En 1830, se produjo en Francia un cambio de régimen político. Se dijo adiós a la monarquía y se dio paso a una burguesía moderada. Muy pronto, el ejemplo de los franceses fue retomado por otros países. Los avances tecnológicos y científicos pasaron a formar parte del gusto artístico y se incorporaron sobre todo a la narrativa.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, el sentido práctico de la burguesía sustituyó al ideal romántico, se impuso pues, el realismo literario, cuyo punto de referencia era la observación de la realidad y el análisis objetivo de la misma.
La literatura pasó a ser un campo de experimentación adecuado para descubrir los mecanismos que regulan la conducta humana.
Este movimiento literario tiene como antecedentes:
• Revolución Industrial
• Seguimiento de la Burguesía
• Surgimiento del Método Científico
Sus características son:
• Tono impersonal (3era. persona)
• Descripción detallada de personas
• Referencia a lo científico
• Tiene como antecedente al Regionalismo o Costumbrismo
Entre los autores representativos están:
Rusos Franceses Españoles Mexicanos
- Tolstoi - Honorato - Benito Pérez - Angel del Campo
- Clesom (teatro) de Balzac Galdos (Nicros)
- Destarevesky - Cecilio Bont - Rafael Delgado
“pseudónimo - Emilio Rabasa
Fernan Caballero” - José López Portillo
y Rojas
El realismo español tuvo dos fases: el prerealismo, que se inicia con la publicación de la novela “La Gaviota”, escrita por Fernán Caballero (Cecilia Boni); la segunda fase es ya propiamente el realismo en sí y el autor más representativo de esta segunda fase es Benito Pérez Galdós.
Autores-Honorato de Balzac -su obra El padre Goriot>y Gustavo Flaubert <su obra Madame Bovary >en Francia. León Tolstoi< su obra Guerra y paz > Rusia/-Carlos Dickens-Inglaterra .Benito Pérez Galdós <su obra Episodios nacionales >..España De Argentina Eugenio Cambaceres<su obra Sin rumbo >,José Miró <su obra La bolsa >Chile Vicente Grez <su obra El ideal de la esposa.>Espero haberte sido útil.
El Realismo literario es una corriente, (inventada gracias al escritor y contertulio Champfleury, que definió su arte como realista), dentro de un movimiento más general que afecta al arte, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con él en el siglo XIX) y a la filosofía de la ciencia (Popper y Mario Bunge). Con sus obras pretende testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor frente a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes.
La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera que la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
Al igual que el Romanticismo, el Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (José María de Pereda, Juan Valera), y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas "Clarín").
Características [editar]Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda.
El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.
Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas.
Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio etc...
Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Transmitir ideas de la forma mas verídica y objetiva posible.
En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.
Evolución del realismo europeo [editar]El origen del realismo literario europeo hay que irlo a buscar en la literatura española medieval y la novela picaresca española y, en concreto, en la versión que configuró sobre esa tradición el novelista Miguel de Cervantes. El desmitificador modelo cervantino influyó poderosamente en la literatura europea posterior, pero el descrédito por el que pasó el género narrativo durante el siglo XVIII aplazó su influjo europeo, salvo el caso de Inglaterra, hasta bien entrado el siglo XIX.
