♥1.Decima : Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela .
♥2.Caracteristicas : # LA DÉCIMA Análisis formal ejemplificado 1) La décima Vivimos en la distancia, en la inmensa soledad, en esta tierna hermandad sin piel, sin pies, sin fragancia. Como un juego de la infancia nuestras presencias perdidas, van ansiosas, van heridas, van comulgando en la sombra, esperando a quien nos nombra, ¡igual que en las escondidas!
# LA DÉCIMA Análisis formal ejemplificado 2) DIEZ versos 1. Vivimos en la distancia, 2. en la inmensa soledad, 3. en esta tierna hermandad 4. sin piel, sin pies, sin fragancia. 5. Como un juego de la infancia 6. nuestras presencias perdidas, 7. van ansiosas, van heridas, 8. van comulgando en la sombra, 9. esperando a quien nos nombra, 10. ¡igual que en las escondidas!
# LA DÉCIMA Análisis formal ejemplificado 3) Rima CONSONANTE Vivimos en la distancia, a en la inmensa soledad, b en esta tierna hermandad b sin piel, sin pies, sin fragancia. a Como un juego de la infancia a nuestras presencias perdidas, c van ansiosas, van heridas, c van comulgando en la sombra, d esperando a quien nos nombra, d ¡igual que en las escondidas! c
# LA DÉCIMA Análisis formal ejemplificado 4) Cuatro sonidos DIFERENTES Vivimos en la distancia, (1) ancia en la inmensa soledad, (2) ad en esta tierna hermandad (2) ad sin piel, sin pies, sin fragancia. (1) ancia Como un juego de la infancia (1) ancia nuestras presencias perdidas, (3) idas van ansiosas, van heridas, (3) idas van comulgando en la sombra, (4) ombra esperando a quien nos nombra, (4) ombra ¡igual que en las escondidas! (3) idas
# LA DÉCIMA Análisis formal ejemplificado 6) PUNTO OBLIGADO en cuarto verso Vivimos en la distancia, en la inmensa soledad, PUNTO OBLIGADO en esta tierna hermandad DESPUÉS DEL sin piel, sin pies, sin fragancia. CUARTO VERSO Como un juego de la infancia nuestras presencias perdidas, van ansiosas, van heridas, van comulgando en la sombra, esperando a quien nos nombra, ¡igual que en las escondidas!
♥3.Tipo de rima : Hay dos tipos de rima en la poesía española, la asonancia y la consonancia. En los dos casos, la rima se basa en el final del verso poético desde la última vocal acentuada. En la rima asonante, sólo se riman las vocales, así que "casa" y "drama" se riman porque las dos palabras terminan en a – a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance se riman sólo se riman (en asonancia) los versos pares.
En la rima consontante, todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y "basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Por ejemplo, una rima denotada por abba tendrá palabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3:
Hizo matar a su mujer,
y habiéndose ejecutado,
mandó, a la mesa sentado,
llamarla para comer. a
b
b
a
Finalmente, la tradición es usar minúsculas para versos de 8 síilabas o menos con rima consonante y mayúsculas para versos de 9 sílabas o más:
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♥1.Decima : Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela .
♥2.Caracteristicas : # LA DÉCIMA Análisis formal ejemplificado 1) La décima Vivimos en la distancia, en la inmensa soledad, en esta tierna hermandad sin piel, sin pies, sin fragancia. Como un juego de la infancia nuestras presencias perdidas, van ansiosas, van heridas, van comulgando en la sombra, esperando a quien nos nombra, ¡igual que en las escondidas!
# LA DÉCIMA Análisis formal ejemplificado 2) DIEZ versos 1. Vivimos en la distancia, 2. en la inmensa soledad, 3. en esta tierna hermandad 4. sin piel, sin pies, sin fragancia. 5. Como un juego de la infancia 6. nuestras presencias perdidas, 7. van ansiosas, van heridas, 8. van comulgando en la sombra, 9. esperando a quien nos nombra, 10. ¡igual que en las escondidas!
