Sistema judicial: Están más preocupados por las apariencias o por cumplir las reglas que por impartir justicia.
Periodismo: Está más preocupado por encontrar la noticia que más venda que en transmitir la verdad
Mujer de Elías: Prototipo del sistema porque está muy preocupada por las apariencias, la competencia y la necesidad del consumo
Público: Más interesado en el espectáculo que en la justicia, complementándose con la periodista. Prejuzgan a Beluver.
Patrones: Representan a los explotadores. Se muestran preocupados y solidarios con Elías pero lo abandonan y se aprovechan de él bajándole el sueldo.
Prestamista: Se aprovecha de la situación precaria y desesperante de Beluver para su propia conveniencia
Juzgado: No pueden ser objetivos y cada uno analiza la situación desde su punto de vista y para su conveniencia, dejándose llevar por las palabras más impactantes y sin oír la historia completa. Son injustos
Abogados: Les preocupa solamente el dinero; ambos prefieren al cliente del otro.
Beluver: No puede
rebelarse contra el sistema y nunca se queja, lo deshumanizan y convierten en una máquina rutinaria al igual que los personajes que viajan con él.
La obra es una FARSÁTIRAà El juicio es una farsa y tiene una crítica burlesca.
ESQUEMA DE FUERZAS
SISTEMA ↔ INDIVIDUO
--> explotar al individuo --> someterse al sistema
** no son fuerzas opuestas sino complementarias, ambas necesitan de la otra. Lo único que hace la obra es mostrar un estado de situación, mostrando un orden ante el cual lo único que queda es rebelarse. Todos somos Elías.
UNA LIBRA DE CARNE vs EL MERCADER DE VENECIA
En ambas el acusado tiene una deuda y la garantía es un pedazo de su propia carne
En ambas el prestamista se llama SHYLOK
Los abogados defensores de ambas historias hablan de que no se puede derramar una gota de sangre o el acusador debería pagar. DIFERENCIA: En EL MERCADER DE VENECIA se derrama sangre y el acusador debe pagar; en el caso de UNA LIBRA DE CARNE Elías no tiene sangre.
UNA LIBRA DE CARNE vs EL RESTO DE LAS OBRAS
(MENOS TU CUNA)
Tema en común --> Ausencia del dinero
Elemento trágico al final --> diferencia: si ayuda o perjudica al personaje
El personaje principal es honesto y trabajador pese a su situación
TODOS
Las mujeres se quejan por la falta de dinero
Elementos cómicos --> diferencia: aporta o no al conflicto central
Conventillo --> Muestra la situación de los personajes
Crítica a la sociedad --> algunas muestran la realidad, otras la caída de un personaje en
particular
Las primeras hablan de la clase baja, las últimas dos de clase media.
En las primeras se habla en lenguajes regionales, las últimas dos en lenguaje universal
Todas las anteriores tienen hechos cronológicos, ésta tiene simultáneos.
CONTEXTO HISTÓRICO:
“Una libra de Carne” se estrenó en el 1954, en la época de la guerra fría (entre el capitalismo y el comunismo). El capitalismo – según Marx en su libro “el capital” – tiene como objetivo explotar al máximo a los obreros o proletariados hasta secarlos, los llama CHUPASANGRES. La obra termina llamando a la revolución (con la VOZ DE EL HOMBRE que es directamente el autor hablando). Según Marx, sin justicia, no hay paz social. El hecho de que la estatua de la justicia se cae al suelo, también llama a la revolución.
TIPO DE TEATRO: El teatro expresionista
Es un movimiento de pre guerra, anticipa el horror. Como características, están la exageración y la distorsión de los elementos de la puesta en escena. En la evolución del teatro, esta obra presenta una gran complejidad en la relación de situaciones simultáneas y en la alternancia de pasado y presente.
¿CÓMO SE VE EN LA OBRA?
Se habla de la molicie y de que todo le va mal a Elías porque durmió DIEZ minutos más
El hombre de ordenanza exagera y dice que si él no barriese, el mundo desaparecería
Los médicos hablan muy difícil, nadie los entiende, exageran sus conocimientos
En las indicaciones se habla de gritos desaforados o de indignación profunda donde normalmente no habría
Answers & Comments
UNA LIBRA DE CARNE
Personajes:
o Elías Beluver
o Tomás Shylok García
o Visitador médico
o Rentista
o Corredor de lapiceras
o Jubilado
o Maestra
o Ama de casa
o El defensor
o El acusador
o Juez
o Pasajeros del ómnibus
o Sra Beluver
o EL hombre
o Ujieres
o Ordenanza
o Médicos y enfermeras
o Periodista y fotógrafo
o Patrones
o Público
1 escena
CRÍTICA SOCIAL: se critica al sistema capitalista
Sistema judicial: Están más preocupados por las apariencias o por cumplir las reglas que por impartir justicia.
