Querida Pusi, la obra de Rulfo está considerada como uno de los exponentes más significativos e influyentes del llamado "realismo mágico".
El estilo del autor, es sensorial y metafórico, plagado de imágenes poéticas.
Juan Preciado, como promesa a su madre moribunda, fue a Comala para buscar a su padre, Pedro Páramo, al que nunca había conocido. Pero Juan Preciado se encuentra ante un pueblo deshabitado, lleno de fantasmas. Cuando cobra conciencia de que está en medio de un "mundo" de muertos, Juan Preciado muere aterrorizado y su voz se debilita para dar paso a los susurros de los muertos que relatan los hechos que sucedieron en Comala en tiempo de Pedro Páramo.
Las voces "silenciosas" de los protagonistas nacen en torno de ese medio fantasmal y van encadenando la historia.
Nadie hay en la Media Luna para recordar a Pedro Páramo. Nadie vive en Comala. Todos están muertos pero todos le temen. Asesinado hace años, Pedro Páramo todavía es causa de temor. ¿Qué miedo es capaz de perdurar hasta entre los muertos? Y es que los muertos de Comala siguen vivos en su difunta eternidad y perduran con ellos el trajín del existir cotidiano, su antigua preocupación, iguales obsesiones a las que de vivos sintieron y provocaron. En esta muerte general, el miedo por el cacique aún late en el cadaver de todos. En la Media Luna, Pedro Páramo vivía y profesaba como un nuevo tirano, repetía a tantos que han torcido la historia y a tantos personajes que la literatura ha buscado para sacar a la luz la parte oscura el alma humana. “Un rencor vivo” lo llama el arriero Abundio. Un temible rencor revestido de autoridad y poder.
Imaginar la vida de Pedro Páramo obliga a lamentar la vida de sus paisanos. Pensar la vida de este personaje hostil a la vida, rehacio al afecto por otro ser humano, vengativo, obliga a pensar la vida difícil de quienes lo conocieron. “Es, según yo sé, la pura maldad. Eso es Pedro Páramo”, dice Bartolomé San Juan, padre de la úníca mujer que el cacique amaba. Pero hasta el amor irreprimible por Susana San Juan se manifiesta en Pedro Páramo de una forma irracional y convulsa; quizá como mera expresión de un apetito que consiguió reducir a enfermedad y locura la vida de la persona deseada. No extraña que Pedro Páramo asustara incluso muerto.
La historia de lo ocurrido sobrepasa cualquier previsión del lector. La novela de Rulfo ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges. Autores de otros idiomas, como Günter Grass, Susan Sontag y Gao Xingjian se cuentan también entre sus grandes admiradores.
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http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=27031
http://noticias.uanl.mx/descripcion.php?id_not=301...
hola
me gusta mas Carlos Fuentes
pero no leo nada
me da flojeritis aguda
a tipo biblia
en cualquier linea que lea me es suficiente
de hecho soy adicta a los libros
pero ni creas que me enfrasco en ellos
fuera bueno que no existieran
me quitaria un gran peso de encima
tengo entendido que trata de un pueblo fantasma
-Conoce ud. a Pedro Paramo?
-Quien es?- Volvi a preguntar
-Un rencor vivo- me contesto el.
Querida Pusi, la obra de Rulfo está considerada como uno de los exponentes más significativos e influyentes del llamado "realismo mágico".
El estilo del autor, es sensorial y metafórico, plagado de imágenes poéticas.
Juan Preciado, como promesa a su madre moribunda, fue a Comala para buscar a su padre, Pedro Páramo, al que nunca había conocido. Pero Juan Preciado se encuentra ante un pueblo deshabitado, lleno de fantasmas. Cuando cobra conciencia de que está en medio de un "mundo" de muertos, Juan Preciado muere aterrorizado y su voz se debilita para dar paso a los susurros de los muertos que relatan los hechos que sucedieron en Comala en tiempo de Pedro Páramo.
Las voces "silenciosas" de los protagonistas nacen en torno de ese medio fantasmal y van encadenando la historia.
Nadie hay en la Media Luna para recordar a Pedro Páramo. Nadie vive en Comala. Todos están muertos pero todos le temen. Asesinado hace años, Pedro Páramo todavía es causa de temor. ¿Qué miedo es capaz de perdurar hasta entre los muertos? Y es que los muertos de Comala siguen vivos en su difunta eternidad y perduran con ellos el trajín del existir cotidiano, su antigua preocupación, iguales obsesiones a las que de vivos sintieron y provocaron. En esta muerte general, el miedo por el cacique aún late en el cadaver de todos. En la Media Luna, Pedro Páramo vivía y profesaba como un nuevo tirano, repetía a tantos que han torcido la historia y a tantos personajes que la literatura ha buscado para sacar a la luz la parte oscura el alma humana. “Un rencor vivo” lo llama el arriero Abundio. Un temible rencor revestido de autoridad y poder.
Imaginar la vida de Pedro Páramo obliga a lamentar la vida de sus paisanos. Pensar la vida de este personaje hostil a la vida, rehacio al afecto por otro ser humano, vengativo, obliga a pensar la vida difícil de quienes lo conocieron. “Es, según yo sé, la pura maldad. Eso es Pedro Páramo”, dice Bartolomé San Juan, padre de la úníca mujer que el cacique amaba. Pero hasta el amor irreprimible por Susana San Juan se manifiesta en Pedro Páramo de una forma irracional y convulsa; quizá como mera expresión de un apetito que consiguió reducir a enfermedad y locura la vida de la persona deseada. No extraña que Pedro Páramo asustara incluso muerto.
La historia de lo ocurrido sobrepasa cualquier previsión del lector. La novela de Rulfo ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges. Autores de otros idiomas, como Günter Grass, Susan Sontag y Gao Xingjian se cuentan también entre sus grandes admiradores.
Excelente libro. Un gusto responderte - Besos
Marta
rulfo hacee una critica al gobierno y considera que todos estamos sometidos al poder de los gobernantes
yo soy hijo de mama y papa jeje