Una de las enseñanzas fundamentales del Budismo es conocida como las Tres Características de la Existencia. Explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Éstos están sujetos a tres características:
1. La Impermanencia
2. La Inexistencia del Yo
3. La Insatisfactoriedad o Sufrimiento
La práctica budista considera que el factor último de liberación del individuo no consiste únicamente en un conocimiento lógico, teórico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación interna auténtica y plena, consecuente con la actitud y el comportamiento en la vida.
Las Cuatro Nobles Verdades, que el Buddha descubrió por sí mismo y reveló al mundo, constituyen las principales características y los sólidos fundamentos del buddhismo.
Éstas son (1) el sufrimiento (la razón de ser del buddhismo), (2) su causa, que es el deseo, (3) su cese, que consiste en el Nibbana (el “summum bonum” del buddhismo), y (4) el Camino Medio que lleva a su cese.
Las primeras tres representan la filosofía del buddhismo, mientras que la cuarta representa la ética del buddhismo, en consonancia con esa filosofía.
Estas cuatro verdades que condensan el Dhamma del Buddha son dependientes del propio organismo. Son hechos indiscutibles completamente asociados con los hombres y otros seres.
Estas verdades existen en el universo aparezcan o no Buddhas en él. Los Buddhas tan sólo las dan a conocer al mundo.
El eje sobre el que se apoya el buddhismo es el sufrimiento. Aun cuando el buddhismo enfatiza la existencia del sufrimiento, de ello no se sigue que el buddhismo sea una religión pesimista. Al contrario, no es ni totalmente pesimista ni totalmente optimista, sino realista. Sería justificable llamar al Buddha pesimista si sólo hubiese recalcado la verdad del sufrimiento sin sugerir un modo de ponerle fin y de obtener la felicidad eterna. El Buddha percibió la universalidad del dolor y prescribió un remedio para esta enfermedad universal de la humanidad. Según el Buddha la más alta felicidad concebible es el Nibbana, que es la total extinción del sufrimiento.
El autor del artículo “Pessimism” (pesimismo) en la Encyclopaedia Britannica escribe:
“El pesimismo denota una actitud de desesperanza frente a la vida, una vaga opinión general sobre que el dolor y el mal predominan en los asuntos humanos. La doctrina original del Buddha es de hecho tan optimista como cualquier optimismo de Occidente. Llamar a la doctrina ‘pesimista’ se debe tan sólo al hecho de aplicarle un característico Principio Occidental según el cual la felicidad es imposible sin la personalidad. El verdadero buddhista espera con entusiasmo la absorción en la Beatitud eterna.”
Hola, yo soy budista, y trataré de responder lo que quieres saber, y tratar de darte la idea mas completa sobre el budismo :
El budismo es una filosofía nacida de las religiones dharmicas (palabra sánscrita que significa ‘ley natural’ o ‘realidad’. Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones con origen en los textos védicos), y a la subfamilia nastika, esto significa que se inspira en los textos védicos pero es ateísta con un escepticismo metódico, agnóstico o científico.
El fundador del budismo fue el Buda Sakyamuni, su nombre verdadero era Siddharta Gautama, vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C., era un príncipe de Nepal y a los 29 años abandono su reino y riquezas para entender la vida y dar una explicación sobre el sufrimiento y una solución a este para ayudar a la gente. Con mucha práctica y meditación alcanzó el estado mental del Nirvana, la iluminación, a los 35 años.
Debes tener claro que el Buda no es dios, ni hijo de dios, ni enviado de dios, ni un ser sobrenatural, ni un Mesías, ni un profeta, era un ser humano común y corriente, aunque muy pero muy sabio, que fundó una doctrina muy bella, basada en el despertar todo tu potencial mental, y ayudar a todos los seres, sin esperar nada a cambio.
El eje sobre el que se apoya el budismo es el sufrimiento. Aun cuando el budismo enfatiza la existencia del sufrimiento, eso no significa que el budismo sea una religión pesimista. Al contrario, no es ni totalmente pesimista ni totalmente optimista, sino realista. Sería justificable llamar al Buda pesimista si sólo hubiese recalcado la verdad del sufrimiento sin sugerir un modo de ponerle fin y de obtener la felicidad eterna. El Buda percibió la universalidad del dolor y prescribió un remedio para esta enfermedad universal de la humanidad. Según el Buda la más alta felicidad concebible es el Nirvana, que es la total extinción del sufrimiento.
El budismo no tiene dioses, cuando en los libros budistas se habla de dioses o demonios, son solo metáforas para representar los lados positivos y negativos de nosotros mismos.
Las reglas del budismo, mas que reglas, son solo recomendaciones, el budismo no te impone nada por que entonces no tendría sentido; pero bueno, nosotros, lo primero y básico, creemos en LAS CUATRO NOBLES VERDADES:
1) La noble verdad del sufrimiento (dukkha-ariya-sacca).
El sufrimiento existe, la vida en si encierra sufrimiento.
2) La noble verdad del origen del sufrimiento (dukkha-samudaya-ariya-sacca).
