Como otros géneros literarios, el teatro nació en Grecia y tuvo un origen religioso ( ritual que tenía lugar en las fiestas atenienses en honor a Dionisio). Estuvo relacionado con un coro que ejecutaba una danza, ya que la esencia del teatro consiste en que la acción no se narra, sino que se representa. El teatro antiguo era un espectáculo total donde se combinaban el recitado, la música y la danza. Los dos géneros teatrales más importantes fueron la tragedia y la comedia.
EL TEATRO GRIEGO: La palabra drama significa, en su origen, hacer, actuar, moverse. Las primeras formas teatrales son un drama, es decir, la escenificación, con personajes, voces y movimientos, de un hecho generalmente extraordinario, desgarrador y trágico de la vida humana. Es curioso que la palabra griega hipócrita significara también actor, es decir, el que finge. La palabra tragos, raíz de tragedia, es el nombre que se daba al macho cabrío sacrificado en honor de Dionisios.
Al principio era un solo actor, a modo de rapsoda, el que entonaba una lamentación por la fingida muerte del dios, pero luego se añadió a esta simplicísima representación la voz de un oponente que entablara diálogo con el primero. Los coros, de un modo parecido a los orfeones, pero hablando en tono monocorde, al unísono, se añadieron más tarde y constituyeron un elemento de gran fuerza teatral en las representaciones griegas.
Uno de los primeros autores de los que se tiene noticia fue Tespis, quien iba con su carro de pueblo en pueblo, y de ahí que aún se conozca a las compañías teatrales con el nombre de «carros de Tespis».
Más adelante, las obras fueron escritas por poetas eminentes, y tuvieron tal duración que las representaciones se prolongaban desde la mañana hasta el anochecer, como ocurre hoy con la Pasión de Oberammergau, por ejemplo, y así como en sus comienzos debían darse en una plaza pública, al aire libre, requirieron, con el tiempo, por la gran afluencia de espectadores, la construcción de unos edificios especialmente acondicionados, pero sin techo, al aire libre, siempre a modo de graderíos que se extendían por la ladera de una colina frente a la escena. Los graderíos o "auditorium" se desplegaban en forma de abanico, en un ángulo de 180 grados. La «skene» (escena) era rectangular y constituía una plataforma sobre la que actuaban los actores. En el semicírculo entre ésta y el graderío quedaba la orquesta, donde se colocaba el coro. En el centro de la misma se levantaba un altar a Dionisios.
Tragedia
Desarrollaba como tema los mitos y leyendas, el tema era conocido por los espectadores y el interés residía en las variaciones que el autor introducía en estos relatos tradicionales. Se tratan las grandes cuestiones y contradicciones del universo divino, del universo social y político, y de mundo de los valores. El personaje central es el héroe. Los tres grandes poetas trágicos griegos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Comedia
Reflejaba el lado opuesto de la tragedia y en ella todo era risa, alegría y desenfado. la acción se situaba en el presente y los protagonistas eran fruto de la fantasía del autor o personajes contemporáneos.El autor cómico griego más conocido fue Aristófanes. Sus obras son un derroche de imaginación, gracia y sátira política, en la que no ahorró críticas a los políticos, las costumbres, las ideas, las tradiciones e incluso a personas reales como Sócrates o Eurípides.
Menandro: desaparece el tono cómico grotesco y el interés por lo político.
Comedia de entretenimiento y evasión y de ahí su carácter romántico, su complicada trama de encuentros inesperados, raptos y equívocos, múltiples peripecias...
Festivales Dramáticos
Las obras de teatro sólo se representaban en los festivales dramáticos, que tenían un carácter religioso y formaban parte de las celebraciones dionisiacas, especialmente las Leneas ( a finales de enero) y las grandes dionísias ( a finales de marzo).
Los festivales dramáticos eran concursos que convocaba el arconte epónimo.
Las competiciones duraban varios días. Los vencedores eran elegidos por un jurado formado por diez ciudadanos, uno por cada tribu, se otorgaban tres premios para la comedia y tres para la tragedia, el premio consistía en una corona de laurel.
-----
La escenografía o pintura de escena tiene sus raíces en el teatro griego. Los griegos usaron el periacto, artificio especial que empleaban en sus teatros para cambiar decoraciones. Consistía en un aparato prismático de revolución con un paisaje diferente pintado en cada una de sus tres caras. Había un periacto en cada lado del escenario, y al girar quedaba cambiada la decoración. . El periacto es el origen de los bastidores, usados por primera vez en 1620, en el teatro Farnesio de Parma. El bastidor es un armazón de listones sobre el cual se aplica un lienzo o papel y se utiliza pintándolo sobre las dos caras: cada una corresponde al paisaje o arquitectura que debe representar el escenario;
Answers & Comments
Verified answer
Como otros géneros literarios, el teatro nació en Grecia y tuvo un origen religioso ( ritual que tenía lugar en las fiestas atenienses en honor a Dionisio). Estuvo relacionado con un coro que ejecutaba una danza, ya que la esencia del teatro consiste en que la acción no se narra, sino que se representa. El teatro antiguo era un espectáculo total donde se combinaban el recitado, la música y la danza. Los dos géneros teatrales más importantes fueron la tragedia y la comedia.