# LA DÉCIMA Análisis formal ejemplificado 3) Rima CONSONANTE Vivimos en la distancia, a en la inmensa soledad, b en esta tierna hermandad b sin piel, sin pies, sin fragancia. a Como un juego de la infancia a nuestras presencias perdidas, c van ansiosas, van heridas, c van comulgando en la sombra, d esperando a quien nos nombra, d ¡igual que en las escondidas! c
# LA DÉCIMA Análisis formal ejemplificado 4) Cuatro sonidos DIFERENTES Vivimos en la distancia, (1) ancia en la inmensa soledad, (2) ad en esta tierna hermandad (2) ad sin piel, sin pies, sin fragancia. (1) ancia Como un juego de la infancia (1) ancia nuestras presencias perdidas, (3) idas van ansiosas, van heridas, (3) idas van comulgando en la sombra, (4) ombra esperando a quien nos nombra, (4) ombra ¡igual que en las escondidas! (3) idas
# LA DÉCIMA Análisis formal ejemplificado 5) Versos OCTOSÍLABOS Vi/vi/mos/en/la/dis/tan/cia, =8 en/la/in/men/sa/so/le/dad, =7+1=8 en/es/ta/tier/na-her/man/dad =7 +1=8 sin/piel/,sin/pies,/sin/fra/gan/cia. =8 Co/mo-un/jue/go/de/la-in/fan/cia =8 nues/tras/pre/sen/cias/per/di/das, =8 van/an/sio/sas,/van/he/ri/das, =8 van/co/mul/gan/do-en/la/som/bra, = 8 es/pe/ran/do-a/quien/nos/nom/bra, =8 ¡i/gual/que-en/las/es/con/di/das! =8
# LA DÉCIMA Análisis formal ejemplificado 6) PUNTO OBLIGADO en cuarto verso Vivimos en la distancia, en la inmensa soledad, PUNTO OBLIGADO en esta tierna hermandad DESPUÉS DEL sin piel, sin pies, sin fragancia. CUARTO VERSO Como un juego de la infancia nuestras presencias perdidas, van ansiosas, van heridas, van comulgando en la sombra, esperando a quien nos nombra, ¡igual que en las escondidas!
♥3.Tipo de rima : Hay dos tipos de rima en la poesía española, la asonancia y la consonancia. En los dos casos, la rima se basa en el final del verso poético desde la última vocal acentuada. En la rima asonante, sólo se riman las vocales, así que "casa" y "drama" se riman porque las dos palabras terminan en a – a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance se riman sólo se riman (en asonancia) los versos pares.
En la rima consontante, todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y "basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Por ejemplo, una rima denotada por abba tendrá palabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3:
Hizo matar a su mujer,
y habiéndose ejecutado,
mandó, a la mesa sentado,
llamarla para comer. a
b
b
a
Finalmente, la tradición es usar minúsculas para versos de 8 síilabas o menos con rima consonante y mayúsculas para versos de 9 sílabas o más:
Hijo, el paterno amor, que nunca cesa
de amar su propia sangre y semejanza,
para venir facilitó la empresa;
que ni cansancio ni trabajo alcanza A
B
A
B
Besines!! =) .
Décima o espinela:
Estrofa de diez versos de arte menor, de 8 sÃlabas métricas.
Rima: abbaaccddc.
Ejemplo:
Amor, loca ensoñación,
eres la más bella idea,
mariposa que aletea
entre espÃritu y pasión.
Eres mágica ilusión,
una hermosa fantasÃa
e interior algarabÃa.
Sólo un dÃa en todo el año
dedicamos a este extraño,
que nos colma de alegrÃa.
http://universoliterario.net/ejestrofas1.htm
Ejemplo:
1. Pareciera bien papaya ---A
2. escribir de esta forma ---B
3. la décima tiene normas ---B
4. muy complejas y canallas. ---A
5. Se hace de esta laya ---A
6. y por si quieren aprender ---C
7. Les dejo en su poder ---C
8. esta pequeña receta ---D
9. a los futuros poetas ---D
10. herederos de Espinel. ---C
http://eldiantre.com/metrica.htm
-Décima de Luis Cernuda:
Morir cotidiano, undoso
entre sábanas de espuma;
almohada, alas de pluma
de los hombros en reposo.
Un abismo deleitoso
cede; lo incierto presente
a quien con el cuerpo ausente
en contraluces pasea.
Al blando lecho rodea
ébano en sombra luciente.
Muchos saludos.
La décima, como el nombre lo dice, es una poesÃa o poema que consta de diez versos. Generalmente son versos octosÃlabos. En consecuencia de arte maryor. Ocho sÃlabas o más. La rima es consonante ( coinciden vocales y consonantes a partir de la última sÃlaba acentuada), el esquema de rima más usado es .abbaaccddc
-Recibe también el nombre de espinela, por llamarse Vicente MartÃnez Espinol, el poeta español que la creó. Espero sirva
PD. Cuando digo última sÃlaba acentuada- me refiero a acento auditivo-fonológico. No, a acento escrito, a quién se le llama el tilde o la tilde.
Fuente: Enciclopedia de la Lengua. Edit Bianchi de Cortina, tomo 4.
-Pido disculpas y me retracto. Tiene razón Elsa, el verso octo
sÃlabo es de arte menor. Consulté en varios links, y me confirman esto. Gracias Elsa. Estaba dando un concepto erróneo.