El Concilio de Trento se propuso reunificar la cristiandad y evitar su colapso, ante la división provocada por la Reforma Protestante en muchos países de Europa. Además, la Iglesia Católica fijó de forma clara el contenido de su ortodoxia, eliminándose los numerosos abusos (por ejemplo, la venta de indulgencias) que durante siglos habían aquejado a las altas jerarquías de la Iglesia. Se puso en marcha un profundo cambio, tan urgentemente reclamado por muchos sectores de la cristiandad.
Este concilio se desarrolló en Trento, una ciudad del norte de Italia, en períodos discontinuos entre el 13 de diciembre de 1545 y el 4 de diciembre de 1563.
Paulo III intentó reunir el concilio primero en Mantua, en 1537, y luego en Vicenza, en 1538, al mismo tiempo que negoció en Niza una paz entre Carlos V y Francisco I. Tras diversos retrasos, convocó en Trento (Italia) un Concilio General de la Iglesia, el 13 de diciembre de 1545, que trazó los lineamentos de las reformas católicas (luego conocidas como Contrarreforma). Se contó con la presencia de veinticinco obispos y cinco superiores generales de Ãrdenes Religiosas. Las reuniones, que sumaron en total 25, con suspensiones esporádicas, se prolongaron hasta el 4 de diciembre de 1563.
El espÃritu e idea del concilio, fue plasmada por la gestión de los jesuitas, Diego LaÃnez, Alfonso Salmerón y Francisco Torres. La filosofÃa le fue inspirada por Cardillo de Villalpando y las normas prácticas, sobre sanciones de conductas, tuvieron como exponente principal al obispo de Granada, Pedro Guerrero.
Se impuso, en contra de la opinión protestante, la necesidad de la existencia mediadora de la iglesia, como Cuerpo de Cristo, para lograr la salvación del hombre, reafirmando la jerarquÃa eclesiástica, siendo el Papa la máxima autoridad de la iglesia. Se ordenó, como obligación de los párrocos, predicar los domingos y dÃas de fiestas religiosas, e impartir catequesis a los niños. Además debÃan registrar los nacimientos, matrimonios y fallecimientos.
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El Concilio de Trento se propuso reunificar la cristiandad y evitar su colapso, ante la división provocada por la Reforma Protestante en muchos países de Europa. Además, la Iglesia Católica fijó de forma clara el contenido de su ortodoxia, eliminándose los numerosos abusos (por ejemplo, la venta de indulgencias) que durante siglos habían aquejado a las altas jerarquías de la Iglesia. Se puso en marcha un profundo cambio, tan urgentemente reclamado por muchos sectores de la cristiandad.
Este concilio se desarrolló en Trento, una ciudad del norte de Italia, en períodos discontinuos entre el 13 de diciembre de 1545 y el 4 de diciembre de 1563.
En el sitio siguiente sitio hay más información sobre este tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento
El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un prÃncipe-obispo.
Paulo III intentó reunir el concilio primero en Mantua, en 1537, y luego en Vicenza, en 1538, al mismo tiempo que negoció en Niza una paz entre Carlos V y Francisco I. Tras diversos retrasos, convocó en Trento (Italia) un Concilio General de la Iglesia, el 13 de diciembre de 1545, que trazó los lineamentos de las reformas católicas (luego conocidas como Contrarreforma). Se contó con la presencia de veinticinco obispos y cinco superiores generales de Ãrdenes Religiosas. Las reuniones, que sumaron en total 25, con suspensiones esporádicas, se prolongaron hasta el 4 de diciembre de 1563.
El espÃritu e idea del concilio, fue plasmada por la gestión de los jesuitas, Diego LaÃnez, Alfonso Salmerón y Francisco Torres. La filosofÃa le fue inspirada por Cardillo de Villalpando y las normas prácticas, sobre sanciones de conductas, tuvieron como exponente principal al obispo de Granada, Pedro Guerrero.
En este concilio, que culminó bajo el mandato del Papa PÃo IV, se decidió que los obispos debÃan presentar capacidad y condiciones éticas intachables, se ordenaban crear seminarios especializados para la formación de los sacerdotes y se confirmaba la exigencia del celibato clerical. Los obispos no podrÃan acumular beneficios y debÃan residir en su diócesis.
Se impuso, en contra de la opinión protestante, la necesidad de la existencia mediadora de la iglesia, como Cuerpo de Cristo, para lograr la salvación del hombre, reafirmando la jerarquÃa eclesiástica, siendo el Papa la máxima autoridad de la iglesia. Se ordenó, como obligación de los párrocos, predicar los domingos y dÃas de fiestas religiosas, e impartir catequesis a los niños. Además debÃan registrar los nacimientos, matrimonios y fallecimientos.
Reafirmaron la validez de los siete sacramentos, y la necesidad de la conjunción de la fe y las obras, sumadas a la influencia de la gracia divina, para lograr la salvación, restando crédito a Lutero que sostenÃa que el hombre se salva por la fe y no por las obras que realizase. También se opuso a la tesis de la predestinación de Calvino, quien aseguró que el hombre está predestinado a su salvación o condena. En refutación a esa idea, la iglesia sostuvo que el hombre puede realizar obras buenas ya que el pecado original no destruye la naturaleza humana, sino que solamente la daña.
Los santos fueron reivindicados al igual que la misa, y se afirmó la existencia del purgatorio. Para cumplir sus mandatos, se creó la Congregación del Concilio, dándose a conocer sus disposiciones a través del “Catecismo del Concilio de Trento”.
Se reinstauró la práctica de la Inquisición que habÃa surgido en el siglo XIII, para depurar a Francia de los herejes albigenses. Ya restablecida en España desde el año 1478, se propagó por varios paÃses europeos bajo la denominación de Santo Oficio, que usó la tortura para obtener confesiones. Si ese método no daba los resultados esperados, de arrepentimiento del hereje, éste quedaba en manos del poder civil, que lo condenaba generalmente a la muerte en la hoguera. El protestantismo debió soportar la Inquisición en varios estados, pero fue principalmente efectivo en España, Italia y Portugal.
También creó el Ãndice, en 1557, por el cual se estableció una censura contra la publicación de pensamientos que pudieran ser contrarios a la fe católica, y se quemaron muchos libros considerados heréticos.
Posterior al Concilio, en 1592, se publicó una edición definitiva de la Biblia, sosteniéndola como fuente de la revelación de la verdad divina, pero otorgando también dicho carácter a la Tradición, negándose su libre interpretación, considerando ésta, una tarea del Papa y los obispos, herederos de San Pedro y los apóstoles, a quienes Cristo les asignó esa misión.