NOsotros estamos acostumbrados a escuchar Marketing, En argentina POdemos llamarlo, "Comercialización", en Mexico mercadotecnia, y asi puede seguir la lista.
Se entiende como marketing una filosofía empresarial, que tiene como fin poner productos, a disposisción del cliente, en el lugar indicado, en el momento preciso, en el momento mas propicio, para que estos puedan satisfacer sus necesidades.
En pocas palabras tiene el objetivo de llevar el producto a las manos del consumidor, y que este pueda deleitarse.
Mercadotecnia; más conocida como Marketing. Es la especialidad que se dedica a satisfacer las necesidades de los consumidores, de forma lucrativa. Estable como hay que poner un negocio y busca negocios nuevos para establecer.
Es muy resumido, pero este tema puede llevar mucho mas tiempo.
La palabra mercadotecnia viene de la traducción de Marketing que es una palabra en ingles y quiere decir mercadologÃa y su definición es “mercadotecnia es el conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios”.
Esta visión se fundamenta en la interpretación de las realidades del mercado desde enfoques que permiten conocer la influencia que en las decisiones comerciales tienen las relaciones culturales y el comportamiento social del hombre dentro del complejo entramado que constituyen las relaciones de consumo.
La MercadologÃa a diferencia de la Mercadotecnia, integra diversas ciencias alrededor del marketing como la antropologÃa, la psicologÃa y la sociologÃa, apoyada por una educación socio – humanÃstica, que posibilita crear conocimientos orientados a resolver problemas y plantear soluciones creativas para atender los nuevos retos del mercado.
Otra tendencia actual es la creciente aceptación de la MercadologÃa en las organizaciones no lucrativas. Los hospitales, bibliotecas, universidades, instituciones artÃsticas, culturales y gubernamentales, la aplican cada vez más para solucionar sus problemas. Estas entidades comienzan a contratar profesionales mercadólogos para coordinar todas sus acciones de promoción y divulgación de actividades.
R.F: Señor decano ¿Cómo podrÃamos definir el perfil profesional del egresado en MercadologÃa?
Desde el CIMER se fomenta la práctica investigativa de los docentes y alumnos de la facultad. El CIMER patrocina y asesora el desarrollo de trabajos de investigación propios de estos estamentos o la participación de ellos en los estudios que realice.
UUUUUUFFFFFFFFF!!!!!, QUE LAAARGOOO!!!!!, ESPERO QUE TE AYUDE EN ALGO
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NOsotros estamos acostumbrados a escuchar Marketing, En argentina POdemos llamarlo, "Comercialización", en Mexico mercadotecnia, y asi puede seguir la lista.
Se entiende como marketing una filosofía empresarial, que tiene como fin poner productos, a disposisción del cliente, en el lugar indicado, en el momento preciso, en el momento mas propicio, para que estos puedan satisfacer sus necesidades.
En pocas palabras tiene el objetivo de llevar el producto a las manos del consumidor, y que este pueda deleitarse.
Mercadotecnia; más conocida como Marketing. Es la especialidad que se dedica a satisfacer las necesidades de los consumidores, de forma lucrativa. Estable como hay que poner un negocio y busca negocios nuevos para establecer.
Es muy resumido, pero este tema puede llevar mucho mas tiempo.
La palabra mercadotecnia viene de la traducción de Marketing que es una palabra en ingles y quiere decir mercadologÃa y su definición es “mercadotecnia es el conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios”.
O sea, mercadologÃa=marketing=mercadotecnia
ENTREVISTA DECANO DE LA FACULTAD DE MERCADOLOGÃA
UN NUEVO ESCENARIO ACADÃMICO PARA LOS RETOS DEL TERCER MILENIO
La Universidad Central, depositaria de una de las más ricas tradiciones humanÃsticas en nuestro medio y dotada de una especial capacidad visionaria, ha comprendido muy bien el tipo de exigencias que las nuevas condiciones imponen, y ha comprometido de manera efectiva todos sus esfuerzos en la transformación de su actividad académica para ampliar el aspecto de influencia en el ámbito de las culturas especializadas y para contribuir a la formación de las nuevas generaciones de profesionales, en cuyas manos estará el dominio de las realidades cambiantes y la proyección de novedosas formas de relación que hagan posible un mundo más solidario y un bienestar social generalizado.
La carrera de MercadologÃa se enmarca dentro del espÃritu de la tradición centralista, con el firme propósito de responder a las nuevas exigencias en actividades y contextos vitales del desempeño humano como lo son las organizaciones, las empresas y el mercado que resultan de especial importancia en una época de fronteras abiertas y de redimensionamiento simbólico, en la cual el concepto mismo de mercado se ha visto sustancialmente redefinido.
La Revista FENALCO tuvo la grata oportunidad de visitar las instalaciones de la Facultad de MercadologÃa de la Universidad Central, ubicadas en la nueva sede de la calle 75 N0. 15-91, séptimo piso, en Bogotá, donde se desarrollan las labores académicas e investigativas.
En esta visita dialogamos con el Dr. Alfonso Jiménez Ardila, Decano de la Facultad de MercadologÃa, sobre éste novedosos programa académico al servicio de los nuevos bachilleres, de las organizaciones, las empresas y el mercado.
