Antes de proceder al análisis de un poema es interesante conocer el autor, la época y el movimiento literario al que pertenece. Es obvio que lo anterior nos ayudará en nuestra tarea, no obstante, tampoco hay que olvidar en este punto que no vamos a analizar a un señor al que hemos puesto nombre y apellidos, sino al poeta que nos intenta transmitir un sentimiento, un estado de ánimo, etc.
Lo primero es leerlo, tal y como el poeta "quiere que se lea", y si existe alguna palabra o cita que desconozcamos, buscarla en el diccionario. Una buena lectura del poema es lo que nos puede abrir el camino para el comentario. Saber lo que va antes o después de él, si está al comienzo, al final, en medio de otro texto mayor, es obvio que también nos puede ayudar.
Al margen de lo anterior, existen varias formas básicas de analizar un poema:
1ª) Respondiendo a una serie de cuestiones:
-¿Tema del poema?
-¿Qué sentimiento principal expresa el poema?
-De acuerdo con su estructura, ¿es un poema narrativo, lírico o dramático?
-¿Es dialogado o se trata de un monólogo?
-¿A quién se dirige el poeta? ¿A sí mismo? ¿A un lector general o particular? ¿A otra persona?
-Teniendo en cuenta el lenguaje empleado, ¿cuál es el tono del poema? ¿Serio, irónico, humorístico, etc.?
-¿Cuál es el tema o idea central? Hay algún subtema o idea secundaria?
- ¿ Qué recursos literarios emplea el poeta?
- ¿Qué clase de Poema emplea el autor?:.Soneto, Romance...
- ¿Qué Tipo de Rimas existen en el texto?
-¿Cuál es tu opinión personal sobre el poema y sobre el tema?.
2ª) En combinación o no con el anterior:
- Tema: Tema del poema. Indicar de qué trata el poema, idea principal.
- Estructura interna: analizar las partes en las que se estructura el contenido e ideas. Identificar la idea o función de cada parte.
- Estructura externa: Clases de estrofas, analizar número de sílabas métricas, el tipo de rima, acentuación, repeticiones, anáforas, etc. Explicar las características métricas y estilísticas.
- Análisis del contenido: Tipo de lenguaje, significado del poema, explicación de ideas y recursos estilísticos.
- Conclusión: Autor, movimiento literario, título del poema.
- Opinión personal.
3ª) Análisis en más profundidad
Aunque más adelante se analizaría de forma más somera y pormenorizada, sería interesante empezar, tal y como se ha comentado, teniendo unos pequeños datos sobre el autor, la época, el movimiento literario al que pertenece. Leerlo con calma e intentar captar el tema principal y los temas secundarios si lo hubiere.
A) Estructura externa.
Por lo general y salvo raras excepciones, nos encontraremos con un poema en verso. Recordar que también existen poemas en prosa (prosa poética). Nos centraremos en un análisis métrico del poema, comentando los aspectos métricos que encontremos, es decir: versos, pausas, acentos, rimas y estrofas. Los merecen mayor consideración son los siguientes.
El verso del cual indicaremos el nombre, clasificación y algún otro dato que consideremos significativo: (Ej: octosílabo, verso de arte menor, uno de los más importantes en nuestra literatura popular).
Las pausas finales son las que marcan verdaderamente el verso: El encabalgamiento es un efecto poético que ocurre cuando la pausa de fin de verso no coincide con una pausa morfosintáctica (una coma, un punto...). La frase inconclusa queda, por tanto, «a caballo» entre dos versos (efecto del que toma su nombre la figura retórica).
La rima, que indicaremos si es consonante o asonante, y utilizando un esquema, es decir indicando a minúscula si es de arte menor y A mayúscula si es de arte mayor....
La Estrofa, que tras analizar lo anterior por lo general no nos será difícil conocer a qué corresponde: soneto, terceto, cuarteto, décima...
B) Estructura interna.
Es ni más ni menos que las distintas partes en las cuales podemos dividir el contenido del poema. En numerosos casos esta división viene marcada por las estrofas presentes en el poema aunque no necesariamente.. Dividieremos pues el poema en "partes" y analizaremos cada una de ellas, indicando lo que transmite el poeta. Es obvio que esto tendrá como consecuencia que estaremos ya adelantando el mensaje, el sentimiento o lo que el poeta quiere expresar en su conjunto.
C) Lenguaje poético
Este apartado consistirá en enumerar las figuras literarias presentes en la obra: anáforas, metáforas, metonimías, etc. No se trata de una enumeración sin más de las figuras literarias sino que se hace indispensable aludir a su valor poético.
Por último, cabe una valoración personal y una serie de conclusiones.
