Aquí tienes las principales características del romanticismo en el Río de la Plata:
1- El americanismo: la literatura debía, también, independizarse de España, como lo había sido en lo político y administrativo, además de ser nacional y representar a cada país geográfica, física, humana, histórica y culturalmente (p. ej.: Amalia de José Mármol, La cautiva y El Matadero, de Esteban Echeverría, el Martín Fierro de José Hernández).
2- El sentimiento popular: la literatura debe ser la expresión de un pueblo y el escritor debía representarlo en sus obras; lo popular es preferible a lo aristocrático.
3- El artista y el “Yo”: el escritor debía ser un representante de una vasta cantidad de gente y por su intensa sensibilidad y su capacidad de inspiración, tenían personajes heroicos, con voluntad de gloria, preferían lo sentimental a lo racional, poseían una insatisfacción por el mundo contemporáneo, una gran originalidad y rebeldía.
4- Profunda reacción contra el despotismo y la autoridad: en el Río de la Plata, esta actitud se puso de manifiesto en abierta confrontación con los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, mientras que en el resto de Europa se produjo, en Inglaterra, en contra de la autoridad victoriana, en Francia, contra Napoleón.
5- La actitud libre frente al arte: En el movimiento rioplatense, fue la producción poética la que, durante esos años, consolidó los prestigios literarios: los escritores entendían, ante todo, a la literatura como poesía. La prosa, en cambio, resultaba para ellos un instrumento de pensamiento y arma de combate político. Sin embargo, tanto Esteban Echeverría como José Mármol, trascienden más por sus obras en prosa que por sus versos.
6- El sentimiento del amor: El principal sentimiento fue el amor, porque no es racional; debía ser idealizado y ennoblecido, y prevalecía sobre la tradición o los prejuicios sociales.
7- Lenguaje propio: se produce una importante independencia idiomática utilizando las lenguas locales como forma de expresión (El Matadero, Martín Fierro, Juan Moreira).
8- Géneros preferidos: la poesía (La Cautiva de E. Echeverría), la novela histórica (Sarmiento, Echeverría, el drama (Juan Moreira) ; las biografías (Historia de San Martín e Historia de Belgrano de Bartolomé Mitre); los ensayos políticos (Las Bases y Puntos de Partida... de Juan B. Alberdi) y el cuento (El Matadero, de Echeverría, considerado como el primer cuento argentino).
Por favor, no olvides dar "mejor respuesta" a la que te haya sido más útil. Será un gesto de cortesía de tu parte y alegrarás al que ha colaborado contigo. Además, cuando no se elige "mejor respuesta", esos puntos se pierden, no los recibe nadie y es una lástima.
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1- El americanismo: la literatura debía, también, independizarse de España, como lo había sido en lo político y administrativo, además de ser nacional y representar a cada país geográfica, física, humana, histórica y culturalmente (p. ej.: Amalia de José Mármol, La cautiva y El Matadero, de Esteban Echeverría, el Martín Fierro de José Hernández).
2- El sentimiento popular: la literatura debe ser la expresión de un pueblo y el escritor debía representarlo en sus obras; lo popular es preferible a lo aristocrático.
3- El artista y el “Yo”: el escritor debía ser un representante de una vasta cantidad de gente y por su intensa sensibilidad y su capacidad de inspiración, tenían personajes heroicos, con voluntad de gloria, preferían lo sentimental a lo racional, poseían una insatisfacción por el mundo contemporáneo, una gran originalidad y rebeldía.
4- Profunda reacción contra el despotismo y la autoridad: en el Río de la Plata, esta actitud se puso de manifiesto en abierta confrontación con los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, mientras que en el resto de Europa se produjo, en Inglaterra, en contra de la autoridad victoriana, en Francia, contra Napoleón.
5- La actitud libre frente al arte: En el movimiento rioplatense, fue la producción poética la que, durante esos años, consolidó los prestigios literarios: los escritores entendían, ante todo, a la literatura como poesía. La prosa, en cambio, resultaba para ellos un instrumento de pensamiento y arma de combate político. Sin embargo, tanto Esteban Echeverría como José Mármol, trascienden más por sus obras en prosa que por sus versos.
6- El sentimiento del amor: El principal sentimiento fue el amor, porque no es racional; debía ser idealizado y ennoblecido, y prevalecía sobre la tradición o los prejuicios sociales.
7- Lenguaje propio: se produce una importante independencia idiomática utilizando las lenguas locales como forma de expresión (El Matadero, Martín Fierro, Juan Moreira).
8- Géneros preferidos: la poesía (La Cautiva de E. Echeverría), la novela histórica (Sarmiento, Echeverría, el drama (Juan Moreira) ; las biografías (Historia de San Martín e Historia de Belgrano de Bartolomé Mitre); los ensayos políticos (Las Bases y Puntos de Partida... de Juan B. Alberdi) y el cuento (El Matadero, de Echeverría, considerado como el primer cuento argentino).
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