Por tanto, si tu mano ó tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo y echaló de ti: mejor te es entrar cojo ó manco en la vida, que teniendo dos manos ó dos pies ser echado en el fuego eterno.
Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo y échalo de ti: mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno del fuego.
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No es que literalmente te vallas a mutilar, es más bien que si algo te hace pecar o te saca del camino correcto debes alejarte de eso, sacarlo de tu entorno y de tu vida. Ejemplo; si no puedes controlar un vicio, lo mejor es alejarte de la oportunidad de tener cerca lo que te invita a perder el control. Es mejor perder algo material que perder la salvación eterna.
Jesús menciona los pies las manos y los ojos, no ay que enrollarse mucho con este versículo es sencillo, cristo esta haciendo referencia al adulterio, a la fornicación a la lascivia, Jesús sabe que el ser humano es tan vulnerable y devil ante estos pecados que sarcásticamente les dice que corten sus manos , sus pies o saquen su ojo si es necesario, de otro modo todo aquel que practica tales cosas ira al infierno,
SINCERAMENTE ES UN VERSÍCULO MUY DURO DE JESÚS....LITERALMENTE ES LO QUE DICE, YA QUE NO REFIERE EN EL EVANGÉLIO MISMO (NI POR EL EVANGELISTA) QUE SEA UNA PARÁBOLA....AUNQUE SUPONGO (Y TODO LO LIMITO A MI PUNTO DE VISTA) QUE JESÚS SABÍA QUE DE ANTEMANO NADIE SE ATREVERÍA A HACERLO....DICHO VERSÍCULO FOMENTABA EN LAS PERSONAS EL TEMPLE QUE HABRÍAN DE TENER PARA SEGUIR UNA DOCTRINA COMO LA CRISTIANA,.....QUIZÁS LA INTENCIÓN DEL VERSÍCULO ERA PROPORCIONAR UNA VISIÓN BASTANTE GRÁFICA DE EL ESFUERZO QUE SE DEBÍA TENER PARA PONER EN PRÁCTICA EL EVANGÉLIO...Y NO NECESARIAMENTE EL QUE DEBÍAMOS SEGUIR EL VERSÍCULO TAL CUAL...AUNQUE REITERO....ES DEMASIADO LITERAL Y SIN SER TOMADO COMO UN COMENTARIO DE COMPARACIÓN....
Jesús estaba usando una hipérbole.
Jesús empleó con frecuencia en su ministerio un eficaz método de enseñanza: la hipérbole, figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de recalcar algo.
Varias Biblias aclaran que allí la palabra usada es GEHENNA
(forma griega del hebreo Gueh Hin‧nóm, “Valle de Hinón”).
Este nombre aparece doce veces en las Escrituras Griegas Cristianas, y aunque muchos traductores se toman la libertad de traducirlo por “infierno”, la mayoría de las traducciones modernas suelen transliterar el término griego gué‧en‧na. (Mt 5:22 [BC, Besson, BI, BJ, CI, EMN, Ga, LT, NC, NM, SA, Sd, Str y notas de BAS; HAR; Mod; Val, 1989].)
El estrecho y profundo valle de Hinón, conocido más tarde por este nombre griego, está situado al S. y SO. de Jerusalén, y actualmente recibe el nombre de Wadi er-Rababi (Ge Ben Hinnom). (Jos 15:8; 18:16; Jer 19:2, 6 ) Acaz y Manasés, reyes de Judá, practicaron en ese lugar adoración idolátrica que incluía ofrecer a Baal sacrificios humanos quemados. (2Cr 28:1, 3; 33:1, 6; Jer 7:31, 32; 32:35.) Para impedir que estas actividades ocurrieran en el futuro, el rey Josías contaminó el lugar de adoración idolátrica, en especial la sección que se llamaba Tófet. (2Re 23:10.)
No es un símbolo de tormento eterno.
Jesucristo relacionó el fuego con la palabra Gehena (Mt 5:22; 18:9; Mr 9:47, 48), como también lo hizo el discípulo Santiago, el único escritor bíblico, además de Mateo, Marcos y Lucas, que usó dicho término. (Snt 3:6.) Algunos comentaristas intentan relacionar la idea de un Gehena de fuego con los holocaustos humanos que se ofrecían antes del reinado de Josías, y así sostienen que Jesús utilizó el Gehena como símbolo de tormento eterno. No obstante, Jehová manifestó su repugnancia por tal práctica diciendo que era una ‘cosa que Él no había mandado y que no había subido a su corazón’. (Jer 7:31; 32:35.) Por eso, es del todo improbable que cuando el hijo de Dios hablaba del juicio divino, hiciera de una práctica idolátrica la base del significado simbólico del Gehena. Debe notarse que Dios decretó proféticamente que el valle de Hinón serviría para deshacerse de grandes cantidades de cuerpos muertos, y no para atormentar a víctimas vivas. (Jer 7:32, 33; 19:2, 6, 7, 10, 11.) Por lo tanto, suele aceptarse que la referencia de Jeremías 31:40 a la “llanura baja de los cadáveres y de las cenizas grasosas” designa el valle de Hinón, y hacia el extremo oriental de este valle, en su intersección con la garganta del Cedrón, estaría la puerta conocida como “Puerta de los Montones de Ceniza”. (Ne 3:13, 14.) Parece obvio que tales “cadáveres” y “cenizas grasosas” no tienen nada que ver con los sacrificios humanos efectuados en ese valle bajo Acaz y Manasés, puesto que los idólatras hubieran considerado “sagrados” los cuerpos así ofrecidos y no habrían permitido que yaciesen en el valle.