Si el sufrimiento existe, es por que tiene una causa (el deseo, el apego, la ignorancia)
3) La noble verdad de la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-ariya-sacca).
Si el sufrimiento tiene causa, también tiene solución.
4) La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento.
El sufrimiento desaparece y el nirvana se alcanza si uno vive de acuerdo al SENDERO ÓCTUPLE, que te presento a continuación:
1-Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el dharma)
2-Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
3-Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir...)
4-Acción correcta (no matar, robar, herir, violar...)
5-Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)
6-Esfuerzo correcto (reprimir los malos instintos y alimentar los buenos)
7-Atención correcta (estar consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)
8-Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar)
LOS CINCO PRECEPTOS:
Tomo el precepto de respetar la vida.
Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
Tomo el precepto de tener una conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o conmigo mismo).
Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).
Otra de las enseñanzas fundamentales del Budismo es conocida como:
LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LA EXISTENCIA.
Explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Éstos están sujetos a tres características:
- La Impermanencia
- La Inexistencia del Yo
- La Insatisfactoriedad o Sufrimiento
La práctica budista considera que el factor último de liberación del individuo no consiste únicamente en un conocimiento lógico, teórico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación interna auténtica y plena, consecuente con la actitud y el comportamiento en la vida.
NUESTRA ÉTICA Y MORAL SE BASA EN:
1. No idolatrar ninguna doctrina, teoría o ideología, sea cual sea, incluido el budismo.
Los sistemas de pensamiento budistas deben ser considerados como guías para la práctica y no como la verdad absoluta.
2. No pensar que uno posee un saber inmutable o la verdad absoluta. Hay que evitar la estrechez de mente y el apego a
los propios puntos de vista. Aprender y practicar la vía del no-apego con el fin de permanecer abiertos a
los puntos de vista de los demás. La verdad sólo puede hallarse en la vida y no en los conceptos.
Hay que estar dispuesto a continuar aprendiendo durante toda la vida y a observar la vida en uno mismo y en el mundo.
3. No forzar a los demás, incluidos los niños, a adoptar nuestros puntos de vista a través de ningún medio sea cual sea:
autoridad, amenaza, dinero, propaganda o educación. Respetar las diferencias entre los seres humanos
y la libertad de opinión de cada uno. Saber, sin embargo, utilizar el diálogo para ayudar a los demás a renunciar
al fanatismo y a la estrechez de espíritu.
4. No evitar el contacto con el sufrimiento ni cerrar los ojos ante él. No perder la plena conciencia de la existencia
del sufrimiento en el mundo. Encontrar medios de acercamiento a los que sufren, ya sea a través de contactos personales,
visitas, imágenes, sonidos... Despertarse y despertar a los demás a la realidad del sufrimiento en el mundo.
5. No acumular dinero ni bienes cuando millones de seres sufren hambre. No convertir la gloria, el provecho,
la riqueza o los placeres sensuales en la meta de la vida. Vivir simplemente y compartir el tiempo, la energía
y los recursos personales con aquellos que están en la necesidad.
6. No conservar la cólera o el odio en uno mismo. Aprender a examinar y a transformar la cólera y el odio
cuando aún no son más que semillas en las profundidades de la conciencia. Cuando la cólera y el odio se manifiesten,
debemos enfocar la atención sobre la respiración y observar de manera penetrante con el fin de ver y comprender
la naturaleza de esta cólera u odio, así como la naturaleza de las personas que se supone son la causa.
Aprender a mirar los seres con los ojos de la compasión.
7. No perderse dejándose llevar por la dispersión o por el entorno. Practicar la respiración consciente
y enfocar la atención sobre lo que está sucediendo en este instante presente. Entrar en contacto con aquello
que es maravilloso, lleno de vigor y de frescor. Sembrar en uno mismo semillas de paz, de alegría y
de comprensión con el fin de ayudar al proceso de transformación en las profundidades de la conciencia.
8. No pronunciar palabras que puedan sembrar la discordia y provocar la ruptura de la comunidad.
A través de palabras serenas y de actos apaciguadores, hacer todo el esfuerzo posible para reconciliar y
resolver todos los conflictos, por pequeños que sean.
9. No decir cosas falsas para preservar el propio interés o para impresionar a otros. No pronunciar palabras que
siembren la división y el odio. No difundir noticias sin la seguridad de que son ciertas. No criticar ni condenar
aquello sobre lo que no se está seguro. Hablar siempre con honestidad y de manera constructiva.
Tener el coraje de decir la verdad sobre las situaciones injustas incluso si nuestra propia seguridad queda amenazada.
10. No ejercer profesiones que puedan causar daño a los seres humanos o a la naturaleza.
No invertir en las compañías que explotan a los seres humanos o a la naturaleza. Elegir una ocupación que ayude a realizarel propio ideal de vida con compasión.
11. No matar. No dejar que los demás maten. Encontrar todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra. Trabajar por el establecimiento de la paz.
12. No querer poseer nada que pertenezca a los demás. Respetar los bienes de los demás pero impedir cualquier tentativa de enriquecimiento a costa del sufrimiento de los demás seres vivos.
13. No maltratar el cuerpo. Aprender a respetarlo. No considerarlo únicamente como un instrumento.
Preservar las energías vitales (sexual, respiración y sistema nervioso) a través de la práctica de la Vía.
La expresión sexual no se justifica sin amor profundo y sin compromiso. Concerniente a las relaciones sexuales,
tomar conciencia del sufrimiento que puede ser causado a otras personas en el futuro. Para preservar la felicidad de
los demás hay que respetar sus derechos y compromisos. Ser plenamente consciente de la propia responsabilidad a la hora de traer al mundo nuevos seres. Meditar sobre el mundo al que traemos estos seres.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz.
No creas algo solo por que se comenta y se rumorea. No aceptes las tradiciones sólo por que son antiguas y hayan sido admitidas a través de muchas generaciones. No creas algo por que se hable mucho acerca de ello.
No creas en el testimonio escrito de algún antiguo sabio. No creas en la opinión popular ni en la costumbre.
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Budismo es un término occidental, cuya traducción más cercana en oriente es buddha-dharma (Sánscrito: बुद्ध धर्म) o buddha-dhamma (pāḷi: धम्म) (enseñanzas del Despierto sobre la ley natural). Buddha (el que ha despertado) es un título en los antiguos idiomas pāḷi y sánscrito que se le da a cualquier ser que vea la verdadera naturaleza de la realidad gracias a un descubrimiento personal y no a una revelación divina. El Budismo se ha desarrollado a partir de las enseñanzas difundidas alrededor del siglo V ANE por el Buda Gautama en el noreste de la India. Buda no es ni un dios, ni un ser sobrenatural, ni un Mesías, ni un profeta. El budismo no postula sobre un creador y sus enseñanzas no son percibidas por los seguidores ni como creencias ni dogmas de fe, ya que estas mismas animan al practicante a que las compruebe por si mismo, investigando, experimentando, cuestionando y practicando estas enseñanzas para así poder comprenderlas e interiorizarlas.
El propósito último de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción vital. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción o frustración, es el anhelo ansioso (o sus concomitantes el aferramiento y la aversión) que a su vez es producto de ilusión e ignorancia, entendidas como la percepción errónea de la naturaleza de la vida y la existencia. El cese definitivo de esta situación se da a raíz de un Despertar, en el que el individuo alcanza una comprensión profunda, emocional e intuitiva de la realidad y el ser. Para guiar el gran esfuerzo personal necesario para poder alcanzar este nuevo estado, el budismo desarrolla y prescribe una disciplina de entrenamiento y prácticas variadas para desarrollar la sabiduría, la ética y la meditación.
El Budismo fue una religión predominante en la India hasta el siglo VII NE. En el siglo XIII NE, el budismo llegó a su casi desaparición de la India, pero para aquel entonces se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.[6] El Budismo es, junto con el Cristianismo, el Islam y el Hinduismo una de las cuatro grandes religiones organizadas del planeta en número de seguidores, aunque la cifra en el presente resulta difícil de determinar, principalmente por las circunstancias socio-políticas y culturales en China. Entre las religiones mundiales, es una de las que presenta una mayor variedad de escuelas y tendencias diversas[7] que se pueden clasificar en dos grandes ramas: el Budismo del Sur (o Theravāda) y el Budismo del Este (o Mahāyāna). Los académicos normalmente identifican una tercera rama, la del Budismo del Norte o Tántrico (Vajrayāna) por su uso de practicas diferenciadas, si bien filosóficamente ésta se incluye dentro del Mahāyāna.
Definiciones del Budismo en Occidente [editar]Artículo principal: Budismo en Occidente
Una discusión muy común en Occidente es la de si el budismo puede o no ser considerado una religión. El budismo es reconocido de manera general como una de las grandes religiones del planeta, y afirma una vía de liberación espiritual al sufrimiento. No obstante, el budismo no es una religión teísta. Al "heredar" la cosmología del hinduismo, el budismo menciona devas (ángeles o deidades), pero aun así, niega que estas deidades tengan una esencia eterna, no se conciben como una realidad independiente del sujeto que las percibe y no pueden afectar o interceder en la liberación de la persona. Otra complicación aún mayor para la definición, lo constituye el hecho de que el budismo tampoco señala a un alma eterna (aun así, el Budismo no es Nihilista), cuando en Occidente se suele asociar la religión con el alma y la divinidad. Es este patrón cultural, influido por las religiones abrahámicas, el que hace que muchas personas vean el budismo como solo una filosofía, o solo un modo de vida y práctica, o una técnica de mejoramiento personal. También se puede definir tanto como una filosofía como una religión.
Historia del Budismo [editar]
Siddhārtha Gautama [editar](En pāḷi: Siddattha Gotama) También conocido como: Śākyamuni o Tathāgata
Artículo principal: Siddhartha Gautama
Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Siddharta Gautama (Gotama en pāḷi). Se sabe que efectivamente provenía de la tercera de las cuatro castas hindúes, la kṣatriya, compuesta de los guerreros y nobles. No obstante, algunos estudiosos como Andreu Bareau afirman que no es posible saber con exactitud si era un príncipe o un noble.
