Tolteca era un estado formado que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo el principal el sustrato tolteca–chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en órdenes que llevan el nombre de los animales totémicos de los cuales descienden: el coyote, el jaguar y el águila.
Culto y Funebria
No se cuenta con muchos antecedentes sobre el tipo de entierros de esta cultura. Sin embargo, la esfera el ritual está bastante documentada a partir de las representaciones artísticas. De ellas se deriva la importancia que tenían dioses como Quetzalcoatl , y los rituales referidos a ellos, tales como la realización de sacrificios humanos para satisfacer su sed de sangre. Los sacrificados eran, sobre todo, prisioneros de guerra, cuyos cráneos se exponían públicamente en una estructura de madera llamada tzonpantli .
Patrón de Asentamiento
Los toltecas habitaban pueblos fortificados constituidos por complejos de construcciones cívico-ceremoniales, cuya plaza con altar al centro estba circundada por palacios, pirámides escalonadas y canchas para el juego de pelota. Tula, por ejemplo, se encuentra sobre un promontorio que domina el río y presenta buenas condiciones defensivas. Calles y calzadas ordenaban la urbe. Diferencias sociales se reflejan en el tamaño, la distribución y el material de construcción de las viviendas, desde las que se levantaban sobre un sistema de plataformas cercanas al sector monumental, hasta conjuntos de departamentos o de casas de tres habitaciones en torno a un patio central común formando una L, donde se realizaban las actividades domesticas y las rituales. Existían barrios que compartían actividades productivas y ceremonias en un templo colectivo.
Historia
Se presume que la cultura Tolteca tendría un origen pluriétnico, posiblemente relacionado con elites del norte. Los tolteca-chichimecas, por ejemplo, venían de la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, confines del antiguo mundo teotihuacano. A través de la guerra dominaron gran parte del norte y centro de México, alcanzando incluso las tierras bajas de Guatemala y la Península de Yucatán, marcando el comienzo del militarismo en Mesoamérica. No se tiene claridad respecto de las causas de su decadencia, pero se sabe que al sobrevenir ésta, los toltecas emigraron hacia distintos lugares, mezclándose con gente local y llevando sus ideas a otras importantes culturas, como los Mayas y los Aztecas.
En la segunda mitad del siglo X, los toltecas, bajo la jefatura de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl fundaron la ciudad de Tollán en el actual estado de Hidalgo, cerca de las fronteras con aridoamérica. Por su ubicación, Tula vivió momentos difíciles, pues mientras algunos grupos llevaban una vida pacífica, dedicados al cultivo de la tierra y al trabajo de las artesanías, otros grupos eran afectos a las prácticas guerreras y al pillaje de aldeas próximas a su capital; además, esos grupos rendían culto a deidades de origen bárbaro como Tezcatlipoca, que exigían sacrificios humanos y el desollamiento de personas.
Las luchas entre esos dos grupos continuaron hasta que en el año de 987, los grupos pacíficos de agricultores, guiados por Quetzalcóatl, abandonaron Tula para refugiarse en la cuenca de México, en tanto la población de gente belicosa permaneció en la capital tolteca hasta el siglo XII, cuando los desórdenes sociales y otras calamidades los obligaron a emigrar al centro del país.
En sus escasos tres siglos de existencia, la civilización tolteca logró trascender de manera importante en los restantes pueblos mesoamericanos, tanto que en las últimas civilizaciones del mundo prehispánico, el término tolteca se utilizó para designar al artesano diestro y muchos otros pueblos se dijeron descendientes de los toltecas.