R.F: Dr. Jiménez ¿Por qué la MercadologÃa se constituye en un programa académico atractivo y con garantÃa de futuro?
Dr. Jiménez: Un programa académico como la MercadologÃa que ofrece la Universidad Central se hace atractivo y es garantÃa de futuro profesional y laboral dado que en el nuevo milenio, la comercialización seguirá desempeñando una función muy importante en el mercado de bienes y servicios.
Gran parte de las nuevas demandas laborales del paÃs están relacionadas con el requerimiento de profesionales formados MercadologÃa.
R.F: Dada la novedad del programa y el poco conocimiento que de ella tienen los interesados en estudiar carreras relacionadas con el mercado, las empresas y los productos nos podrÃa definir ¿Qué es la MercadologÃa?
Dr. Jiménez: Dentro del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Central la MercadologÃa constituye una novedosa visión y estudio del mercado en el mundo contemporáneo fuertemente influido por las decisiones polÃtico – económicas como la apertura y la globalización, entre otras.
Esta visión se fundamenta en la interpretación de las realidades del mercado desde enfoques que permiten conocer la influencia que en las decisiones comerciales tienen las relaciones culturales y el comportamiento social del hombre dentro del complejo entramado que constituyen las relaciones de consumo.
La MercadologÃa a diferencia de la Mercadotecnia, integra diversas ciencias alrededor del marketing como la antropologÃa, la psicologÃa y la sociologÃa, apoyada por una educación socio – humanÃstica, que posibilita crear conocimientos orientados a resolver problemas y plantear soluciones creativas para atender los nuevos retos del mercado.
R.F: En el contexto de las organizaciones, las empresas, los productos y el mercado ¿Qué hace un mercadólogo?
Dr. Jiménez: Un Mercadólogo Centralista es un profesional que enfrenta retos constantes del mercado, maneja problemas comerciales, trabaja rodeado de mucha gente y tiene oportunidades de progreso prácticamente ilimitadas. Esta actividad constituye un excelente entrenamiento para ocupar niveles gerenciales cada dÃa más altos.
R.F: Dado el carácter profesional de la formación que ustedes imparten, para el Mercadólogo ¿qué tipo de oportunidades laborales se abren?
Dr. Jiménez: La MercadologÃa se ha convertido en una carrera atractiva para muchas personas que antes no habÃan considerado este campo. Una tendencia es el creciente número de mujeres que se vinculan al área comercial de las empresas.
Otra tendencia actual es la creciente aceptación de la MercadologÃa en las organizaciones no lucrativas. Los hospitales, bibliotecas, universidades, instituciones artÃsticas, culturales y gubernamentales, la aplican cada vez más para solucionar sus problemas. Estas entidades comienzan a contratar profesionales mercadólogos para coordinar todas sus acciones de promoción y divulgación de actividades.
R.F: Señor decano ¿Cómo podrÃamos definir el perfil profesional del egresado en MercadologÃa?
Dr. Jiménez: La Universidad Central garantiza que nuestros egresados, los mercadólogos, están capacitados para gerenciar estratégicamente los problemas del mercado, analizando, definiendo y evaluando planes comerciales prospectivos enmarcados en los actuales procesos de globalización económica y social.
R.F: Intentando hacer un mapa del plan de estudios, ¿cómo se podrÃa definir el énfasis académico?
Dr. Jiménez: Para atender las nuevas demandas empresariales y del mercado, la estructura de nuestro plan de estudios brinda a los nuevos profesionales Mercadólogos una fundamentación teórico práctica e investigativa sobre: mercadeo, comercialización, finanzas, administración, publicidad y relaciones económicas internacionales entre otras, de una realidad compleja y cambiante.
Igualmente brindamos una formación académica orientada al liderazgo empresarial y a la formación de profesionales con rigor ético, investigativo y humanÃstico.
R.F: ¿Qué desempeño laboral puede tener un Mercadólogo?
Dr. Jiménez: El egresado de la Facultad de MercadologÃa puede desempeñarse en la alta dirección empresarial y trabajar en empresas industriales, agropecuarias y de servicios, privadas o públicas, como director comercial, de mercadeo, de ventas, gerente de marca o de producto. Además, de poder crear su propia empresa, se puede desempeñar como investigador de mercados o consultor en instituciones de distribución fÃsica, centros de acopio, de promoción o de mercadeo.
R.F: ¿Qué importancia tiene la investigación en la formación de los Mercadólogos?
Dr. Jiménez: La investigación es un eje transversal dentro del programa académico, es un aspecto fundamental en la formación de un Mercadólogo y nuestra Facultad cuenta con el Centro de Investigaciones Mercadológicas (CIMER), el cual es una unidad donde se desarrollan actividades de investigación, asesorÃa y consultorÃa relacionadas con el mercado en general, los entornos socio polÃticos y sus marcos económicos.
Desde el CIMER se fomenta la práctica investigativa de los docentes y alumnos de la facultad. El CIMER patrocina y asesora el desarrollo de trabajos de investigación propios de estos estamentos o la participación de ellos en los estudios que realice.
UUUUUUFFFFFFFFF!!!!!, QUE LAAARGOOO!!!!!, ESPERO QUE TE AYUDE EN ALGO
CARIÃOS!!!!!!!