En un principio la vida de el Buda Gautama se transmitió sólo de manera oral. En la primera compilación escrita del budismo, llamada el Canon Pāḷi, los hechos de la vida de Buda aparecen de manera dispersa. No existirá un intento de compilación biográfica hasta bastantes siglos después, siendo el más reconocido el del maestro y erudito indio Aśvaghoṣa, pasando ya del siglo I NE (Nuestra Era).
Los relatos sobre la vida de Siddharta están mezclados con mito, leyenda y simbolismo; porque más allá de su simple interés biográfico, estas historias son vistas como una guía para la vida de sus seguidores en la que los diferentes episodios clave constituyen metáforas de los procesos de crisis y búsqueda espiritual del ser humano. Además de la recopilación sobre su vida, existe también otra de relatos sobre las vidas previas del buda, llamadas jatakas. Los jatakas tiene una base folclórica y tradicional, y se suelen usar de manera complementaria para ejemplificar la atemporalidad de la búsqueda de la iluminación que protagoniza no sólo el Buda si no el resto de seres. En ellos, Buda fue un bodhisattva, alguien que estuvo en el camino de la iluminación hasta su vida como el Buda Gotama. Los relatos de los jatakas influyeron a la hora de transmitir la vida de Siddharta Gautama.
Los Cuatro Encuentros fueron, según la tradición, una de las primeras contemplaciones de Sidarta. A pesar de las precauciones de su padre, él alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadáver y por último a un asceta, realidades todas éstas que desconocía a título personal.
A los 29 años, debido a la enorme crisis que le detonaron los cuatro encuentros, decidió iniciar una gran búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento, a esta decisión se le llama La Gran Renuncia. Se unió al entonces ya numeroso y heterogéneo movimiento hindú de los sramanas, o "vagabundos religiosos mendicantes", renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir distintas prácticas religiosas y ascéticas.
Nirvana de Siddhārtha [editar]Siddharta se dio cuenta, después de casi morir de hambre a causa de un estricto ascetismo, que la moderación entre los extremos de la mortificación y la indulgencia lograba incrementar sus energías, su lucidez, y su meditación. Con este hallazgo, que llamó Camino Medio, comió algo y se sentó bajo una higuera de una especie sagrada en la India con la promesa de no levantarse hasta hallar la solución al sufrimiento, hasta que fuera un Buda. Esto ocurría en la localidad de Bodhgaya, cerca de Benarés. Actualmente sigue siendo el sitio más sagrado de peregrinación para todos los budistas.
El Loto es el símbolo Budista del Despertar, porque las raíces están arraigadas en el lodo (de las pasiones humanas) mientras que la hoja y la flor se abren hacia el sol (Pureza).Siddharta atravesó distintas etapas de meditación. En la primera parte de la noche logró el conocimiento de sus existencias anteriores (pubbe nivasanussati ñana), durante la segunda parte de la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con la naturaleza de sus acciones (cutupapata ñana) y durante la última parte de la noche purificó su mente (asavakkhaya ñana) y tuvo una penetración directa de las Cuatro Nobles Verdades (cattari ariya-saccani)". Como última prueba se presentó Mara (la parte mala de cualquier ser samsárico, a veces interpretado como demonio), quien hizo una serie de tentaciones. Sin embargo, Sidarta no cayó en estas tentaciones, con lo que logró ser libre del aferramiento a las pasiones pero sin represión de estas (destruyendo la cuarta y quinta cadena del samsara).
Al final, conoció que había logrado un estado definitivo de "no-retorno" al que se llama Nirvāņa, que significa "cese", pero que según los practicantes budistas no es posible describir. En ese momento dijo "hecho está lo que debía hacerse", convirtiéndose en un Buda, "alguien que ha despertado". Tras alcanzar el estado de iluminación, dedicó su vida a propagar sus enseñanzas por todo el norte de la India.
La iluminación de Gotama es el hecho central del budismo, y parte de la enseñanza central de que todos los seres humanos tienen el potencial de poder lograr un cese del sufrimiento y poder comprender la verdadera naturaleza de la existencia.
Tradiciones y escuelas [editar]Artículo principal: Escuelas del Budismo
Jóvenes monjes budistas tibetanos de Drepung.El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa descansa primeramente en los textos sagrados, especialmente en los Sutras o sermones del Buda. En su interpretación se otorga cierta autoridad a maestros y personajes importantes que los comentan y analizan a lo largo de la historia.
