Las respuestas anteriores en lo general son correctas, pero la forma en que la planteas, como si fuera opcional usar damper o no, me hace pensar que te refieres al damper para la direccion, que es un dispositivo hidraulico que endurece en diferentes intensidades (es ajustable) el manubrio para tener mas seguridad en la conduccion, sobre todo en caminos irregulares donde alguna piedra o tope te puede mover la direccion; creo que en calle es estorboso e inecesario, en carretera, solo a altas velocidades le veo sentido; en enduro te sirve para no cansarte tanto, pero definitivamente piedes maniobrabilidad, aqui depende si lo ocupas para correr no sirve, si haces enduro recretivo te ayuda mucho. Suerte.
La respuesta del usuario anterior está correcta en parte si y en parte no.La función principal del dámper (conocido como balanceador armónico) no es la de evitar que la vibración del motor pase a la carrocería, todo lo contrario.La función del balanceador armónico es la de evitar que el cigüeñal sufra algún tipo de deformación de carácter torsional.Como ésta pieza (cigüeñal) está sujeta constantemente a los continuos esfuerzos de torsión ejercidos por los pistones y las bielas (combustión y expansión) cabe la posibilidad de que el mismo llegue a un punto crítico, el de rotura por fatiga.Es por eso que en el extremo del mismo se instala una polea de dimensiones y pesos ya calculados por los ingenieros, la misma "absorve" esa energía torsional.
en el motor de combustión interna el damper es la polea que da movimiento a las bandas auxiliares se llama así porque esta polea tiene goma para evitar que las bivrasiones del motor pasen a la carrocería. los motores mas modernos ya no usan damper ahora tienen uno o dos rodillos balanceadores
Answers & Comments
Verified answer
Las respuestas anteriores en lo general son correctas, pero la forma en que la planteas, como si fuera opcional usar damper o no, me hace pensar que te refieres al damper para la direccion, que es un dispositivo hidraulico que endurece en diferentes intensidades (es ajustable) el manubrio para tener mas seguridad en la conduccion, sobre todo en caminos irregulares donde alguna piedra o tope te puede mover la direccion; creo que en calle es estorboso e inecesario, en carretera, solo a altas velocidades le veo sentido; en enduro te sirve para no cansarte tanto, pero definitivamente piedes maniobrabilidad, aqui depende si lo ocupas para correr no sirve, si haces enduro recretivo te ayuda mucho. Suerte.
.
La respuesta del usuario anterior está correcta en parte si y en parte no.La función principal del dámper (conocido como balanceador armónico) no es la de evitar que la vibración del motor pase a la carrocería, todo lo contrario.La función del balanceador armónico es la de evitar que el cigüeñal sufra algún tipo de deformación de carácter torsional.Como ésta pieza (cigüeñal) está sujeta constantemente a los continuos esfuerzos de torsión ejercidos por los pistones y las bielas (combustión y expansión) cabe la posibilidad de que el mismo llegue a un punto crítico, el de rotura por fatiga.Es por eso que en el extremo del mismo se instala una polea de dimensiones y pesos ya calculados por los ingenieros, la misma "absorve" esa energía torsional.
en el motor de combustión interna el damper es la polea que da movimiento a las bandas auxiliares se llama así porque esta polea tiene goma para evitar que las bivrasiones del motor pasen a la carrocería. los motores mas modernos ya no usan damper ahora tienen uno o dos rodillos balanceadores
Es x así decirlo el amortiguador de vibraciones del cigueñal y al mismo tiempo la corona del acionamiento de la correa de accesorios.