Me gustaria saber todo sobre diseño, ya que quiero estudiar esta carrera. Necesito saber que herramientas utiliza un diseñador grafico (tanto materiales como software) y que habilidades debe tener o desarrollar, asi como que tecnicas debe conocer y dominar.
Un saludo para la gente creativa e intelectual de YR!
Copyright © 2024 Q2A.MX - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Un saludo y que gusto que estés considerando estudiar Diseño Gráfico.
Las habilidades dependen de lo que quieras lograr, me explico: Si estudias Diseño para volverte ilustrador y hacer posters, portadas de cds, ilustrar libros, artículos de revistas, etc. obviamente la habilidad que debe preocuparte es la del dibujo y aprender a hacer un uso correcto del color y las técnicas tanto tradicionales como digitales de tu interes. Si tu pasión se vuelve el diseño editorial, no debes preocuparte si no sabes dibujar, la habilidad que debes desarrollar es la de crear retículas y saber manejar el espacio de una página para crear composiciones interesantes. Como te digo, todo depende de lo que te guste hacer por que hay muchos campos para especializarte en diseño: animación, web, ilustración, editorial, de empaque, identidad corporativa, etc. y cada una de estas áreas requiere habilidades particulares.
En cuanto al software y materiales, los programas básicos que todo diseñador debe dominar son los de la suite de Adobe: Illustrator, InDesign, Photoshop, Flash y si te interesa la animación o el modelado de personajes 3D: 3ds Max, Maya y Zbrush son solo unos de los programas más populares. Y los materiales, pues para las clases de dibujo vas a usar desde lápiz hasta acuarelas, acrílicos, tinta china, carboncillo, plumones... y para tus mockups (que son como un modelo a escala o a tamaño real de tu diseño ya armado o impreso) desde cartulinas si lo haces a mano hasta impresiones en plotter si trabajas con software.
Espero que te haya sido de ayuda, te recomiendo que leas todos los blogs de diseño que encuentres para que te vayas familiarizando con los términos y entrenes tu creatividad.
mira yo soy diseñadora grafica, y los programas que te dijo el hylt son mas para arquitectura, los que yo uso y son basicos son photoshop, ilustrador, corel draw, indesign, y actualmente la mayoria de las empresas quieren que aparte de diseño grafico tambien sepas hacer paginas web y para eso necesitas saber manejar flash, dreamweaver, actionscript, fireworks
Y bueno aparte de los programas, tienes que ser muy creativo, estar al tanto de lo que esta de moda en el diseño, es bueno que compres libros donde vengan los portafolios de diseñadores, son un poco caros pero valen la pena, son como una referencia (no quiere decir que vayas a copiar los diseños que eso esta muy mal) pero si para que te des una idea sobre todo por aquellos dias en que uno tiene la mente en blanco.
Y bueno sobre materiales en la misma carrera te los van a ir pidiendo de eso no te preocupes
Si buscas un libro destinado a aquellos que desean entrar en el mundo de la fotografía por hobby o por causa sindical entonces este manual , Manual de Técnica Fotográfica de aquí https://tr.im/1IUaC es el método ideal para sentar las bases de la técnica fotográfica profesional.
El método del manual Manual de Técnica Fotográfica hace que los conceptos que parecen confusos y complejos , tales como la velocidad de obturación , la apertura del diafragma o la profundidad de campo , sean incorporados de modo sencilla y rápida.
En el volumen de 5 grandes capítulos , Manual de Técnica Fotográfica descubrirás todo lo referente a la fotografía.
Yo he comprado de muchas veces ordenadores en los sitios web y siempre he encontrado la mejor calidad, el ultimo ordenador es para una amiga, la verdad es que parece especial creado para ella porque tiene un disco duro con una excelente capacidad de almacenaje y va bastante rápido por su gran memoria y su buen procesador, muy buena compra sin duda.
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados.
Hoy en día, gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores.
Si te gustan los ordenadores y también diseñar te podría gustar estudiar esta carrera El diseño gráfico es una profesión cuya actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.[1]
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
La definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que refiere su preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX.
Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890.
La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diverso tipo: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc.
Antecedentes
Una página del Libro de Kells: Folio 114, con texto decorado contiene el Tunc dicit illis. Un ejemplo del arte y diagramación de página de la edad media.El libro de Kells —una Biblia manuscrita profusamente ilustrada, realizada por monjes irlandeses del siglo IX E.C.— es para algunos un muy hermoso y temprano ejemplo del concepto de diseño gráfico. Para otros, se trata de una manifestación gráfica, de gran valor artístico, de altísima calidad, y que incluso sirve de modelo para aprender a diseñar —pues incluso supera en calidad a muchas de las producciones editoriales actuales—, no obstante no sería producto del diseño gráfico, pues su concepción no se ajusta a la del proyecto de diseño gráfico.
La historia de la tipografía —y por carácter transitivo, también la historia del libro— está estrechamente vinculada a la del diseño gráfico; esto puede ser así porque prácticamente no existen diseños gráficos en los que no se incluyan elementos gráficos de este tipo. De ahí que cuando se habla de la historia del diseño gráfico, también se cita la tipografía de la columna trajana, las miniaturas medievales, la imprenta de Johannes Gutenberg, la evolución de la industria del libro, los afiches parisinos, el Movimiento de Artes y Oficios (Arts and Crafts), William Morris, la Bauhaus, etc."
La introducción de los tipos móviles por Johannes Gutenberg hizo a los libros más baratos de producir, además de facilitar su difusión. Los primeros libros impresos (incunables) marcaron el modelo a seguir hasta el siglo **. El diseño gráfico de esta época se ha llegado a conocer como Estilo Antiguo (especialmente la tipografía que estos primeros tipógrafos usaron) o Humanista, debido a la escuela filosófica predominante de la época.
Tras Gutenberg, no se vieron cambios significativos hasta que a finales del siglo XIX, específicamente en Gran Bretaña
Pues realmente todo depende del enfoque, se necesita un computador muy poderoso, con buena memoria ram y una buena targeta de video, memoria de disco duro, tambien peude que mas adelante una tabla para dibujar para el computador, una buan camara fotografica, materiales muchos, distintos tipos de papel, pinturas, oleos, pinceles, marcadores,colores, carboncillos, tablas de dibujo, palos de balso, materiales para maqueta, los materiales son muchos, y no se puede entrar en un rango de que se necesitara, ya que uno como diseñador, tiene que experimentar distintos colores, materiales, papeles, tipo de impresiones y estilos para las maquetas, entonces todo es creatividad no hay nada que sea standar en el diseño, hay que saber inovar
pues obviamente software de diseño, llamado CAD (computer-aided design),algunos programas
que conosco son:
blender: usado para diseño de personajes, tambien hace animaciones
autocad:muy conocido, pero deberas buscar mas tu porque no lo he usado
solidworks:mas orientado a piezas mecanicas, o su uso en ingienerias
sketchup: este en especial es muy facil, por lo que es bueno para empezar
archicad: orientado para la creacion de casas y uso en arquitectura
pero no solo depende de programas, tambien debes de tener habilidaddes para el dibujo tecnico.
entre otras cosas.