La comunidad monástica se organiza históricamente por líneas de transmisión en el tiempo, en donde las cadenas de relaciones entre maestros y discípulos son centrales. Los laicos tienen distinto papel dependiendo de los dos grandes movimientos, Theravada y Mahayana. En el budismo mahayana, los laicos han ocupado a menudo un lugar tan importante como los monjes en esa a
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Una de las enseñanzas fundamentales del Budismo es conocida como las Tres Características de la Existencia. Explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Éstos están sujetos a tres características:
1. La Impermanencia
2. La Inexistencia del Yo
3. La Insatisfactoriedad o Sufrimiento
La práctica budista considera que el factor último de liberación del individuo no consiste únicamente en un conocimiento lógico, teórico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación interna auténtica y plena, consecuente con la actitud y el comportamiento en la vida.
Fundamentos del Buddhismo
Las Cuatro Nobles Verdades, que el Buddha descubrió por sí mismo y reveló al mundo, constituyen las principales características y los sólidos fundamentos del buddhismo.
Éstas son (1) el sufrimiento (la razón de ser del buddhismo), (2) su causa, que es el deseo, (3) su cese, que consiste en el Nibbana (el “summum bonum” del buddhismo), y (4) el Camino Medio que lleva a su cese.
Las primeras tres representan la filosofía del buddhismo, mientras que la cuarta representa la ética del buddhismo, en consonancia con esa filosofía.
Estas cuatro verdades que condensan el Dhamma del Buddha son dependientes del propio organismo. Son hechos indiscutibles completamente asociados con los hombres y otros seres.
Estas verdades existen en el universo aparezcan o no Buddhas en él. Los Buddhas tan sólo las dan a conocer al mundo.
El eje sobre el que se apoya el buddhismo es el sufrimiento. Aun cuando el buddhismo enfatiza la existencia del sufrimiento, de ello no se sigue que el buddhismo sea una religión pesimista. Al contrario, no es ni totalmente pesimista ni totalmente optimista, sino realista. Sería justificable llamar al Buddha pesimista si sólo hubiese recalcado la verdad del sufrimiento sin sugerir un modo de ponerle fin y de obtener la felicidad eterna. El Buddha percibió la universalidad del dolor y prescribió un remedio para esta enfermedad universal de la humanidad. Según el Buddha la más alta felicidad concebible es el Nibbana, que es la total extinción del sufrimiento.
El autor del artículo “Pessimism” (pesimismo) en la Encyclopaedia Britannica escribe:
“El pesimismo denota una actitud de desesperanza frente a la vida, una vaga opinión general sobre que el dolor y el mal predominan en los asuntos humanos. La doctrina original del Buddha es de hecho tan optimista como cualquier optimismo de Occidente. Llamar a la doctrina ‘pesimista’ se debe tan sólo al hecho de aplicarle un característico Principio Occidental según el cual la felicidad es imposible sin la personalidad. El verdadero buddhista espera con entusiasmo la absorción en la Beatitud eterna.”
NAMASTE!!
Hola, yo soy budista, y trataré de responder lo que quieres saber, y tratar de darte la idea mas completa sobre el budismo :
El budismo es una filosofía nacida de las religiones dharmicas (palabra sánscrita que significa ‘ley natural’ o ‘realidad’. Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones con origen en los textos védicos), y a la subfamilia nastika, esto significa que se inspira en los textos védicos pero es ateísta con un escepticismo metódico, agnóstico o científico.
El fundador del budismo fue el Buda Sakyamuni, su nombre verdadero era Siddharta Gautama, vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C., era un príncipe de Nepal y a los 29 años abandono su reino y riquezas para entender la vida y dar una explicación sobre el sufrimiento y una solución a este para ayudar a la gente. Con mucha práctica y meditación alcanzó el estado mental del Nirvana, la iluminación, a los 35 años.
Debes tener claro que el Buda no es dios, ni hijo de dios, ni enviado de dios, ni un ser sobrenatural, ni un Mesías, ni un profeta, era un ser humano común y corriente, aunque muy pero muy sabio, que fundó una doctrina muy bella, basada en el despertar todo tu potencial mental, y ayudar a todos los seres, sin esperar nada a cambio.
El eje sobre el que se apoya el budismo es el sufrimiento. Aun cuando el budismo enfatiza la existencia del sufrimiento, eso no significa que el budismo sea una religión pesimista. Al contrario, no es ni totalmente pesimista ni totalmente optimista, sino realista. Sería justificable llamar al Buda pesimista si sólo hubiese recalcado la verdad del sufrimiento sin sugerir un modo de ponerle fin y de obtener la felicidad eterna. El Buda percibió la universalidad del dolor y prescribió un remedio para esta enfermedad universal de la humanidad. Según el Buda la más alta felicidad concebible es el Nirvana, que es la total extinción del sufrimiento.
El budismo no tiene dioses, cuando en los libros budistas se habla de dioses o demonios, son solo metáforas para representar los lados positivos y negativos de nosotros mismos.
Las reglas del budismo, mas que reglas, son solo recomendaciones, el budismo no te impone nada por que entonces no tendría sentido; pero bueno, nosotros, lo primero y básico, creemos en LAS CUATRO NOBLES VERDADES:
1) La noble verdad del sufrimiento (dukkha-ariya-sacca).
El sufrimiento existe, la vida en si encierra sufrimiento.
2) La noble verdad del origen del sufrimiento (dukkha-samudaya-ariya-sacca).