Es cierto que los Toltecas destruyeron muchas ciudades Mayas, pero también participaron en la construcción de otras, con ayuda de los Mayas construyeron gran parte de Chichen itza y utilizaron su excelente arte para representar en sus pirámides el sacrificio humano
La leyenda de los Toltecas
Su líder en ese entonces se llamaba Mixcóatl, o culebra de nubes, el cual se casa con una princesallamada Ximan. Al fundar lo que sería su capital, Tula, tienen un hijo llamado Ceacatl Topiltzin mejor conocido como Quetzalcóatl. El hermano de Micoatl, Ihuitlima, usurpa el trono de su hermano. Fuerza a su sobrino Topiltzin a emprender la huida, buscando refugio con sus abuelos en el sur de México. Quetzalcóatl después de varios años regresa a Tula y recupera el trono de su padre. Ceacatl Topiltzin lleva a Tula a un máximo esplendor moral, impulsa a las artes y a la religión, de esta manera se vuelve el dios Quetzalcóatl. Los Toltecas bajo el reino de Quetzalcóatl llegaron a un impresionante nivel cultural y artístico.
Quetzalcóatl tenía a un amigo, un sacerdote, quein lo traiciona. Lo induce a beber y lo encierra en un cuarto con mujeres. Al siguente dia cuando amanece y se percata de lo que ha hecho se siente tan mal que decide huir de la ciudad, pero jura regresar algún áia.
Los estudios comparativos y el análisis de las crónicas indígenas indican que los palacios de Tula son los antecedentes directos de la vida política de los nobles aztecas, y que el sistema de gobierno tolteca fue el origen de algunas instituciones centrales del Estado mexica.
En la sociedad tolteca hubo un sector que regía y representaba el estatus imperial; esta clase dominante, para detentar y justificar su poder, requería demostrarse como tal y por eso levantó grandes y complejos edificios en los que se atendían las diversas necesidades religiosas, económicas, militares y políticas. Además, se construyeron residencias para ese grupo gobernante.
Tenemos conocimiento de la existencia de edificios de la zona monumental asociados a esas necesidades, como las pirámides B y C, las tres canchas de juego de pelota, el Palacio Quemado, el Edificio K, el Coatepantli y el Tzompantli. Existe también un conjunto iconográfico en esculturas de piedra como los Atlantes, los Chac Mool, estelas, portaestandartes y lápidas. Sin embargo, quedan por resolver aspectos como los lugares en que vivía la clase dominante y los usos específicos que se daba a esos recintos, entre otros.
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Tolteca era un estado formado que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo el principal el sustrato tolteca–chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en órdenes que llevan el nombre de los animales totémicos de los cuales descienden: el coyote, el jaguar y el águila.
Culto y Funebria
No se cuenta con muchos antecedentes sobre el tipo de entierros de esta cultura. Sin embargo, la esfera el ritual está bastante documentada a partir de las representaciones artísticas. De ellas se deriva la importancia que tenían dioses como Quetzalcoatl , y los rituales referidos a ellos, tales como la realización de sacrificios humanos para satisfacer su sed de sangre. Los sacrificados eran, sobre todo, prisioneros de guerra, cuyos cráneos se exponían públicamente en una estructura de madera llamada tzonpantli .
Patrón de Asentamiento
Los toltecas habitaban pueblos fortificados constituidos por complejos de construcciones cívico-ceremoniales, cuya plaza con altar al centro estba circundada por palacios, pirámides escalonadas y canchas para el juego de pelota. Tula, por ejemplo, se encuentra sobre un promontorio que domina el río y presenta buenas condiciones defensivas. Calles y calzadas ordenaban la urbe. Diferencias sociales se reflejan en el tamaño, la distribución y el material de construcción de las viviendas, desde las que se levantaban sobre un sistema de plataformas cercanas al sector monumental, hasta conjuntos de departamentos o de casas de tres habitaciones en torno a un patio central común formando una L, donde se realizaban las actividades domesticas y las rituales. Existían barrios que compartían actividades productivas y ceremonias en un templo colectivo.
Historia
Se presume que la cultura Tolteca tendría un origen pluriétnico, posiblemente relacionado con elites del norte. Los tolteca-chichimecas, por ejemplo, venían de la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, confines del antiguo mundo teotihuacano. A través de la guerra dominaron gran parte del norte y centro de México, alcanzando incluso las tierras bajas de Guatemala y la Península de Yucatán, marcando el comienzo del militarismo en Mesoamérica. No se tiene claridad respecto de las causas de su decadencia, pero se sabe que al sobrevenir ésta, los toltecas emigraron hacia distintos lugares, mezclándose con gente local y llevando sus ideas a otras importantes culturas, como los Mayas y los Aztecas.
