El ballet cortesano era un baile organizado para divertir a la aristocracia con ocasion de bodas entre reyes, príncipes o nobles. Sus intérpretes son los nobles y algunos bailarines aficionados.
Se representa una acción dramática, en la que mitología proporcionaba la mayor parte de los temas, aunque son frecuentes los ballets burlescos y la galantería pastoríl.
Las Entrées o arias se reservaban para temas específicos o tradicionales.
La coreografía tiene como fuente de inspiración las danzas de corte ya existentes: la alemanda, la pavana... Los divertimentos terminan con un gran Ballet Final, en el que la danza es geométrica, utilizando en general, solo cuatro direcciones, las perpendiculares a la sala.
Se da gran importancia al vestuario, que es muy suntuoso, con tejidos de oro, plata, sedas, étc. Es frecuente la utilización de máscaras.
El decorado es todavía estático y se empezará a usar maquinaria, que enseguida será perfeccionada, como el uso del carro.
Answers & Comments
Verified answer
El ballet cortesano era un baile organizado para divertir a la aristocracia con ocasion de bodas entre reyes, príncipes o nobles. Sus intérpretes son los nobles y algunos bailarines aficionados.
Se representa una acción dramática, en la que mitología proporcionaba la mayor parte de los temas, aunque son frecuentes los ballets burlescos y la galantería pastoríl.
Las Entrées o arias se reservaban para temas específicos o tradicionales.
La coreografía tiene como fuente de inspiración las danzas de corte ya existentes: la alemanda, la pavana... Los divertimentos terminan con un gran Ballet Final, en el que la danza es geométrica, utilizando en general, solo cuatro direcciones, las perpendiculares a la sala.
Se da gran importancia al vestuario, que es muy suntuoso, con tejidos de oro, plata, sedas, étc. Es frecuente la utilización de máscaras.
El decorado es todavía estático y se empezará a usar maquinaria, que enseguida será perfeccionada, como el uso del carro.
Ballet cortesano
El ballet cortesano es un género de ballet cuyo nacimiento se sitúa a finales del siglo XVI en la corte de Francia y que comprende poesÃa, música vocal e instrumental, coreografÃa y escenografÃa.
Bailado por los miembros de la familia real, los cortesanos, y algunos bailarines profesionales, el ballet cortesano está constituido por una serie de intermedios (entrées) en el curso de los cuales los intérpretes van bailando por turno.
La última «entrée» es interpretada por todo el conjunto de los bailarines.
Uno de los primeros y más célebres ballets es el Ballet comique de la Reine (1582) al que siguió una abundante producción de ballets durante el reinado de Luis XIII. Olvidado hasta después de la Fronda, el ballet volvió a renacer llegando a su apogeo durante el reinado de Luis XIV que, poco a poco, lo convirtió en objeto de propaganda polÃtica con la ayuda de Richelieu, poniendo de relieve el poderÃo de Francia y de su monarquÃa. Isaac de Benserade serÃa, por entonces, el poeta principal.
Cuando en 1670, Luis XIV decidió no subvencionar más ballets, éste recibió un golpe mortal, pero dio paso al nacimiento de dos géneros nuevos protagonizados principalmente por Lully: la ópera-ballet y la comedia-ballet.
Los juegos danzados de la edad media llevaron a los entremeses de las suntuosas fiestas del renacimiento, de donde surgió el ballet cortesano.
Ballet que, a fines del s. XVI y durante el s. XVII, bailaban los reyes y sus cortesanos.
El ballet cortesano es un género de ballet cuyo nacimiento se sitúa a finales del siglo XVI en la corte de Francia y que comprende poesÃa, música vocal e instrumental, coreografÃa y escenografÃa .
Bailado por los miembros de la familia real, los cortesanos, y algunos bailarines profesionales, el ballet cortesano está constituido por una serie de intermedios ( entrée s ) en el curso de los cuales los intérpretes van bailando por turno. La última «entrée» es interpretada por todo el conjunto de los bailarines.
Uno de los primeros y más célebres ballets es el Ballet comique de la Reine ( 1582 ) al que siguió una abundante producción de ballets durante el reinado de Luis XIII . Olvidado hasta después de la Fronda , el ballet volvió a renacer llegando a su apogeo durante el reinado de Luis XIV que, poco a poco, lo convirtió en objeto de propaganda polÃtica con la ayuda de Richelieu , poniendo de relieve el poderÃo de Francia y de su monarquÃa. Isaac de Benserade serÃa, por entonces, el poeta principal.
Cuando en 1670 , Luis XIV decidió no subvencionar más ballets, éste recibió un golpe mortal, pero dio paso al nacimiento de dos géneros nuevos protagonizados principalmente por Lully : la ópera-ballet y la comedia-ballet .
se bailaba en las cortes. voy a buscarte mas información en mis libros y volvere a escribirte