Si el sufrimiento existe, es por que tiene una causa (el deseo, el apego, la ignorancia)
3) La noble verdad de la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-ariya-sacca).
Si el sufrimiento tiene causa, también tiene solución.
4) La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento.
El sufrimiento desaparece y el nirvana se alcanza si uno vive de acuerdo al SENDERO ÓCTUPLE, que te presento a continuación:
1-Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el dharma)
2-Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
3-Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir...)
4-Acción correcta (no matar, robar, herir, violar...)
5-Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)
6-Esfuerzo correcto (reprimir los malos instintos y alimentar los buenos)
7-Atención correcta (estar consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)
8-Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar)
LOS CINCO PRECEPTOS:
Tomo el precepto de respetar la vida.
Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
Tomo el precepto de tener una conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o conmigo mismo).
Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).
Otra de las enseñanzas fundamentales del Budismo es conocida como:
LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LA EXISTENCIA.
Explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Éstos están sujetos a tres características:
- La Impermanencia
- La Inexistencia del Yo
- La Insatisfactoriedad o Sufrimiento
La práctica budista considera que el factor último de liberación del individuo no consiste únicamente en un conocimiento lógico, teórico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación interna auténtica y plena, consecuente con la actitud y el comportamiento en la vida.
NUESTRA ÉTICA Y MORAL SE BASA EN:
1. No idolatrar ninguna doctrina, teoría o ideología, sea cual sea, incluido el budismo.
Los sistemas de pensamiento budistas deben ser considerados como guías para la práctica y no como la verdad absoluta.
2. No pensar que uno posee un saber inmutable o la verdad absoluta. Hay que evitar la estrechez de mente y el apego a
los propios puntos de vista. Aprender y practicar la vía del no-apego con el fin de permanecer abiertos a
los puntos de vista de los demás. La verdad sólo puede hallarse en la vida y no en los conceptos.
Hay que estar dispuesto a continuar aprendiendo durante toda la vida y a observar la vida en uno mismo y en el mundo.
3. No forzar a los demás, incluidos los niños, a adoptar nuestros puntos de vista a través de ningún medio sea cual sea:
autoridad, amenaza, dinero, propaganda o educación. Respetar las diferencias entre los seres humanos
y la libertad de opinión de cada uno. Saber, sin embargo, utilizar el diálogo para ayudar a los demás a renunciar
al fanatismo y a la estrechez de espíritu.
4. No evitar el contacto con el sufrimiento ni cerrar los ojos ante él. No perder la plena conciencia de la existencia
del sufrimiento en el mundo. Encontrar medios de acercamiento a los que sufren, ya sea a través de contactos personales,
visitas, imágenes, sonidos... Despertarse y despertar a los demás a la realidad del sufrimiento en el mundo.
5. No acumular dinero ni bienes cuando millones de seres sufren hambre. No convertir la gloria, el provecho,
la riqueza o los placeres sensuales en la meta de la vida. Vivir simplemente y compartir el tiempo, la energía
y los recursos personales con aquellos que están en la necesidad.
6. No conservar la cólera o el odio en uno mismo. Aprender a examinar y a transformar la cólera y el odio
cuando aún no son más que semillas en las profundidades de la conciencia. Cuando la cólera y el odio se manifiesten,
debemos enfocar la atención sobre la respiración y observar de manera penetrante con el fin de ver y comprender
la naturaleza de esta cólera u odio, así como la naturaleza de las personas que se supone son la causa.
Aprender a mirar los seres con los ojos de la compasión.
7. No perderse dejándose llevar por la dispersión o por el entorno. Practicar la respiración consciente
y enfocar la atención sobre lo que está sucediendo en este instante presente. Entrar en contacto con aquello
que es maravilloso, lleno de vigor y de frescor. Sembrar en uno mismo semillas de paz, de alegría y
de comprensión con el fin de ayudar al proceso de transformación en las profundidades de la conciencia.
8. No pronunciar palabras que puedan sembrar la discordia y provocar la ruptura de la comunidad.
A través de palabras serenas y de actos apaciguadores, hacer todo el esfuerzo posible para reconciliar y
resolver todos los conflictos, por pequeños que sean.
9. No decir cosas falsas para preservar el propio interés o para impresionar a otros. No pronunciar palabras que
siembren la división y el odio. No difundir noticias sin la seguridad de que son ciertas. No criticar ni condenar
aquello sobre lo que no se está seguro. Hablar siempre con honestidad y de manera constructiva.
Tener el coraje de decir la verdad sobre las situaciones injustas incluso si nuestra propia seguridad queda amenazada.
10. No ejercer profesiones que puedan causar daño a los seres humanos o a la naturaleza.
No invertir en las compañías que explotan a los seres humanos o a la naturaleza. Elegir una ocupación que ayude a realizarel propio ideal de vida con compasión.
11. No matar. No dejar que los demás maten. Encontrar todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra. Trabajar por el establecimiento de la paz.
