No logro interpretar o encontrarle una interpretación del todo al poema Los Faros como se puede interpretar cada uno de los artistas mencionados??
Los Faros
Por Charles Baudelaire
Versión: Hernán Isnardi
Rubens, río de olvido, jardín de la pereza
Almohada de carne fresca donde no se puede amar,
Pero donde la vida afluye y se agita sin cesar,
Como el aire en el cielo y la mar en la mar.
Leonardo de Vinci, espejo profundo y sombrío,
Donde ángeles encantadores, con una suave sonrisa
Cargada de misterio, surgen a la sombra
De los glaciares y de los pinos que encierran sus tierras.
Rembradt, triste hospital colmado de murmullos,
Y un gran crucifijo decora solamente,
Donde la oración en llanto se despide de la basura,
Y donde un rayo de invierno la atraviesa bruscamente;
Miguel Angel, vago lugar donde se ven Hércules
Mezclarse a los Cristos, y se levantan todos rígidos
Fantasmas poderosos que en los crepúsculos
Desgarran su sudario estirando los dedos;
Cóleras de boxeador, impudor de fauno,
Tú que supiste recoger la belleza de los granujas,
Gran corazón lleno de orgullo, hombre débil y amarillo,
Puget, melancólico emperador de los forzados;
Watteau, ese carnaval donde tantos corazones ilustres,
Como mariposas, vagan centelleando,
Decorados frescos y ligeros iluminados por arañas
Que vuelcan la locura en este baile giratorio;
Goya, pesadilla repleta de cosas desconocidas,
De fetos que se hacen cocer en medio de los sabbats,
De viejas frente a espejos y niñas desnudas,
Para tentar a los demonios ajustando bien sus medias;
Delacroix, lago de sangre que frecuentan ángeles malvados,
Sombreado por un bosque de abetos siempre verde,
Donde bajo un cielo de pena, extrañas fanfarrias
Pasan, como un leve suspiro de Weber;
Esas maldiciones, esas blasfemias, esos lamentos,
Esos éxtasis, esos gritos, esos llantos, esos Te Deum,
Son un eco repetido por mil laberintos;
Son para los corazones mortales, un opio divino!
Es un grito repetido por mil centinelas,
Una orden transmitida por mil portavoces;
Es un faro iluminado sobre mil ciudadelas,
Un llamado de cazadores perdidos en los grandes bosques!
Porque en verdad, Señor, el mejor testimonio
Que nosotros podríamos dar de nuestra dignidad
Es el ardiente sollozo que rueda las edades
Y viene a morir al borde de tu eternidad!
Copyright © 2024 Q2A.MX - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
HOLA DIFICILISIMA PREGUNTA. Ten en cuenta que Baudelaire era un critico de arte, ya sea de literatura, escultura y de pintura. Y es catalogado como uno de los mejores criticos de arte de Francia. El admiraba mucho a Delacroix y a Goya.
El esta haciendo una critica, pero no es una critica comun y corriente, se trata de una critica poetica. Deberias conocer las pinturas de estos artistas y compararlas con lo que dice Baudelaire
Por ejemplo, fijate lo que dice de Miguel Angel:
Miguel Angel, vago lugar donde se ven Hércules
Mezclarse a los Cristos, y se levantan todos rígidos
Fantasmas poderosos que en los crepúsculos
Desgarran su sudario estirando los dedos;
Recuerdas el David o el Moises de Miguel Angel, bueno, si miras los brazos de Moises, son musculosos, y se les nota las venas, es decir que se puede llamarlo Hérculeo´.
Ademas en el techo de la Capilla Sixtina hay una pintura donde dos personas estiran la mano para tocarse, pero hay un detalle muy sutil que es que extiran los dedos, y si piensas en un sudario, una tela muy fina con solo extirar los dedos el sudario se rasgaria.Esta es una tipica analogia de Baudelaire.
Vamos con Wateau ahora:
Watteau, ese carnaval donde tantos corazones ilustres,
Como mariposas, vagan centelleando,
Decorados frescos y ligeros iluminados por arañas
Que vuelcan la locura en este baile giratorio;
Muchos cuadros de Wateau son coloridos, hay mujeres desnudas muy alegres, casi todos los hombres llevan una sonrisa en su cara, las miradas son brillosas, hay mucho verde , hay bufones, hombres con guitarras, en fin, es una especie de carnaval, personas felices danzando
, y los felices tienen miradas centellantes.
Vamos con Puget,
Cóleras de boxeador, impudor de fauno,
Tú que supiste recoger la belleza de los granujas,
Gran corazón lleno de orgullo, hombre débil y amarillo,
Puget, melancólico emperador de los forzados;
Sus cuadros predominan los colores amarillos y grises, hombres de mirada triste que denotan debilidades, Baudelaire lo llama "melancolico emperador de los forzados".
Rembrand pinto el cuadro: "El devocionario Diario" en el cual esta JesusCristo crucificado,y el fondo de la pintura es muy oscuro, como en muchos cuadros de Rembrandt. A mi entender a Baudelaire esto le pudo haber recordado los crucifijos que suelen estar colgados en las paredes de los hospitales, y en los hospitales, por lo general la atmosfera es lugubre, oscura, tal como el fondo de dicha pintura. Ah, y otro detalle importantisimi es que ademas del crucifijo no suele haber otros objetos decorando las paredes. Otra caracteristica de Rembrand era el manejo de la luz, Trata de buscar en la web la pintura: "Belsazar, La Escritura en la pared" que hace referencia a una escena Biblica, nuevamente aqui el fondo de la pintura es oscuro, pero hay un circulo de luz donde esta la mano escribiendo en hebreo en la pared. Hay otra pintura de Rembrandt, no recuerdo muy bien, pero creo que hay un hombre frente a una fogata, y la luz baña el rostro del hombre.Recuerda que en los hospitales es comun el rezo, especialmente por la salud de los emfermos. Ahora a la manera de Baudelaire :
Rembradt, triste hospital colmado de murmullos,
Y un gran crucifijo decora solamente,
Donde la oración en llanto se despide de la basura,
Y donde un rayo de invierno la atraviesa bruscamente;
Baudelaire era un amante del arte en general, no solo de la poesia, para él, el ser poeta era la forma mas sublime de alejarse de las miserias y crueldades del mundo. Es posible que pensase al arte como un "faro" y a dicho pensamiento lo haya volcado en esta poesia, cuyo titulo es muy sugestivo:"LOS FAROS", (Es un faro iluminado sobre mil ciudadelas) (El faro es el artista dotado de genio y las ciudadelas bien podrian representar al mundo)
El canta a la gloria y a la humildad de estos artistas que tanto amaba :
Porque en verdad, Señor, el mejor testimonio
Que nosotros podríamos dar de nuestra dignidad
Es el ardiente sollozo que rueda las edades
Y viene a morir al borde de tu eternidad!
Al final, en los dos ultimos versos es como si diera a entender la importancia del dolor: "es el ardiente solozo que rueda en las edades", a traves de los siglos el dolor es una constante en la humanidad. Y culmina con una expresion de humildad del artista ante Dios: "y viene a morir al borde de tu eternidad", yo creo que aqui la idea clave es la Eternidad de Dios, ante la cual el poeta, el artista, se humilla de corazón. El dolor, el sollozo ,mueren a los pies de Dios.
SALUDOS.
sta bonito, aunque eso no respondaa la pregunta