALTÒ:
0 .- CERO POR CHAPUCERO
Y EL 11 .- ES CABALLITO DE BRONCE ( Y EL FLETADO TIENE QUE LLEVAR Y TRAER CARGANDO A CIERTA DISTACIIA A CADA UNO DE LOS JUGADORES.
Para empezar se estrena el burro, luego;
Cero por chapucero.
Uno por mulo.
Dos patada y coz.
Tres litro y litro,
Cuatro jamón te saco,
Cinco desde aquí te brinco,
Seis otra vez,
Siete te pongo mi chulo bonete,
Ocho te lo remocho,
Nueve copita de nieve de tres sabores distintos,
Diez elevado lo es,
Once caballito de bronce,
Doce la vieja tose,
Trece el rabo me crece e la boca de ese,
Catorce la vieja cose,
Quince el diablo te trinche,
Diesiseis muchachitos a correr,
Chidos juegos de puro Barrio y de secundaria del D.F. como también el burro tamalada, el trebol, el tacon y el bolillo , a mi me toco en mi infancia y adolecencia de finales de los 60s y principios de los 70s, chidos recuerdos.
Uno para tu desayuno.- Al saltar sin tocar al “burro” con los pies o piernas, se le da una nalgada y al caer se voltea uno rápidamente y se señala a algún participante que esta por saltar. Si al señalarlo se le sorprendía con la boca abierta pasaba a sustituir al burro en “turno” y se continúa la cuenta o se vuelve iniciar, según se haya establecido en las reglas al iniciar.
Dos, patada y coz.- El que le toca saltar, antes tiene que darle al “burro una ligera patada en las nalgas y saltarlo, pero antes de caer y en el vuelo tiene que darle una especie de coz con el talón. Quien lo logra sale librado, pero si no lo hace pasa a ocupar el lugar del “burro” en turno.
Tres hilito hilito.- Dependiendo de cuantos jugadores participan se pacta un número que deberá contar quién la hace de “burro” y antes de que termine la cuenta todos deberán de haber saltado, por lo que este salto es de manera rápida uno tras otro y todos de ben decir la frase al saltar. En cuanto el “burro” termina la cuenta debe ponerse erguido y quién este saltando en ese momento o quién en su caso estaba por saltar deberá ocupar el lugar de “burro”.
Cuatro jamón te saco.- El jugador que salta, debe decir la frase y en el vuelo debe hacer un toque en el año del “burro” simulando sacar “caca”. Quien lo logra sale librado, pero si no lo hace pasa a ocupar el lugar del “burro” en turno.
Cinco desde aquí te brinco.- Antes de saltar se establece una distancia razonable para que sea el límite para acercarse al “burro” y saltar desde esa distancia diciendo la frase y sin tocarlo. Quién lo hace sale librado, pero si quién salta pisa o rebasa la raya establecida, deberá tomar el lugar del “burro”.
Seis otra vez o Seis al revés.- Al saltar se dice la frase que según se convenga como regla. En el primer caso el jugador que salta deberá hacerlo de manera similar al anterior, pero en el segundo caso el jugador que salta deberá saltar de regreso, debiendo sobrepasar en su salto la línea limite. Si al caer no lo logra, ya sea porque no la rebase o porque la pise deberá tomar el lugar del “burro”.
Siete te pongo mi “chulo” bonete.- Al saltar se dice la frase y se debe dejar una prenda encima del burro. Como se piensa que este juego viene de España, se cree que la prenda que se colocaba es el bonete que usaban los niños como parte de su uniforme escolar de aquellos ayeres. Es importante saber escoger la prenda para que no corra el riesgo de caer, pensando además que deberá recogerla en el siguiente salto. Si a algún jugador, al poner la prenda no la coloca bien y se cae, deberá tomar el lugar del “burro”, así mismo si tira la prenda ya colocada de otro jugador.
