lo que prueba es que independientemente de la figura extensa, los cuerpos poseen una escencia que solo puede ser apreciada por el entendimiento humano. descartes dice que se conoce que es el mismo trozo de cera mediante una inspeccion del espiritu, ya que todas las caracteristicas que podian percibirse mediante los sentidos han desaparecido cuando se acerco el trozo de cera al fuego. lo que pretende es alejar la idea de q el cuerpo es mas facil de conocer q el espiritu
En la Meditación II propone que tomemos un trozo de cera en nuestras manos. Tiene un determinado tamaño y forma, un tacto sólido, color... para nosotros se presenta como resultado de esa combinación de propiedades; pero si lo ponemos ante el fuego, cada una de estas propiedades varía: se hace líquido, adquiere una forma diferente, se calienta, cambia de color, de olor... sin embargo seguimos diciendo que es la misma cera. Pues bien ¿qué es lo que sigue siendo igual? ¿no es cierto que no hay nada que siga siendo igual? Descartes responde: sí que lo hay y es la ocupación del espacio, es decir, la extensión, el resto de las cualidades o propiedades de los objetos no son reales (objetivas), sino subjetivas (dependen del sujeto), no son claras y distintas sino confusas y oscuras; la sustancia extensa puede ser concebida sin necesidad de acudir a las cualidades subjetivas (llamadas secundarias) pero no privada de la figura y el movimiento, esto es, de los modos de la extensión.
Answers & Comments
Verified answer
lo que prueba es que independientemente de la figura extensa, los cuerpos poseen una escencia que solo puede ser apreciada por el entendimiento humano. descartes dice que se conoce que es el mismo trozo de cera mediante una inspeccion del espiritu, ya que todas las caracteristicas que podian percibirse mediante los sentidos han desaparecido cuando se acerco el trozo de cera al fuego. lo que pretende es alejar la idea de q el cuerpo es mas facil de conocer q el espiritu
En la Meditación II propone que tomemos un trozo de cera en nuestras manos. Tiene un determinado tamaño y forma, un tacto sólido, color... para nosotros se presenta como resultado de esa combinación de propiedades; pero si lo ponemos ante el fuego, cada una de estas propiedades varía: se hace líquido, adquiere una forma diferente, se calienta, cambia de color, de olor... sin embargo seguimos diciendo que es la misma cera. Pues bien ¿qué es lo que sigue siendo igual? ¿no es cierto que no hay nada que siga siendo igual? Descartes responde: sí que lo hay y es la ocupación del espacio, es decir, la extensión, el resto de las cualidades o propiedades de los objetos no son reales (objetivas), sino subjetivas (dependen del sujeto), no son claras y distintas sino confusas y oscuras; la sustancia extensa puede ser concebida sin necesidad de acudir a las cualidades subjetivas (llamadas secundarias) pero no privada de la figura y el movimiento, esto es, de los modos de la extensión.
http://www.geocities.com/ramgil64es/descartes4.htm...