Saludos
En la segunda mitad del siglo X, los toltecas, bajo la jefatura de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl fundaron la ciudad de Tollán en el actual estado de Hidalgo, cerca de las fronteras con aridoamérica. Por su ubicación, Tula vivió momentos difíciles, pues mientras algunos grupos llevaban una vida pacífica, dedicados al cultivo de la tierra y al trabajo de las artesanías, otros grupos eran afectos a las prácticas guerreras y al pillaje de aldeas próximas a su capital; además, esos grupos rendían culto a deidades de origen bárbaro como Tezcatlipoca, que exigían sacrificios humanos y el desollamiento de personas.
Las luchas entre esos dos grupos continuaron hasta que en el año de 987, los grupos pacíficos de agricultores, guiados por Quetzalcóatl, abandonaron Tula para refugiarse en la cuenca de México, en tanto la población de gente belicosa permaneció en la capital tolteca hasta el siglo XII, cuando los desórdenes sociales y otras calamidades los obligaron a emigrar al centro del país.
En sus escasos tres siglos de existencia, la civilización tolteca logró trascender de manera importante en los restantes pueblos mesoamericanos, tanto que en las últimas civilizaciones del mundo prehispánico, el término tolteca se utilizó para designar al artesano diestro y muchos otros pueblos se dijeron descendientes de los toltecas.
Es cierto que los Toltecas destruyeron muchas ciudades Mayas, pero también participaron en la construcción de otras, con ayuda de los Mayas construyeron gran parte de Chichen itza y utilizaron su excelente arte para representar en sus pirámides el sacrificio humano
La leyenda de los Toltecas
Su líder en ese entonces se llamaba Mixcóatl, o culebra de nubes, el cual se casa con una princesallamada Ximan. Al fundar lo que sería su capital, Tula, tienen un hijo llamado Ceacatl Topiltzin mejor conocido como Quetzalcóatl. El hermano de Micoatl, Ihuitlima, usurpa el trono de su hermano. Fuerza a su sobrino Topiltzin a emprender la huida, buscando refugio con sus abuelos en el sur de México. Quetzalcóatl después de varios años regresa a Tula y recupera el trono de su padre. Ceacatl Topiltzin lleva a Tula a un máximo esplendor moral, impulsa a las artes y a la religión, de esta manera se vuelve el dios Quetzalcóatl. Los Toltecas bajo el reino de Quetzalcóatl llegaron a un impresionante nivel cultural y artístico.
Quetzalcóatl tenía a un amigo, un sacerdote, quein lo traiciona. Lo induce a beber y lo encierra en un cuarto con mujeres. Al siguente dia cuando amanece y se percata de lo que ha hecho se siente tan mal que decide huir de la ciudad, pero jura regresar algún áia.
Los estudios comparativos y el análisis de las crónicas indígenas indican que los palacios de Tula son los antecedentes directos de la vida política de los nobles aztecas, y que el sistema de gobierno tolteca fue el origen de algunas instituciones centrales del Estado mexica.
En la sociedad tolteca hubo un sector que regía y representaba el estatus imperial; esta clase dominante, para detentar y justificar su poder, requería demostrarse como tal y por eso levantó grandes y complejos edificios en los que se atendían las diversas necesidades religiosas, económicas, militares y políticas. Además, se construyeron residencias para ese grupo gobernante.
Tenemos conocimiento de la existencia de edificios de la zona monumental asociados a esas necesidades, como las pirámides B y C, las tres canchas de juego de pelota, el Palacio Quemado, el Edificio K, el Coatepantli y el Tzompantli. Existe también un conjunto iconográfico en esculturas de piedra como los Atlantes, los Chac Mool, estelas, portaestandartes y lápidas. Sin embargo, quedan por resolver aspectos como los lugares en que vivía la clase dominante y los usos específicos que se daba a esos recintos, entre otros.
PUES MIRA A MI NO ME TOCO ESA EPOCA