12. No querer poseer nada que pertenezca a los demás. Respetar los bienes de los demás pero impedir cualquier tentativa de enriquecimiento a costa del sufrimiento de los demás seres vivos.
13. No maltratar el cuerpo. Aprender a respetarlo. No considerarlo únicamente como un instrumento.
Preservar las energías vitales (sexual, respiración y sistema nervioso) a través de la práctica de la Vía.
La expresión sexual no se justifica sin amor profundo y sin compromiso. Concerniente a las relaciones sexuales,
tomar conciencia del sufrimiento que puede ser causado a otras personas en el futuro. Para preservar la felicidad de
los demás hay que respetar sus derechos y compromisos. Ser plenamente consciente de la propia responsabilidad a la hora de traer al mundo nuevos seres. Meditar sobre el mundo al que traemos estos seres.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz.
No creas algo solo por que se comenta y se rumorea. No aceptes las tradiciones sólo por que son antiguas y hayan sido admitidas a través de muchas generaciones. No creas algo por que se hable mucho acerca de ello.
No creas en el testimonio escrito de algún antiguo sabio. No creas en la opinión popular ni en la costumbre.
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Budismo es un término occidental, cuya traducción más cercana en oriente es buddha-dharma (Sánscrito: बुद्ध धर्म) o buddha-dhamma (pāḷi: धम्म) (enseñanzas del Despierto sobre la ley natural). Buddha (el que ha despertado) es un título en los antiguos idiomas pāḷi y sánscrito que se le da a cualquier ser que vea la verdadera naturaleza de la realidad gracias a un descubrimiento personal y no a una revelación divina. El Budismo se ha desarrollado a partir de las enseñanzas difundidas alrededor del siglo V ANE por el Buda Gautama en el noreste de la India. Buda no es ni un dios, ni un ser sobrenatural, ni un Mesías, ni un profeta. El budismo no postula sobre un creador y sus enseñanzas no son percibidas por los seguidores ni como creencias ni dogmas de fe, ya que estas mismas animan al practicante a que las compruebe por si mismo, investigando, experimentando, cuestionando y practicando estas enseñanzas para así poder comprenderlas e interiorizarlas.
El propósito último de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción vital. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción o frustración, es el anhelo ansioso (o sus concomitantes el aferramiento y la aversión) que a su vez es producto de ilusión e ignorancia, entendidas como la percepción errónea de la naturaleza de la vida y la existencia. El cese definitivo de esta situación se da a raíz de un Despertar, en el que el individuo alcanza una comprensión profunda, emocional e intuitiva de la realidad y el ser. Para guiar el gran esfuerzo personal necesario para poder alcanzar este nuevo estado, el budismo desarrolla y prescribe una disciplina de entrenamiento y prácticas variadas para desarrollar la sabiduría, la ética y la meditación.
El Budismo fue una religión predominante en la India hasta el siglo VII NE. En el siglo XIII NE, el budismo llegó a su casi desaparición de la India, pero para aquel entonces se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.[6] El Budismo es, junto con el Cristianismo, el Islam y el Hinduismo una de las cuatro grandes religiones organizadas del planeta en número de seguidores, aunque la cifra en el presente resulta difícil de determinar, principalmente por las circunstancias socio-políticas y culturales en China. Entre las religiones mundiales, es una de las que presenta una mayor variedad de escuelas y tendencias diversas[7] que se pueden clasificar en dos grandes ramas: el Budismo del Sur (o Theravāda) y el Budismo del Este (o Mahāyāna). Los académicos normalmente identifican una tercera rama, la del Budismo del Norte o Tántrico (Vajrayāna) por su uso de practicas diferenciadas, si bien filosóficamente ésta se incluye dentro del Mahāyāna.
Definiciones del Budismo en Occidente [editar]Artículo principal: Budismo en Occidente
Una discusión muy común en Occidente es la de si el budismo puede o no ser considerado una religión. El budismo es reconocido de manera general como una de las grandes religiones del planeta, y afirma una vía de liberación espiritual al sufrimiento. No obstante, el budismo no es una religión teísta. Al "heredar" la cosmología del hinduismo, el budismo menciona devas (ángeles o deidades), pero aun así, niega que estas deidades tengan una esencia eterna, no se conciben como una realidad independiente del sujeto que las percibe y no pueden afectar o interceder en la liberación de la persona. Otra complicación aún mayor para la definición, lo constituye el hecho de que el budismo tampoco señala a un alma eterna (aun así, el Budismo no es Nihilista), cuando en Occidente se suele asociar la religión con el alma y la divinidad. Es este patrón cultural, influido por las religiones abrahámicas, el que hace que muchas personas vean el budismo como solo una filosofía, o solo un modo de vida y práctica, o una técnica de mejoramiento personal. También se puede definir tanto como una filosofía como una religión.
Historia del Budismo [editar]
Siddhārtha Gautama [editar](En pāḷi: Siddattha Gotama) También conocido como: Śākyamuni o Tathāgata
Artículo principal: Siddhartha Gautama
Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Siddharta Gautama (Gotama en pāḷi). Se sabe que efectivamente provenía de la tercera de las cuatro castas hindúes, la kṣatriya, compuesta de los guerreros y nobles. No obstante, algunos estudiosos como Andreu Bareau afirman que no es posible saber con exactitud si era un príncipe o un noble.