EL TEATRO GRIEGO: La palabra drama significa, en su origen, hacer, actuar, moverse. Las primeras formas teatrales son un drama, es decir, la escenificación, con personajes, voces y movimientos, de un hecho generalmente extraordinario, desgarrador y trágico de la vida humana. Es curioso que la palabra griega hipócrita significara también actor, es decir, el que finge. La palabra tragos, raíz de tragedia, es el nombre que se daba al macho cabrío sacrificado en honor de Dionisios.
Al principio era un solo actor, a modo de rapsoda, el que entonaba una lamentación por la fingida muerte del dios, pero luego se añadió a esta simplicísima representación la voz de un oponente que entablara diálogo con el primero. Los coros, de un modo parecido a los orfeones, pero hablando en tono monocorde, al unísono, se añadieron más tarde y constituyeron un elemento de gran fuerza teatral en las representaciones griegas.
Uno de los primeros autores de los que se tiene noticia fue Tespis, quien iba con su carro de pueblo en pueblo, y de ahí que aún se conozca a las compañías teatrales con el nombre de «carros de Tespis».
Más adelante, las obras fueron escritas por poetas eminentes, y tuvieron tal duración que las representaciones se prolongaban desde la mañana hasta el anochecer, como ocurre hoy con la Pasión de Oberammergau, por ejemplo, y así como en sus comienzos debían darse en una plaza pública, al aire libre, requirieron, con el tiempo, por la gran afluencia de espectadores, la construcción de unos edificios especialmente acondicionados, pero sin techo, al aire libre, siempre a modo de graderíos que se extendían por la ladera de una colina frente a la escena. Los graderíos o "auditorium" se desplegaban en forma de abanico, en un ángulo de 180 grados. La «skene» (escena) era rectangular y constituía una plataforma sobre la que actuaban los actores. En el semicírculo entre ésta y el graderío quedaba la orquesta, donde se colocaba el coro. En el centro de la misma se levantaba un altar a Dionisios.
Tragedia
Desarrollaba como tema los mitos y leyendas, el tema era conocido por los espectadores y el interés residía en las variaciones que el autor introducía en estos relatos tradicionales. Se tratan las grandes cuestiones y contradicciones del universo divino, del universo social y político, y de mundo de los valores. El personaje central es el héroe. Los tres grandes poetas trágicos griegos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Comedia
Reflejaba el lado opuesto de la tragedia y en ella todo era risa, alegría y desenfado. la acción se situaba en el presente y los protagonistas eran fruto de la fantasía del autor o personajes contemporáneos.El autor cómico griego más conocido fue Aristófanes. Sus obras son un derroche de imaginación, gracia y sátira política, en la que no ahorró críticas a los políticos, las costumbres, las ideas, las tradiciones e incluso a personas reales como Sócrates o Eurípides.
Menandro: desaparece el tono cómico grotesco y el interés por lo político.
Comedia de entretenimiento y evasión y de ahí su carácter romántico, su complicada trama de encuentros inesperados, raptos y equívocos, múltiples peripecias...
Festivales Dramáticos
Las obras de teatro sólo se representaban en los festivales dramáticos, que tenían un carácter religioso y formaban parte de las celebraciones dionisiacas, especialmente las Leneas ( a finales de enero) y las grandes dionísias ( a finales de marzo).
Los festivales dramáticos eran concursos que convocaba el arconte epónimo.
Las competiciones duraban varios días. Los vencedores eran elegidos por un jurado formado por diez ciudadanos, uno por cada tribu, se otorgaban tres premios para la comedia y tres para la tragedia, el premio consistía en una corona de laurel.
-----
La escenografía o pintura de escena tiene sus raíces en el teatro griego. Los griegos usaron el periacto, artificio especial que empleaban en sus teatros para cambiar decoraciones. Consistía en un aparato prismático de revolución con un paisaje diferente pintado en cada una de sus tres caras. Había un periacto en cada lado del escenario, y al girar quedaba cambiada la decoración. . El periacto es el origen de los bastidores, usados por primera vez en 1620, en el teatro Farnesio de Parma. El bastidor es un armazón de listones sobre el cual se aplica un lienzo o papel y se utiliza pintándolo sobre las dos caras: cada una corresponde al paisaje o arquitectura que debe representar el escenario;