Caben, según se ha demostrado, varias maneras de enfrentarnos a un comentario de texto (poema). En el ejemplo de análisis que se incluye, se puede observar como tampoco no se ajusta exactamente a ninguno de los métodos hasta ahora citados:
1) Medir los versos y comprobar la rima (si la tuviese). Clasificar tipo de estrofa.
2) Mirar verso por verso para buscar los recursos (metáforas, símil, hipérbaton, etc)
3) Buscar información sobre autor, época, estilo, influencias.
4) Tema (enunciado con un sustantivo abstracto) y resumen.
.
Ten siempre el poema fotocopiado para que anotes al lado todo. Los textos hay que trabajarlos primero bien para luego realizar estudios en profundidad.
.......
IMPETU
Mas no todo ha de ser ruina y vacío.
No todo desescombro ni deshielo.
Encima de este hombro llevo el cielo,
y encima de este otro, un ancho río
de entusiasmo. Y, en medio, el cuerpo
mío,
árbol de luz gritando desde el suelo.
Y, entre raíz mortal, fronda de anhelo,
mi corazón en pie, rayo sombrío.
Sólo el ansia me vence. Pero avanzo
sin dudar, sobre abismos infinitos,
con la mano tendida: si no alcanzo
con la mano, ¡ya alcanzaré con gritos!
y sigo, siempre, en pie, y así, me lanzo
al mar, desde una fronda de apetitos.
(De “Ángel fieramente humano” 1950, Blas de Otero)
.
Este por ejemplo es un soneto de Blas de Otero, poeta español de mediados del siglo 20. Poeta comprometido. Utiliza una estrofa clásica en la literatura. En este caso el tema es la esperanza. Ten en cuenta que España por entonces era una dictadura ya bajo Franco. Tiene mucho que ver el contexto.
¿Sabías que las estadísticas de personas que se vuelven a separar luego de una ruptura son muy altas? es afirmar que, los hombres que por alguna razón se separan de sus esposas y logran regresar con ellas, luego de un tiempo se vuelven a separar y esta vez definitivamente pero, tu puedes cambiar esta estadística y seguir disfrutando para siempre de una relación atinado y esto solo si dejas que el manual Recuperar Mi Matrimonio de aquí http://recuperarmimatrimonio.gelaf.info/?yHU9 te ayude.
Por otra parte de tener acceso a la guía Recuperar Mi Matrimonio todavía recibirás acceso a consultas por email, en donde la autora del libro y experto en relaciones de pareja Natalia Fernández te ayudara personalmente con los problemas que tienes en ti enlace.
Recuperar Mi Matrimonio es preciso lo que necesitas, un avezado en el tema de los matrimonios que te asesore y que te dé el consejo adecuado para sustentar tu enlace estable asi que no dudes más y aprovecha esta ocasión que te da la vida para recuperar tu matrimonio y tener una relación acertado.
Answers & Comments
Verified answer
Antes de proceder al análisis de un poema es interesante conocer el autor, la época y el movimiento literario al que pertenece. Es obvio que lo anterior nos ayudará en nuestra tarea, no obstante, tampoco hay que olvidar en este punto que no vamos a analizar a un señor al que hemos puesto nombre y apellidos, sino al poeta que nos intenta transmitir un sentimiento, un estado de ánimo, etc.
Lo primero es leerlo, tal y como el poeta "quiere que se lea", y si existe alguna palabra o cita que desconozcamos, buscarla en el diccionario. Una buena lectura del poema es lo que nos puede abrir el camino para el comentario. Saber lo que va antes o después de él, si está al comienzo, al final, en medio de otro texto mayor, es obvio que también nos puede ayudar.
Al margen de lo anterior, existen varias formas básicas de analizar un poema:
1ª) Respondiendo a una serie de cuestiones:
-¿Tema del poema?
-¿Qué sentimiento principal expresa el poema?
-De acuerdo con su estructura, ¿es un poema narrativo, lírico o dramático?
-¿Es dialogado o se trata de un monólogo?
-¿A quién se dirige el poeta? ¿A sí mismo? ¿A un lector general o particular? ¿A otra persona?
-Teniendo en cuenta el lenguaje empleado, ¿cuál es el tono del poema? ¿Serio, irónico, humorístico, etc.?
-¿Cuál es el tema o idea central? Hay algún subtema o idea secundaria?
- ¿ Qué recursos literarios emplea el poeta?
- ¿Qué clase de Poema emplea el autor?:.Soneto, Romance...
- ¿Qué Tipo de Rimas existen en el texto?
-¿Cuál es tu opinión personal sobre el poema y sobre el tema?.
2ª) En combinación o no con el anterior:
- Tema: Tema del poema. Indicar de qué trata el poema, idea principal.
- Estructura interna: analizar las partes en las que se estructura el contenido e ideas. