"Las chimeneas eran compadres que se peinaban melenas de humo..."
La PoesÃa y el canto popular se unen en uno de los más vigentes creadores del lenguaje de la ciudad. Poeta, periodista y letrista de tangos y milongas, contesta con claridad las preguntas de Baldosas de Tango.
- Los Festivales de tango europeos a los que como en el caso de Granada, has concurrido como invitado, por su representatividad ¿tienen una manifestación popular?
Todo esto, en base a la atracción que el tango ejerce como música y en los últimos años crecientemente como danza. Es furor en Europa en cuanto a las escuelas y a la participación de la gente en el baile del tango, cada vez convoca más bailarines. Se está dando multiplicadamente porque cada vez se encuentran más parejas de argentinos actuando, enseñando y desarrollando esa tarea docente, lo que quiere decir que cada vez hay más gente aprendiendo para sumarse a sus cultores.
- Como de alguna manera queremos hacer una cierta comparación te pregunto si la poesÃa urbana tanto con respecto a la escritura como con respecto a las letras puede compararse con la poesÃa o la música por ejemplo de Fito Páez.
Bueno... Un saludo para Baldosas de Tango de Postales de Palermo, para una publicación meritoria y para todos sus lectores con quien aprovecho esta oportunidad para comunicarme con estas opiniones y contestando estas preguntas en las cuales vuelco parte de lo que pienso sobre la poesÃa y el canto popular.
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PASÓ LA BANDERA
¡Pasó la bandera!
Tornó victoriosa la enseña guerrera;
cascadas de rosas desde los balcones
alfombran el paso de los batallones.
Las bandas prorrumpen llenando la esfera;
¡Pasó la bandera! sus bellos colores
ondulan lucientes a los esplendores
de un sol que se muestra también victorioso,
de un sol más radiante, de un sol más hermoso.
Refulgen las armas en rítmica hilera;
¡Pasó la bandera!
Qué júbilo inmenso al pueblo extasía,
cuando en el delirio de su gritería
la tierra estremece y ascendiendo al cielo
vibrante, parece, en magno holocausto
de aquella victoria,
la "salve" a la Patria de un himno de gloria...
Los bravos avanzan, el hogar espera;
¡Pasó la bandera!
El pueblo en la acera, desbordante , ufano,
su emoción exalta, y grita un anciano
alzando la gorra: ¡Mirad, compañeros
es nuestra Bandera, abajo sombreros!
Todos se descubren sublimes, patriotas,
en tanto que vibran las épicas notas
y de los balcones, alfombrando el paso
de los batallones de los vencedores,
sigue interminable la lluvia de flores.
Más ahí en la esquina, de pié junto al muro
hay un miliciano inmóvil,obscuro,
que más que estar vivo parece estar muerto;
no grita ni aplaude, ni se ha descubierto,
negra y larga capa cubre su figura,
refleja en su gesto muy honda amargura,
y junto a la bota limpia y charolada
se advierte la punta brillante de su espada.
Comienza el murmullo del pueblo indignado
que surge y aumenta y ruge a su lado.
¡Despierta insolente! le grita un obrero.
Un viejo ceñudo de porte altanero
le grita ¡ Cobarde ! ¿No ves la Bandera?
y sigue la turba maldiciente y fiera;
Eres mal soldado, le dice una vieja,
en tanto que pasa del grupo y se aleja.
Él, firme ,sereno, resiste la furia
del pueblo que arrecia su saña y su injuria,
sin una protesta, sin un movimiento.
Impávido, fuerte, no teme al torrente
desencadenado de la plebe estulta.
El viejo altanero después que lo insulta;
¡Arrancádle el kepis! grita enronquecido,
y como parece que nadie lo ha oído,
el mismo se atreve
y rueda su kepis por entre la plebe
que ruda lo atrapa
y de un sólo golpe le arranca la capa.
Un clamor de asombro se cierne al momento,
un ¡Ah! que se escapa; un raro lamento.
la plebe se estrecha, retocede, huye,
su escándalo cede, se vá, disminuye...
Se escucha a lo lejos una que otra palma,
y luego, silencio, impera la calma;
Dos lágrimas cruzan su faz de amargura,
y dejan rodando sus húmedos trazos.
¡Oh! la suerte artera;
Por alzar triunfante su sacra Bandera,
traidora metralla le arrancó los brazos.
Rosendo Ocañas
"Las chimeneas eran compadres que se peinaban melenas de humo..."
La PoesÃa y el canto popular se unen en uno de los más vigentes creadores del lenguaje de la ciudad. Poeta, periodista y letrista de tangos y milongas, contesta con claridad las preguntas de Baldosas de Tango.
Cuál es la esencia del tango?
Con relación a este tema hasta se han escrito algunos libros. Más recientemente hay un libro de J. Gobello que plantea una teorÃa con respecto a la esencia con la que, yo estoy de acuerdo. Que la esencia del tango no es única sino que ha sido siempre cambiante. Por ejemplo: cuando nace y se desarrolla en su etapa primitiva, la del compadrito, esa es su esencia y va cambiando. Luego la ciudad va creciendo y se produce la integración del inmigrante y allà nace el tango canción con lo cual pasa a tener una esencia sentimental, eso lo advertimos en las letras del tango canción a partir de "Mi noche triste" de Pascual Contursi, en todo lo que vendrÃa a ser la influencia del tango romanza, los temas de Julio De Caro, Enrique Delfino, también en la misma época las cosas de Maffia y posteriormente JoaquÃn Mora, en que la esencia es la sentimentalidad. Otra etapa es el 40 en que el tango tiene la esencia del barrio o del café de la esquina, que pasa a través de la "milonga", las barras esquineras, que le confieren un espÃritu ya distinto, y por último tenemos que convenir en los tiempos que van corriendo desde hace algunos años en que Buenos Aires crece inusitadamente y donde la ciudad se pone más vertiginosa, el ritmo de vida cambia y la caracterÃstica es el stres y el apuro. Todo eso da una esencia que está representada a través de los tangos de Piazzolla y las letras que reflejan la problemática de muchos tangos de autores contemporáneos en una ciudad distinta. Por eso es que el tango tiene la esencia que le da la ciudad en cada momento de su etapa histórica, y como la ciudad cambia, el tango también cambia.
-¿Qué significatividad tiene en el tango, la danza, la música y la letra como poesÃa urbana?
Danza, música y poesÃa son las tres artes fundamentales con las que el tango se expresa. El tango nace como danza, también se canta desde sus orÃgenes, aunque de una manera muy diferente a lo que será el tango canción, porque la mayorÃa de las letras se van transmitiendo en forma oral y el canto es un componente muy importante que se asienta en la música, de manera que canto, danza y música son partes fundamentales de como el tango se expresa. Después habrÃa que agregar el recitativo, que tiene un espÃritu y una cadencia de tango y allà tendrÃamos las formas expresivas fundamentales del tango que es formalmente lo que le da cuerpo y vida.
- Los Festivales de tango europeos a los que como en el caso de Granada, has concurrido como invitado, por su representatividad ¿tienen una manifestación popular?
Yo puedo hablar de Granada que conozco a través de dos de sus versiones. PodrÃamos decir que con el tiempo este festival comenzó siendo un festival aislado, pues allà se hicieron festivales de folklore y jazz, pero el del tango quedó y su permanencia se fue repitiendo. Año a año va aumentando la cantidad de adherentes y de gente que se siente identificada con nuestra música, con nuestra danza y con nuestra canción. La participación popular va creciendo pues se van haciendo actividades paralelas como bailes callejeros, algunas cosas que se han hecho en las plazas, y de alguna manera el tango es reconocido en una dimensión bastante interesante. Se que en Europa se hace mucho de este tipo de cosas, sobre todo hay músicos que me han contado que han actuado en festivales. por ejemplo en Finlandia, en Holanda, y en algunos otros paÃses donde ya no son festivales sino ciclos de actuaciones, como ocurre en Japón donde los conjuntos realizan ciclos de 40 a 50 presentaciones todas en diferentes ciudades, giras que se realizan por ciudades de Alemania, Holanda. Lo mismo ocurre con participaciones en Francia, donde posiblemente en Octubre de este año se va a realiza un festival internacional de tango, y para el año que viene se hará en Lisboa, Portugal "La Cumbre Mundial del Tango".