En un principio la vida de el Buda Gautama se transmitió sólo de manera oral. En la primera compilación escrita del budismo, llamada el Canon Pāḷi, los hechos de la vida de Buda aparecen de manera dispersa. No existirá un intento de compilación biográfica hasta bastantes siglos después, siendo el más reconocido el del maestro y erudito indio Aśvaghoṣa, pasando ya del siglo I NE (Nuestra Era).
Los relatos sobre la vida de Siddharta están mezclados con mito, leyenda y simbolismo; porque más allá de su simple interés biográfico, estas historias son vistas como una guía para la vida de sus seguidores en la que los diferentes episodios clave constituyen metáforas de los procesos de crisis y búsqueda espiritual del ser humano. Además de la recopilación sobre su vida, existe también otra de relatos sobre las vidas previas del buda, llamadas jatakas. Los jatakas tiene una base folclórica y tradicional, y se suelen usar de manera complementaria para ejemplificar la atemporalidad de la búsqueda de la iluminación que protagoniza no sólo el Buda si no el resto de seres. En ellos, Buda fue un bodhisattva, alguien que estuvo en el camino de la iluminación hasta su vida como el Buda Gotama. Los relatos de los jatakas influyeron a la hora de transmitir la vida de Siddharta Gautama.
Los Cuatro Encuentros fueron, según la tradición, una de las primeras contemplaciones de Sidarta. A pesar de las precauciones de su padre, él alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadáver y por último a un asceta, realidades todas éstas que desconocía a título personal.
A los 29 años, debido a la enorme crisis que le detonaron los cuatro encuentros, decidió iniciar una gran búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento, a esta decisión se le llama La Gran Renuncia. Se unió al entonces ya numeroso y heterogéneo movimiento hindú de los sramanas, o "vagabundos religiosos mendicantes", renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir distintas prácticas religiosas y ascéticas.
Nirvana de Siddhārtha [editar]Siddharta se dio cuenta, después de casi morir de hambre a causa de un estricto ascetismo, que la moderación entre los extremos de la mortificación y la indulgencia lograba incrementar sus energías, su lucidez, y su meditación. Con este hallazgo, que llamó Camino Medio, comió algo y se sentó bajo una higuera de una especie sagrada en la India con la promesa de no levantarse hasta hallar la solución al sufrimiento, hasta que fuera un Buda. Esto ocurría en la localidad de Bodhgaya, cerca de Benarés. Actualmente sigue siendo el sitio más sagrado de peregrinación para todos los budistas.
El Loto es el símbolo Budista del Despertar, porque las raíces están arraigadas en el lodo (de las pasiones humanas) mientras que la hoja y la flor se abren hacia el sol (Pureza).Siddharta atravesó distintas etapas de meditación. En la primera parte de la noche logró el conocimiento de sus existencias anteriores (pubbe nivasanussati ñana), durante la segunda parte de la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con la naturaleza de sus acciones (cutupapata ñana) y durante la última parte de la noche purificó su mente (asavakkhaya ñana) y tuvo una penetración directa de las Cuatro Nobles Verdades (cattari ariya-saccani)". Como última prueba se presentó Mara (la parte mala de cualquier ser samsárico, a veces interpretado como demonio), quien hizo una serie de tentaciones. Sin embargo, Sidarta no cayó en estas tentaciones, con lo que logró ser libre del aferramiento a las pasiones pero sin represión de estas (destruyendo la cuarta y quinta cadena del samsara).
Al final, conoció que había logrado un estado definitivo de "no-retorno" al que se llama Nirvāņa, que significa "cese", pero que según los practicantes budistas no es posible describir. En ese momento dijo "hecho está lo que debía hacerse", convirtiéndose en un Buda, "alguien que ha despertado". Tras alcanzar el estado de iluminación, dedicó su vida a propagar sus enseñanzas por todo el norte de la India.
La iluminación de Gotama es el hecho central del budismo, y parte de la enseñanza central de que todos los seres humanos tienen el potencial de poder lograr un cese del sufrimiento y poder comprender la verdadera naturaleza de la existencia.
Tradiciones y escuelas [editar]Artículo principal: Escuelas del Budismo
Jóvenes monjes budistas tibetanos de Drepung.El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa descansa primeramente en los textos sagrados, especialmente en los Sutras o sermones del Buda. En su interpretación se otorga cierta autoridad a maestros y personajes importantes que los comentan y analizan a lo largo de la historia.
La comunidad monástica se organiza históricamente por líneas de transmisión en el tiempo, en donde las cadenas de relaciones entre maestros y discípulos son centrales. Los laicos tienen distinto papel dependiendo de los dos grandes movimientos, Theravada y Mahayana. En el budismo mahayana, los laicos han ocupado a menudo un lugar tan importante como los monjes en esa a
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