La novela realista europea viene a ser la épica de la clase media o burguesa que ha conseguido —a lo largo de sucesivas revoluciones que le han ido confiriendo cada vez mayor poder (1789, 1820, 1830 y 1848)—, instalarse como clase dominante en todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el estético. Los ideales burgueses (materialismo, utilitarismo, búsqueda del éxito económico y social) irán apareciendo en la novela poco a poco, y en su fase final también irán apareciendo algunos de sus problemas internos (el papel de la mujer instruida y sin embargo desocupada; el éxodo del campo a la ciudad y la mutación de valores subsecuente, por ejemplo). Por otra parte, cuando se vayan reiterando y agotando los temas relativos a la burguesía, la descripción realista irá penetrando en otros ámbitos y dejará la mera descripción externa de las conductas para pasar a la descripción interna de las mismas, volviéndose novela psicológica y creando procedimientos narrativos introspectivos como el monólogo interior, y engendrando movimientos en cierta manera opuestos como, por un lado, el Espiritualismo, que influyó la última etapa de narradores realistas como Benito Pérez Galdós, Fiódor Dostoievski y León Tolstoy, y por otro el Naturalismo, que exageraba los contenidos sociales, documentales y científicos del Realismo y se aproximaba a la descripción de las clases humildes, marginadas y desfavorecidas.Los autores tratarán de ofrecer personajes y situaciones comunes, lo que convierte a la obra literaria en una fuente de primer orden para el conocimiento del pasado histórico, aun teniendo en cuenta las precauciones que deben tomarse para un uso documental de las fuentes literarias.
En Francia fueron escritores realistas Henri Beyle, "Stendhal", Honoré de Balzac, Prosper Merimée o Gustave Flaubert. En el Reino Unido, William Makepeace Thackeray, Charles Dickens y Mary Ann Evans (mejor conocida por su seudónimo, George Eliot); en Rusia, Iván Turguéniev, Lev Tolstói y Fiódor Dostoievski. En Estados Unidos, Mark Twain, Henry James y Theodore Dreiser. En Italia, el movimiento se denominó verismo y tiene a su más caracterizado representante en Giovanni Verga. En cuanto a la literatura escrita en alemán pueden considerarse realistas el suizo Gottfried Keller y los alemanes Albert Bitzius (que utilizaba el seudónimo Jeremías Gotthelf), Hans Theodor Storm y Wilhelm Raabe, aunque esta estética todavía continuó renovándose durante el siglo ** a través de la obra literaria de Thomas Mann
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Juan Valera Nació en Cabra (Córdoba) en 1824
Benito Pérez Galdós Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843
Leopoldo Alas "Clarín" Nació en Zamora en 1852
Pero yo creo que te servirá ver más autores y obras en esta página
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Escrit...
Suerte
PD.- No olviden calificar las respuestas que les lleguen. Gracias
Realismo.
En 1830, se produjo en Francia un cambio de régimen político. Se dijo adiós a la monarquía y se dio paso a una burguesía moderada. Muy pronto, el ejemplo de los franceses fue retomado por otros países. Los avances tecnológicos y científicos pasaron a formar parte del gusto artístico y se incorporaron sobre todo a la narrativa.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, el sentido práctico de la burguesía sustituyó al ideal romántico, se impuso pues, el realismo literario, cuyo punto de referencia era la observación de la realidad y el análisis objetivo de la misma.
La literatura pasó a ser un campo de experimentación adecuado para descubrir los mecanismos que regulan la conducta humana.
Este movimiento literario tiene como antecedentes:
• Revolución Industrial
• Seguimiento de la Burguesía
• Surgimiento del Método Científico
Sus características son:
• Tono impersonal (3era. persona)
• Descripción detallada de personas
• Referencia a lo científico
• Tiene como antecedente al Regionalismo o Costumbrismo
Entre los autores representativos están:
Rusos Franceses Españoles Mexicanos
- Tolstoi - Honorato - Benito Pérez - Angel del Campo
- Clesom (teatro) de Balzac Galdos (Nicros)
- Destarevesky - Cecilio Bont - Rafael Delgado
“pseudónimo - Emilio Rabasa
Fernan Caballero” - José López Portillo
y Rojas
El realismo español tuvo dos fases: el prerealismo, que se inicia con la publicación de la novela “La Gaviota”, escrita por Fernán Caballero (Cecilia Boni); la segunda fase es ya propiamente el realismo en sí y el autor más representativo de esta segunda fase es Benito Pérez Galdós.