Por lo tanto, el testimonio bíblico concerniente al Gehena coincide con el punto de vista tradicional que presentan tanto las fuentes rabínicas como otras fuentes seglares. Este punto de vista es que se usaba el valle de Hinón para arrojar los desechos de la ciudad de Jerusalén (de las doce veces que aparece gué‧en‧na en las Escrituras, se traduce “quemadero” once veces en CR y cinco en NBE). Cuando el comentarista judío David Kimhi (1160-1235[?]) explica el Salmo 27:13, da la siguiente información histórica sobre el “Gehinnom”: “Es un lugar situado en los alrededores de Jerusalén, un lugar repugnante donde se arrojan cadáveres e inmundicias. Allí había un fuego que no se apagaba y que quemaba las inmundicias y los huesos de los cadáveres. De ahí que el juicio de los inicuos reciba el nombre, en lenguaje parabólico, de Gehinnom”.
Símbolo de destrucción completa.
Es obvio que Jesús usó el Gehena como una representación de destrucción completa, destrucción que sería el resultado del juicio adverso de Dios, y de la cual no habría ninguna posibilidad de resucitar a la vida como alma. (Mt 10:28; Lu 12:4, 5.) Se denunció a la clase inicua de los escribas y los fariseos como ‘merecedora del Gehena’. (Mt 23:13-15, 33.) De modo que los seguidores de Jesús tenían que librarse de cualquier cosa que pudiese ser causa de tropiezo espiritual, a fin de evitar tal destrucción. El ‘cortarse una mano o un pie’ y el ‘arrancarse un ojo’ representaba de manera figurativa el amortiguar estos miembros con referencia al pecado. (Mt 18:9; Mr 9:43-47; Col 3:5; compárese con Mt 5:27-30.)
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Basado en material de los testigos de Jehová, citado en Yahoo:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=201...
En la vida, los pecados entran por los sentidos,
La gula entra por los ojos, la boca, y el olfato.
El chisme entra por los oidos y se expande por la boca
La lujuria entra por el tacto y los ojos
La ambision por los oidos y los ojos...
Y en fin... Jesus se refiere a un sacrificio para dejar de pecar, expone la fomra tan ruda con la que debemos afrontar los pecados. Si tu mano quiere robar es mejor que la cortes... Que harías tu?? dejarias de robar o te la cortarias?... yo la verdad por mantener mi mamo dejaria de robar...
Si te quieres masturbar o masturbar a alguien, es mejor que cortes tu mano antes que sea todo tu cuerpo en que caiga en pecado.... yo la verdad dejaria de pecar antes de cortarme la mano...
Si ves con lujuria a una mujer ajena es mejor sacarte el ojo antes de que tu cuerpo entero se condene... yo la verdad dejaria de ver a la mujer ajena... antes de perder un ojo y peor, de perder todo mi cuerpo....
Lo que pasa es que no entendemos bien las palabras de DIOS y como no nos gustan entonces sacamos excusas... diciendo.. " noo como que me voy a quitar la mano???" "en vez de pensar en dejar de pecar..."
Si uno entendiera asi el pecado, pues simplemente preferiria mantener su cuerpo "salvo" que andar pecando... es decir, solo las personas que han perdido parte de su cuerpo en accidentes por andar borrachos, o en cuestiones de guerra... o por andar de curiosos... saben que si volvieran atras el tiempo preferirian la opcion de amar a DIOS antes de perder sus brazos o manos... pero como no estamos en esa pocision todo lo tomamos tan alegremente que omitimos eso.
http://www.youtube.com/watch?v=VGLfRl5Cwcg&feature...
ES COMO TU MAMA DECIRTE: "TE EXIJO QUE CORTES CON TU NOVIA" "TE PIDO QUE CORTES CON ESAS AMISTADES QUE TE HACEN DAÑO" ES OBVIO QUE TU ENTIENDES QUE NO SE TRATA DE TOMAR UN CUCHILLO Y CÓRTALAS, SINO PONER UN ALTO A LA SITUACIÓN. SI TU MANO DERECHA LA USAS PARA MASTURBARE, CORTA CON ESA ACTITUD Y USA TUS MANOS PARA ALABAR A DIOS. CORTA PERO CON EL PECADO, CON LA ACTITUD DE INCLINACIÓN HACIA LO MALO. PÁSALA BIEN.
JESÚS PROCLAMA LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL QUE HAGA TROPEZAR ( SER APÓSTATA) A OTROS (VV. 6, 7) O A UNO MISMO ( VV. 8, 9)
Debemos quitar las piedras de tropiezo que originan en nosotros pecado. Esto no significa que debemos mutilarnos el cuerpo, sino que toda persona, programa o enseñanza en la iglesia que amenace el crecimiento espiritual del cuerpo debe eliminarse. Jesús dice que es mejor ir al cielo con una mano que al infierno con dos. El pecado, sin embargo, afecta no sólo nuestras manos; afecta también nuestro corazón.
que no friegue, mejor nos hubiera hecho con 5 manos, 5 pies, 5 ojos, asi no me importaria quitarme una de esas cosas, yo de loco me mutilo algo, prefiero ir al infierno ya que satanas si me acepta como soy