El olímpico cisne de nieve
con el ágata rosa del pico
lustra el ala eucarística y breve
que abre al sol como un casto abanico.
De la forma de un brazo de lira
y del asa de un ánfora griega
es su cándido cuello, que inspira
como prora ideal que navega.
Es el cisne, de estirpe sagrada,
cuyo beso, por campos de seda,
ascendió hasta la cima rosada
de las dulces colinas de Leda.
Blanco rey de la fuente Castalia,
su victoria ilumina el Danubio;
Vinci fue su varón en Italia;
Lohengrín es su príncipe rubio.
Su blancura es hermana del lino,
del botón de los blancos rosales
y del albo toisón diamantino
de los tiernos corderos pascuales.
Rimador de ideal florilegio,
es de armiño su lírico manto,
y es el mágico pájaro regio
que al morir rima el alma en un canto.
El alado aristócrata muestra
lises albos en campo de azur,
y ha sentido en sus plumas la diestra
de la amable y gentil Pompadour.
Boga y boga en el lago sonoro
donde el sueño de los tristes espera,
donde aguarda una góndola de oro
a la novia de Luis de Baviera.
Dad, condesa, a los cisnes cariño;
dioses son de un país halagüeño,
y hechos son de perfume, de armiño,
de luz alba, de seda y de sueño.
Copyright © 2024 Q2A.MX - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
en efecto, son versos decasílabos y la rima es consonante abrazada:
A
B
A
B
Pero por dios, eso todo el mundo lo sabe y lo puede ver!! pero... estamos hablando de Rubén Darío, el mejor oído para la composición.
Rubén Darío no sólo usa el sistema silábico, utiliza el sistema híbrido en la mayoría de sus poemas y esto es que utiliza el silábico a la vez que combina el de pies con el acentual. A veces, para entender la métrica de un autor debes entrarle hasta el fondo al poema, sobretodo con un autor tan complejo en la métrica como Rubén Darío.
Veamos el ejemplo del sistema silábico:
El o-lím-pi-co cis-ne de nie-ve (10)
con el á-ga-ta ro-sa del pi-co (10)
lus-tra^el a-la^eu ca-rís-ti-ca^y bre-ve (10)
que^a-bre^al sol co-mo^un cas-to^a ba-ni-co. (10)
Ahora el acentual. Todos los versos tienen el acento en la tercera, sexta y novena sílaba. Esto se usa porque con el ritmo el autor puede remarcar ciertas cosas:
........3............6............9......
el o-LIM-pi-co CIS-ne de NIE-ve (10)
con el Á-ga-ta RO-sa del PI-co (10)
lus-tra^el A-la^eu ca-RIS-ti-ca^y BRE-ve (10)
que^a-bre^al SOL co-mo^un CAS-to^a ba-NI-co. (10)
Y ahora veamos los pies:
- - a - - a- - a -
- - a - - a- - a-
- - a - - a- - a-
- - a - - a- - a-
Y todo con rima perfecta!
Ahora sabes porqué ese hombre era un prodigio.
bueno ya esta hecho todo el analisis, no necesitas mas,, yas q no entiendo de esto solo me gusta y a veces estoy inspirada para escribir lo q sale de mi corazon, de mi ser, y lo expreso en palabras, escritas ,, estas rimen o no, q estes bien,,,,,,,,
Es un poema cuyos versos tienen 10 sÃlabas métricas ( DecasÃlabo ). La mayorÃa de Cánticos Patrios ( himnos ), están escritos de esta forma.
( Marcial ). Para indicar la métrica debo tomar un verso que partiré en sÃlabas métricas o poéticas: " Dad Condesa, a los cisnes cariño ",
Dad - Con - de - sa - a - los - cis - nes - ca - ri - ño ( 11 sÃlabas gramaticales ); pero esto no nos interesa sino, las sÃlabas métricas que seguidamente destaco: Dad - Con - de - saa - lo - cis - nes - ca - ri - ño,
10 sÃlabas métricas ( decasÃlabo ). Pero tomaré otro verso para fortificar la explicación de la métrica: " de - luz - al - ba - de - se - (day) - (dear) - mi - ño ". Las sÃlabas: entre paréntesis como ( day ) y ( dear ), han sufrido la intervención de la sinalefa. La sÃlaba ( day ), se pronuncia como ( di ); pues asà ocurre cuando leemos el verso. Lo mismo sucede con la sÃlaba métrica: ( saa ), que se pronuncia " sa ", del 1er verso. En cuanto a los acentos " necesarios ", recaen en la 2ª sÃlaba métrica; en la 6ª sÃlaba métrica, siempre y en la penúltima sÃlaba métrica., siempre.
La rima es consonante correcta. Ejemplo: cariño con armiño y halagüeño con sueño. ( Correcta ). Riman los versos: 1º con 3º y 2º con el 4º. Eso es todo lo que puedo explicarte al respecto. Ojalá te sea útil.
Sinceramente:
Adolfo González.
Es un poema de Arte Mayor. Serventesio de versos decasÃlabos
Por ser serventesio la rima es consonante ABAB para cada estrofa
El ritmo lleva acentos principales en cada verso en 3º, 6º y 9º sÃlaba
Son nueve estrofas decasÃlabas de Arte Mayor, de rima consonante que rima el primero con el tercer verso y el segundo con el cuarto.
Su ritmo es una cadencia de sonidos que armonizan la frescura de la poesÃa a través de matices dulces y delicado que van dando esa musicalidad al poema hasta llevarlo al mito simbólico y modernista como sólo sabe hacerlo Rubén DarÃo con sus cisnes y ave exóticas...
Para un análisis es fácil comprender que este tipo de poesÃa propia de DarÃo juega con la posiblidad de atrapar al lector en sÃmbolos que debe tejer y destejer en palabras y efectos de sus metáforas e imágenes de este estilo literario...
Rafael D
Métrica: versos decasÃlabos y de arte mayor.
Rima: consonante o perfecta.
Cuenta con ritmo.
El análisis pertenece al nivel fónico del poema.
Espero te sirva esto , ten en cuenta las sinalefas al checar la métrica.