Todo esto, en base a la atracción que el tango ejerce como música y en los últimos años crecientemente como danza. Es furor en Europa en cuanto a las escuelas y a la participación de la gente en el baile del tango, cada vez convoca más bailarines. Se está dando multiplicadamente porque cada vez se encuentran más parejas de argentinos actuando, enseñando y desarrollando esa tarea docente, lo que quiere decir que cada vez hay más gente aprendiendo para sumarse a sus cultores.
- Como de alguna manera queremos hacer una cierta comparación te pregunto si la poesÃa urbana tanto con respecto a la escritura como con respecto a las letras puede compararse con la poesÃa o la música por ejemplo de Fito Páez.
La poesÃa de Buenos Aires tiene toda una tradición, una gran herencia de poetas que a partir de Evaristo Carriego, como gran antecedente de la letra de tango, se va desarrollando en la gran poesÃa ciudadana, la poesÃa del tango o sea la poesÃa de la canción, la que se escribe y la que se lee que aparece en las revistas y en los libros, marca una tradición y una historia. Con relación a Fito Páez, no lo conozco en una forma exhaustiva porque cuando las escucho no las entiendo, hay que tener el oÃdo acostumbrado como tienen los pibes para escuchar esa música cantada con tan mala dicción, de manera que no la conozco como para dar un juicio. No se puede comparar, como tampoco se puede comparar con distintas épocas de la poesÃa en Buenos Aires. Nosotros en la poesÃa del tango hacemos una poesÃa que tiene una historia y una tradición que además se fundamenta en una raÃz histórica y esta raÃz es la que tratamos de continuar cada uno con su propia voz y con su propia expresión. De lo otro no quiero abrir una gran opinión pues dentro de la música llamada rock -que es una música extranjera- ha habido y hay algunos letristas y poetas que en aquellos textos que yo he conocido y que pude escuchar entendiéndolos, he podido apreciar que hay poesÃa de ciudad y, esta poesÃa podrÃa ser tango tranquilamente.
- ¿Te gusta más el periodismo que la poesÃa?
No, de ninguna manera, el periodismo es lindo, es algo que yo descubrà después de los 50 años, pero la poesÃa es el motor fundamental, la pasión que mueve mis instintos y mis actos conscientes, el acto creador está dado a través de la poesÃa, la poesÃa simplemente a secas. Antes que nada yo soy poeta y soy creador, lo otro por añadidura porque a veces hay que trabajar en algo remunerativo, quizás un poco más remunerativo que la poesÃa que nos trae nada más ni nada menos que satisfacciones espirituales, pero por profesión a veces hay que hacer periodismo de la misma manera que hago charlas y hago docencia en algunas escuelas e institutos de tango, son cosas que hago por añadidura. Lo fundamental de mi actividad, el motor de mi pasión y que mueve mi instinto creador es y seguirá siendo la poesÃa hasta el fin de mis dÃas.
- Le agradecemos a Héctor Negro la deferencia y la consideración por los conceptos que nos ha dado sobre Buenos Aires, que es realmente la fundadora de toda esta poética que han impulsado los grandes creadores.
Bueno... Un saludo para Baldosas de Tango de Postales de Palermo, para una publicación meritoria y para todos sus lectores con quien aprovecho esta oportunidad para comunicarme con estas opiniones y contestando estas preguntas en las cuales vuelco parte de lo que pienso sobre la poesÃa y el canto popular.
Roberto Ocaña