Su poesía pasa de la simple cosmovisión del mundo real al mundo imaginario. El lector asiste a una proliferación de imágenes visionarias y fantásticas, alucinaciones y visiones creadas mediante un lenguaje en libertad.
Darío utiliza en el soneto los términos ‘palanquín’, especie de anda que existe en el Oriente para cargar a hombros a personajes importantes; ‘crisálida’, ninfa que luego se transforma en mariposa, y ‘sideral’, que concierne a los astros.
Estos tres planos, la divinidad, el desdoblamiento y lo cósmico, de por sí elementos mágicos, serán en la poesía de Rubén Darío símbolos de un arte que incorpora la bipolaridad de lo esotérico (mágico y exótico, al mismo tiempo), alterando el lenguaje de todos los días, pero a la vez divinizándolo. Teoría desarrollada con más propiedad a partir de muchos de los poemas de Prosas profanas (1896 y 1901).
"Venus": El más audaz de los poemas de Azul.... Escrito en heptadecasílabos (un decasílabo y un heptasílabo); según otros críticos, en dobles octosílabos (versos de 16 sílabas). También es audaz por el tema. Venus no es solo un cuerpo celeste sino un cuerpo erótico, la diosa del amor. El cielo en vez de verse como una escala que permitiría al poeta subir es una abismo donde el poeta se precipitaría. Es un presentimiento de que la armonía que el poeta contempla es un vacío, porque la amada, musa, el vehículo hacia lo divino no responde a las quejas del poeta. Con un triste mirar le comunica la imposibilidad de un ascenso hacia el infinito. Existe en este poema una simpatía negativa entre el poeta y el universo. Venus le comunica al poeta con triste mirar que toda comunicación analógica es imposible. El infinito es un abismo: el de la finitud y la muerte.
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Su poesía pasa de la simple cosmovisión del mundo real al mundo imaginario. El lector asiste a una proliferación de imágenes visionarias y fantásticas, alucinaciones y visiones creadas mediante un lenguaje en libertad.
Darío utiliza en el soneto los términos ‘palanquín’, especie de anda que existe en el Oriente para cargar a hombros a personajes importantes; ‘crisálida’, ninfa que luego se transforma en mariposa, y ‘sideral’, que concierne a los astros.
Estos tres planos, la divinidad, el desdoblamiento y lo cósmico, de por sí elementos mágicos, serán en la poesía de Rubén Darío símbolos de un arte que incorpora la bipolaridad de lo esotérico (mágico y exótico, al mismo tiempo), alterando el lenguaje de todos los días, pero a la vez divinizándolo. Teoría desarrollada con más propiedad a partir de muchos de los poemas de Prosas profanas (1896 y 1901).
http://magazinemodernista.com/?p=1972
"Venus": El más audaz de los poemas de Azul.... Escrito en heptadecasílabos (un decasílabo y un heptasílabo); según otros críticos, en dobles octosílabos (versos de 16 sílabas). También es audaz por el tema. Venus no es solo un cuerpo celeste sino un cuerpo erótico, la diosa del amor. El cielo en vez de verse como una escala que permitiría al poeta subir es una abismo donde el poeta se precipitaría. Es un presentimiento de que la armonía que el poeta contempla es un vacío, porque la amada, musa, el vehículo hacia lo divino no responde a las quejas del poeta. Con un triste mirar le comunica la imposibilidad de un ascenso hacia el infinito. Existe en este poema una simpatía negativa entre el poeta y el universo. Venus le comunica al poeta con triste mirar que toda comunicación analógica es imposible. El infinito es un abismo: el de la finitud y la muerte.
http://www.spanport.ucsb.edu/faculty/castillo/clas...
Muchos saludos.
si supiera ten seguro que te lo dijera un saludo y espera que tarde o temprano te llegara lo que pides
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