mi maestro de introduccion a las ciencias sociales nos encargo esto de la nada y nisiqiera sabemos nada de el lo peor esqe qiere la explicacion la prediccion y no se q tantaas ******** assh! si alguien me pudiera ayudaar se lo agradeceria mucho!
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La enseñanza sintetiza en la reflexión y en la acción que la constituyen, las dimensiones educativas a las que nos referimos anteriormente; así, la enseñanza del profesor ha de posibilitar la autonomía . Desde la dimensión gnoseológica, enseñar requiere: a) El dominio de sólidos conocimientos acerca de aquello que se enseña y que ha de lograrse con «rigor metódico»; es ayudar a aprehender (a la vez que se aprende) a los alumnos la apropiación crítica de los conocimientos construídos socialmente; significa «pensar acertadamente» sobre la base de una «necesaria curiosidad epistemológica», porque «no hay creatividad posible sin curiosidad». b) Conocer y respetar los saberes de los alumnos: re-conociendo sus saberes, sus representaciones y las significaciones que poseen al iniciar un proceso educativo, el profesor puede ayudar a la transformación del conocimiento ingenuo en conocimiento crítico. A partir de la vinculación del conocimiento cotidiano con el saber disciplinario científico, los alumnos podrán construir nuevos significados y lograr una mayor objetivación intersubjetiva de lo que se aprende. c) Criticidad, construída a partir de la superación del conocimiento ingenuo, implicando progresión cualitativa de lo cognitivo; también el desvelamiento de la ideología dominante que hace significar la realidad y los conocimientos según los intereses hegemónicos para superarlos por conocimientos objetivados que aunque igualmente ideológicos, al ser críticos, responden a los propios intereses de los grupos que los producen d) Reflexión sobre la propia práctica, involucra asumir lo que se está haciendo como objeto de conocimiento, como praxis (acción- reflexión- acción). e) Reconocer los condicionamientos materiales, socio-culturales e idológicos de los conocimientos, de la situación educativa y de los sujetos participantes a través del proceso cognitivo nominación- descripción- explicación- transformación. f) Aprehensión de la realidad, de la sustantividad del objeto de conocimiento a través de un proceso rigurosamente construído para «descrubrir» las relaciones explicativas del objeto situado en el contexto de la totalidad.