"Enfiteusis" es el goce perpetuo o a largo plazo de la tierra mediante el pago de un arrendamiento -canon- al propietario. Algunos ven en las leyes de enfiteusis de la tierra pública dictadas entre 1822 y 1826 una política social en beneficio de "los que trabajan la tierra, los que la hacen producir directamente con su afán y desvelos" (1); que la tierra "dejara de ser un arma política de corrupción y dominación" (2); que "los elementos de la naturaleza no deben ser objeto de la apropiación privada, y así como a nadie se le consentiría titularse dueño del sol, del viento, del mar o de los ríos, así tampoco debiera concedérsele la propiedad de la tierra" (3), y una tentativa de "evitar que pasara al dominio privado un valor de gran necesidad para los intereses nacionales" (4).
Nada más lejos de la mentalidad de Rivadavia y los suyos que propósitos semejantes. Era fundamentalmente un liberal, opuesto a toda asociación o estatismo: el típico liberal argentino del lissez faire lleno de respeto por el capitalismo extranjero civilizador. No estableció la enfiteusis porque creyese a la tierra libre como el sol o el viento, ni repartió "parcelas" para fomentar la pequeña agricultura, ni retuvo su dominio fiscal para custodia de los intereses nacionales. Dio leguas, decenas de leguas, cientos de leguas, en largos arrendamientos sin que sus minuciosos decretos dijesen una palabra del máximo de la extensión a conferirse -del mínimo sí- ni de la obligación de trabajarla. La dio en enfiteusis porque no pudo darla en propiedad pues la había hipotecado a los acreedores ingleses. Esa fue su política agraria.
Antes de declarar esta ley las tierras se dividian entre las familias adineradas de Buenos Aires,pero en 1826 durante el gobierno de Rivadavia se declaro esta ley para que las tierras se alquilaran a gente de otras clases sociales, para cosecharlas en su propio beneficio.
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La enfiteusis de Rivadavia.
"Enfiteusis" es el goce perpetuo o a largo plazo de la tierra mediante el pago de un arrendamiento -canon- al propietario. Algunos ven en las leyes de enfiteusis de la tierra pública dictadas entre 1822 y 1826 una política social en beneficio de "los que trabajan la tierra, los que la hacen producir directamente con su afán y desvelos" (1); que la tierra "dejara de ser un arma política de corrupción y dominación" (2); que "los elementos de la naturaleza no deben ser objeto de la apropiación privada, y así como a nadie se le consentiría titularse dueño del sol, del viento, del mar o de los ríos, así tampoco debiera concedérsele la propiedad de la tierra" (3), y una tentativa de "evitar que pasara al dominio privado un valor de gran necesidad para los intereses nacionales" (4).
Nada más lejos de la mentalidad de Rivadavia y los suyos que propósitos semejantes. Era fundamentalmente un liberal, opuesto a toda asociación o estatismo: el típico liberal argentino del lissez faire lleno de respeto por el capitalismo extranjero civilizador. No estableció la enfiteusis porque creyese a la tierra libre como el sol o el viento, ni repartió "parcelas" para fomentar la pequeña agricultura, ni retuvo su dominio fiscal para custodia de los intereses nacionales. Dio leguas, decenas de leguas, cientos de leguas, en largos arrendamientos sin que sus minuciosos decretos dijesen una palabra del máximo de la extensión a conferirse -del mínimo sí- ni de la obligación de trabajarla. La dio en enfiteusis porque no pudo darla en propiedad pues la había hipotecado a los acreedores ingleses. Esa fue su política agraria.
http://www.pensamientonacional.com.ar/biblioteca_j...
Antes de declarar esta ley las tierras se dividian entre las familias adineradas de Buenos Aires,pero en 1826 durante el gobierno de Rivadavia se declaro esta ley para que las tierras se alquilaran a gente de otras clases sociales, para cosecharlas en su propio beneficio.
Hola
+2 = a nivel 4
gracias .......!!!!!!!!