Autores-Honorato de Balzac -su obra El padre Goriot>y Gustavo Flaubert <su obra Madame Bovary >en Francia. León Tolstoi< su obra Guerra y paz > Rusia/-Carlos Dickens-Inglaterra .Benito Pérez Galdós <su obra Episodios nacionales >..España De Argentina Eugenio Cambaceres<su obra Sin rumbo >,José Miró <su obra La bolsa >Chile Vicente Grez <su obra El ideal de la esposa.>Espero haberte sido útil.
El Realismo literario es una corriente, (inventada gracias al escritor y contertulio Champfleury, que definió su arte como realista), dentro de un movimiento más general que afecta al arte, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con él en el siglo XIX) y a la filosofía de la ciencia (Popper y Mario Bunge). Con sus obras pretende testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor frente a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes.
La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera que la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
Al igual que el Romanticismo, el Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (José María de Pereda, Juan Valera), y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas "Clarín").
Características [editar]Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda.
El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.
Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas.
Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio etc...
Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Transmitir ideas de la forma mas verídica y objetiva posible.
En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.
Evolución del realismo europeo [editar]El origen del realismo literario europeo hay que irlo a buscar en la literatura española medieval y la novela picaresca española y, en concreto, en la versión que configuró sobre esa tradición el novelista Miguel de Cervantes. El desmitificador modelo cervantino influyó poderosamente en la literatura europea posterior, pero el descrédito por el que pasó el género narrativo durante el siglo XVIII aplazó su influjo europeo, salvo el caso de Inglaterra, hasta bien entrado el siglo XIX.
La novela realista europea viene a ser la épica de la clase media o burguesa que ha conseguido —a lo largo de sucesivas revoluciones que le han ido confiriendo cada vez mayor poder (1789, 1820, 1830 y 1848)—, instalarse como clase dominante en todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el estético. Los ideales burgueses (materialismo, utilitarismo, búsqueda del éxito económico y social) irán apareciendo en la novela poco a poco, y en su fase final también irán apareciendo algunos de sus problemas internos (el papel de la mujer instruida y sin embargo desocupada; el éxodo del campo a la ciudad y la mutación de valores subsecuente, por ejemplo). Por otra parte, cuando se vayan reiterando y agotando los temas relativos a la burguesía, la descripción realista irá penetrando en otros ámbitos y dejará la mera descripción externa de las conductas para pasar a la descripción interna de las mismas, volviéndose novela psicológica y creando procedimientos narrativos introspectivos como el monólogo interior, y engendrando movimientos en cierta manera opuestos como, por un lado, el Espiritualismo, que influyó la última etapa de narradores realistas como Benito Pérez Galdós, Fiódor Dostoievski y León Tolstoy, y por otro el Naturalismo, que exageraba los contenidos sociales, documentales y científicos del Realismo y se aproximaba a la descripción de las clases humildes, marginadas y desfavorecidas.Los autores tratarán de ofrecer personajes y situaciones comunes, lo que convierte a la obra literaria en una fuente de primer orden para el conocimiento del pasado histórico, aun teniendo en cuenta las precauciones que deben tomarse para un uso documental de las fuentes literarias.
En Francia fueron escritores realistas Henri Beyle, "Stendhal", Honoré de Balzac, Prosper Merimée o Gustave Flaubert. En el Reino Unido, William Makepeace Thackeray, Charles Dickens y Mary Ann Evans (mejor conocida por su seudónimo, George Eliot); en Rusia, Iván Turguéniev, Lev Tolstói y Fiódor Dostoievski. En Estados Unidos, Mark Twain, Henry James y Theodore Dreiser. En Italia, el movimiento se denominó verismo y tiene a su más caracterizado representante en Giovanni Verga. En cuanto a la literatura escrita en alemán pueden considerarse realistas el suizo Gottfried Keller y los alemanes Albert Bitzius (que utilizaba el seudónimo Jeremías Gotthelf), Hans Theodor Storm y Wilhelm Raabe, aunque esta estética todavía continuó renovándose durante el siglo ** a través de la obra literaria de Thomas Mann