Periodismo: Está más preocupado por encontrar la noticia que más venda que en transmitir la verdad
Mujer de Elías: Prototipo del sistema porque está muy preocupada por las apariencias, la competencia y la necesidad del consumo
Público: Más interesado en el espectáculo que en la justicia, complementándose con la periodista. Prejuzgan a Beluver.
Patrones: Representan a los explotadores. Se muestran preocupados y solidarios con Elías pero lo abandonan y se aprovechan de él bajándole el sueldo.
Prestamista: Se aprovecha de la situación precaria y desesperante de Beluver para su propia conveniencia
Juzgado: No pueden ser objetivos y cada uno analiza la situación desde su punto de vista y para su conveniencia, dejándose llevar por las palabras más impactantes y sin oír la historia completa. Son injustos
Abogados: Les preocupa solamente el dinero; ambos prefieren al cliente del otro.
Beluver: No puede
rebelarse contra el sistema y nunca se queja, lo deshumanizan y convierten en una máquina rutinaria al igual que los personajes que viajan con él.
La obra es una FARSÁTIRAà El juicio es una farsa y tiene una crítica burlesca.
ESQUEMA DE FUERZAS
SISTEMA ↔ INDIVIDUO
--> explotar al individuo --> someterse al sistema
** no son fuerzas opuestas sino complementarias, ambas necesitan de la otra. Lo único que hace la obra es mostrar un estado de situación, mostrando un orden ante el cual lo único que queda es rebelarse. Todos somos Elías.
UNA LIBRA DE CARNE vs EL MERCADER DE VENECIA
En ambas el acusado tiene una deuda y la garantía es un pedazo de su propia carne
En ambas el prestamista se llama SHYLOK
Los abogados defensores de ambas historias hablan de que no se puede derramar una gota de sangre o el acusador debería pagar. DIFERENCIA: En EL MERCADER DE VENECIA se derrama sangre y el acusador debe pagar; en el caso de UNA LIBRA DE CARNE Elías no tiene sangre.
UNA LIBRA DE CARNE vs EL RESTO DE LAS OBRAS
(MENOS TU CUNA)
Tema en común --> Ausencia del dinero
Elemento trágico al final --> diferencia: si ayuda o perjudica al personaje
El personaje principal es honesto y trabajador pese a su situación
TODOS
Las mujeres se quejan por la falta de dinero
Elementos cómicos --> diferencia: aporta o no al conflicto central
Conventillo --> Muestra la situación de los personajes
Crítica a la sociedad --> algunas muestran la realidad, otras la caída de un personaje en
particular
Las primeras hablan de la clase baja, las últimas dos de clase media.
En las primeras se habla en lenguajes regionales, las últimas dos en lenguaje universal
Todas las anteriores tienen hechos cronológicos, ésta tiene simultáneos.
CONTEXTO HISTÓRICO:
“Una libra de Carne” se estrenó en el 1954, en la época de la guerra fría (entre el capitalismo y el comunismo). El capitalismo – según Marx en su libro “el capital” – tiene como objetivo explotar al máximo a los obreros o proletariados hasta secarlos, los llama CHUPASANGRES. La obra termina llamando a la revolución (con la VOZ DE EL HOMBRE que es directamente el autor hablando). Según Marx, sin justicia, no hay paz social. El hecho de que la estatua de la justicia se cae al suelo, también llama a la revolución.
TIPO DE TEATRO: El teatro expresionista
Es un movimiento de pre guerra, anticipa el horror. Como características, están la exageración y la distorsión de los elementos de la puesta en escena. En la evolución del teatro, esta obra presenta una gran complejidad en la relación de situaciones simultáneas y en la alternancia de pasado y presente.
¿CÓMO SE VE EN LA OBRA?
Se habla de la molicie y de que todo le va mal a Elías porque durmió DIEZ minutos más
El hombre de ordenanza exagera y dice que si él no barriese, el mundo desaparecería
Los médicos hablan muy difícil, nadie los entiende, exageran sus conocimientos
En las indicaciones se habla de gritos desaforados o de indignación profunda donde normalmente no habría
saludos y cuidate....