Oloddumare es en la Religión Yoruba el Dios único, supremo, omnipotente y creador de todo lo que existe. Su nombre proviene del Yorùbá Olòdúmàré, lo cual significa (Señor al que va nuestro eterno destino). Olodumare es la manifestación material y espiritual de todo lo existente.
Si Jehová tiene las mismas características. Qué relación pueden tener los dos?
Copyright © 2024 Q2A.MX - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Dios Olódùmarè, no tiene relación con Jehová, ya que es un Dios mas antiguo.
Para iniciar el concepto de los Yorùbá acerca de Dios considero como primer punto a analizar y profundizar en el significado del nombre de Dios Olódùmarè que es un nombre inmensamente ancestral. El nombre esta compuesto por dos palabras con un prefijo, el prefijo al que se hace referencia es “Ol” el cual resulta de la elisión de la vocal “i” de Oní, que significa: “Dueño de” “Señor de” “El que hace trato con” Oní en una de sus formas modificadas es un prefijo que ocurre frecuentemente en tierras Yorùbá para denotar que se es poseedor de algo, o alguien que formaliza negocios en una profesión u ocupación. Olódùmarè la clave es el término Odù, esta expresión al igual que un gran número de palabras Yorùbá sus significado depende plenamente de la posición en que se sitúen los acentos en las vocales, sin embargo no existe ciertamente una forma concreta de saber por los acentos cuál de los componentes en el nombre completo de Dios es el correcto. Esta consideración radica en que existe una sola forma tradicional de pronunciar el nombre Olódùmarè y los acentos en las vocales no afectan ninguno de los significados de las dos palabras odù u òdù.
Odù puede hacer referencia a:
“El encabezado de las 16 principales enseñanzas del cuerpo literario de Ifá”
“Cabeza de jefe o meramente jefe” como en el título Odùgbède que significa “el jefe de los herreros”
“Cetro o autoridad”
Sin embargo si escribimos la palabra Òdù con los dos acentos en tono bajo el significado puede ser:
“Superior en grandiosidad, tamaño, calidad y valor”
“Muy largo y no con tanta profundidad (contenedor)”
“La célula completa en la tabla de ayò” de la analogía de una persona Òdù rè Kún, que significa “su Odù está lleno”, esta expresión es usualmente interpretada como “el tiene bendición en abundancia o la fortuna le sonríe”
“Muy largo, muy extenso o muy lleno”, como en las expresiones:
Òdù òyà “Un gran cortador de pasto”
Òdù ayò “La célula completa en la tabla de ayó”
Òdù aso “Una tela de cualidad superior, con un valor monetario mayor a cualquiera”
Por todo lo anterior el término Odu en unión del prefijo Ol da como resultado la expresión Olódù, por ello el nombre puede señalar ya sea:
El que es supremo
El que posee el cetro o autoridad
El que contiene todos los atributos excelentes
El que es superior y perfecto en grandeza, tamaño, calidad y valor
Hasta este momento hemos analizado el prefijo y una de las palabras del nombre Olódùmarè, sin embargo creo que hemos llegado al punto delicado de nuestra tarea pues el termino “marè” nos confronta con cierta dificultad etimológica y lo único que se puede hacer al respecto es ofrecer una hipótesis. Se dice que la palabra es una contracción de la frase-nombre “Olòdu-om-erè”:
Olódù “El niño de la boa”
Esta sugerencia está basada puesto que los Yorùbá juzgan que el arco iris es emanado por una larga boa. Una leyenda nos narra que una boa gigante descargó su material sulfuroso en todo lo que rodea a las cosas brillantes o resplandecientes que causan un reflejo (el arco iris en el cielo – Òşùmàrè), el material que fue descargado es conocido como:
Imì Òşùmàrè “Arco iris de excremento”
Irrefutablemente es deducido por los Yorùbá que la bienaventurada persona que localice las heces fecales de la boa será tremendamente opulenta y próspera, sin embargo, absolutamente nadie a ciencia cierta lo ha obtenido a pesar de ser exageradamente buscado, la transmisión oral nos enseña que la razón de la no localización de este misterio se debe a que cualquier ser humano que se aproxime al lugar en que se localiza la defecación de la boa será devorado por esta, otra sugerencia nos expone que el reptil tiene la costumbre de tragarse su propio excremento.
En este momento es muy probable que se pregunten ¿Qué tiene que ver todo este argumento de la boa con Olódùmarè? Al respecto permítanme explicarles que es tremendamente significativo por tanto que el nombre del personaje principal de esta leyenda fue originalmente Olódù quien fue un prodigio desde su nacimiento y el hijo de la más magnánima y trascendental boa.
Cuenta la leyenda que desde el principio Olódù ganó la reputación de ser bondadoso y trabajador. Por alguna razón la tierra no lo pudo mantener en ella y por ello se fue a vivir al cielo, sin embargo antes de que se encaminara en su viaje, ambos, tanto Olódù como su progenitor pactaron que en ocasiones se comunicarían, la leyenda nos narra que ya estando en el cielo Olódù incrementó todas sus cualidades misericordiosas y divinas. Basándonos en la anterior historia es preciso mencionar que el arco iris que aparece en el cielo es la señal del acuerdo entre Olódù y la boa, señalando que el convenio perdurará para siempre, realmente es fácil deducir que éste hecho de significado eterno es la comunión intensamente estrecha que coexiste entre el cielo y la tierra, por tanto el nombre puede ser tomado como Ol-ódù-marè el cual escrito completo es, Ol-ódù-mo-arè cuyo significado es “el que combina odù con arè”, cabe mencionar que olódù es el símbolo que se adjuntó a la corona portada por cada Ọọ̀ni (rey) de la ciudad sagrada de Ilé-Ifẹ̀ para enfatizar el liderazgo espiritual sobre todo el pueblo Yorùbá. Ningún otro rey de los dominios Yorùbá puede utilizar el mismo tipo de corona pues este es el símbolo del liderazgo supremo, por tanto el título Olódùmarè describe a Dios como el que posee además del cetro, la corona única que nadie más puede usar. Olódùmarè es único e indiscutiblemente la cabeza y señor de todo en la tierra y en el cielo y esta más allá de las comparaciones en su totalidad de atributos.
He llegado a la conclusión que lo que los Yorùbá tienen en mente cuando dicen el nombre Olódùmarè, es que dirigen sus plegarias a Dios o se aproximan a Él en alabanzas. El nombre Olódùmarè tiene la idea del supremo, el que es superlativamente grandioso, el incomparable, el más importante en majestuosidad, excelente en atributos, estable, inmutable, constante y confiable con el que los hombres pueden comunicarse a cualquier hora, en todo lugar.
Qué relación pueden tener los dos?
Ambos no existen.
-
En su día fueron amantes.
Saludos
el negro olodu es el que le rasquetea el zaino a la hija menor de jehova ,a la queca