Ocho te lo “remocho”.- En este turno se salta del ultimo al primero y diciendo la frase, tiene que tomar su prenda sin tirar la de los demás, si no lo logra o tira la de otro jugador deberá tomar el lugar del “burro”. Para hacer más emocionante este salto, se puede pactar que salten en el orden del turno anterior, como el primero debe tener su penda bajo las demás se torna más difícil. También se puede convenir en que el primer jugador sea quién tome todas las prendas. En cualquiera de los casos si no se logra el objetivo deberán tomar el lugar del “burro”.
Nueve copita de nieve de tres sabores diferentes.- Cada jugador debe decir la frase al brincar, después acercarse al burro y decirle en secreto tres sabores de nieve, si alguno de los participantes repite algún sabor, entonces se pone en evidencia para que se certifique la repetición y deberá tomar el lugar del “burro”.
Diez elevado lo es.- Cuando se salta se dice la frase y no se debe tocar para nada al “burro”, es el único turno donde no se pueden apoyar las manos al saltar. Si por alguna razón el jugador que salta toca al “burro” con cualquier parte del cuerpo deberá tomar su lugar.
Once caballito de bronce.- El que salta debe decir la frase y montar al “burro”, este debe contar un número pactado y su al terminar no ha tirado al jugador que lo monta, sigue otro jugador. Si el “burro” logra tirar al jugador que lo monta antes de terminar la cuenta pactada, entonces este tomara su lugar.
Doce tu abuela tose con tres voces diferentes.- El jugador que brinca debe decir esta frase e inmediatamente después y antes de que acabe su salto debe toser de tres maneras distintas. Si acaba su salto y no ha terminado de toser, entonces toma el lugar del “burro”.
Trece el rabo te crece en la boca de ese.- Cada jugador al brincar debe decir esta frase y en el vuelo hacer como si jalara la cola del burro, al caer debe voltear rápidamente y señalar a uno de los demás jugadores, si uno de estos es sorprendido con la boca abierta, entonces deberá tomar el lugar del “burro”.
Catorce la vieja cose.- Cada uno de los jugadores antes de saltar deberá describir como cose la vieja, diciendo la frase y continuando con algo como: “abre el cajón, saca la tela, coloca el hilo, pone la aguja, ensarta el hilo, da el pedalazo, pega botones y vámonos”, al terminar con esta palabra debe saltar al “burro” y darle una nalgada en el vuelo, si no lo logra deberá tomar su lugar. Cada acción enunciada deberá simularlo con las manos sobre el cuerpo del “burro”. Los demás jugadores antes de saltar deberán decir lo mismo que marco la “mano”, si algo se les olvida o fallan en la nalgada deben tomar el lugar del “burro”.
Quince el diablo te trinche.- Quien salte deberá decir esta frase y a la hora de estar saltando, en lugar de apoyarse con las palmas de la mano deberá simular que sus dedos son un trinche y clavarlos sobre la espalda del “burro”. También se puede establecer que en lugar de clavar los dedos se le pellizque la espalda al “burro” o apoyar con mayor fuera las palmas como si fueran planchas y se dice; “Quince el diablo te planche”. Quién falle o se pase de agresividad, tomará el lugar del “burro”.
Dieciséis muchachos a correr.- Conforme van saltando los jugadores dicen esta frase y se van preparando para correr hacia un punto previamente convenido llamado base. Al momento que termine de saltar el último jugador, todos corren a tocar la base y a tras de ello el “burro” también, a quien agarre antes de tocar la base es quién deberá fletarse como “burro” en el siguiente juego.
Uno por mulo,
A veces cero por chapucero.
No hay 17 18 19 ni 20 (burro)
El juego es burro 16
Naaaa, es UNO POR MULO
0 la vieja del basurero
17 changuitos colgantes, todos deben correr al ultimo y golgarse de algo.
18 elefantes encadenados, conforme van brincando se van colocando tomados de la mqano uno con otro,
19 arenas movedizas conforme van brincando se colocan juntos y se mueven de manera latera,
y
20 la vieja esta caliente. cuando pase el ultimo arrimones de camaron !!!!!! asi se aco