tipos de investigacion,que es poblacion, cual es la muestra de la poblacion y cuanto es su muestra, que son tecnicas de investigacion, instrumentos para recolectar datos
Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
Según la fuente de información:
Investigación documental.
Investigación de campo.
Según la extensión del estudio:
Investigación censal.
Investigación de caso. (Encuesta).
Según las variables:
Investigación experimental.
Investigación casi experimantal.
Investigación simple y compleja.
Según el nivel de medición y análisis de la información:
La metodologÃa de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen los Institutos Tecnológicos. El presente material de metodologÃa de la investigación aspira a proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación cientÃfica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados. Lo anterior requiere diseñar la metodologÃa adecuada para lograr tal propósito.
La perspectiva de este material esta basada en el trabajo de grandes investigadores como Fred Kerlinger, Walter Wallace y Paul Leedy entre otros.
“La metodologÃa de la investigación trasciende las limitaciones de un área especÃfica, es un acercamiento a la conducción de un proyecto de investigación ...,” (Leedy, 1993).
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Tipos de investigacion:
Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
Según la fuente de información:
Investigación documental.
Investigación de campo.
Según la extensión del estudio:
Investigación censal.
Investigación de caso. (Encuesta).
Según las variables:
Investigación experimental.
Investigación casi experimantal.
Investigación simple y compleja.
Según el nivel de medición y análisis de la información:
Investigación cuantitativa.
Investigación cualitativa.
Investigación cuali-cuantitativa.
Investigación descriptiva.
Investigación explicativa.
Investigación inferencial.
Investigación predictiva.
Según las técnicas de obtención de datos:
Investigación de alta y baja estructuración.
Investigación participante.
Investigación participativa.
Investigación proyectiva.
Investigación de alta o baja interferencia.
Según su ubicación temporal:
Investigación histórica.
Investigación longitudinal o transversal.
Investigación dinámica o estática.
Según el objeto de estudio:
Investigación pura.
Investigación aplicada.
bueno espero que te sirva...
La metodologÃa de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método cientÃfico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.
La metodologÃa de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen los Institutos Tecnológicos. El presente material de metodologÃa de la investigación aspira a proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación cientÃfica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados. Lo anterior requiere diseñar la metodologÃa adecuada para lograr tal propósito.
Este material no pretende alcanzar las dimensiones de un manual de técnicas de investigación o de un libro especializado en metodologÃa de la investigación. Tiene el propósito de servir como guÃa para la realización de un proyecto de investigación. Las actividades de investigación sugeridas al final de cada capÃtulo tienen el propósito de vincular la teorÃa con la práctica. En virtud de que el estudiante de metodologÃa de la investigación raras ocasiones pasa del nivel teórico-conceptual a la aplicación práctica desarrollando un proceso de investigación completo.
La perspectiva de este material esta basada en el trabajo de grandes investigadores como Fred Kerlinger, Walter Wallace y Paul Leedy entre otros.
“La metodologÃa de la investigación trasciende las limitaciones de un área especÃfica, es un acercamiento a la conducción de un proyecto de investigación ...,” (Leedy, 1993).
(espero los puntos) :) (10)
suerte