Llamamos expositivos a los textos cuya principal finalidad es transmitir información. La exposición es la forma de discurso idónea para comunicar los conocimientos. Tanto los tratados científicos como los libros didácticos son textos expositivos.Todo texto expositivo presenta una determinada estructura en función de su contenido
Los esquemas organizativos básicos del texto expositivo:
Estructura de secuencia.
Estructura de descripción.
Estructura de comparación-contraste.
Estructura de enumeración.
Estructura de causa-efecto.
Estructura de problema-solución.
En cada una de estas estructuras suelen emplearse palabras o expresiones lingüísticas denominadas marcadores textuales, que son un indicador para reconocer la estructura del texto y facilitar su comprensión.
Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprehensión y de intercomprehensión de la realidad.
Como los textos explicativos tienen como objetivo transmitir la experiencia y el saber científico y cultural de una comunidad, es lógico que esté en la base del discurso académico, ya que es la secuencia textual prototípica para transmitir y construir el conocimiento.
enunciativas:
Los textos explicativos tienen como finalidad didáctica el hacer comprender los fenómenos de los que informan, pero no tienen, en cambio, la intención de transformar convicciones, y no deberían utilizar las estrategias retóricas propias del lenguaje persuasivo, puesto que la explicación es, por definición, neutra y objetiva.
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Llamamos expositivos a los textos cuya principal finalidad es transmitir información. La exposición es la forma de discurso idónea para comunicar los conocimientos. Tanto los tratados científicos como los libros didácticos son textos expositivos.Todo texto expositivo presenta una determinada estructura en función de su contenido
Los esquemas organizativos básicos del texto expositivo:
Estructura de secuencia.
Estructura de descripción.
Estructura de comparación-contraste.
Estructura de enumeración.
Estructura de causa-efecto.
Estructura de problema-solución.
En cada una de estas estructuras suelen emplearse palabras o expresiones lingüísticas denominadas marcadores textuales, que son un indicador para reconocer la estructura del texto y facilitar su comprensión.
Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprehensión y de intercomprehensión de la realidad.
Como los textos explicativos tienen como objetivo transmitir la experiencia y el saber científico y cultural de una comunidad, es lógico que esté en la base del discurso académico, ya que es la secuencia textual prototípica para transmitir y construir el conocimiento.
enunciativas:
Los textos explicativos tienen como finalidad didáctica el hacer comprender los fenómenos de los que informan, pero no tienen, en cambio, la intención de transformar convicciones, y no deberían utilizar las estrategias retóricas propias del lenguaje persuasivo, puesto que la explicación es, por definición, neutra y objetiva.
Hasta prontito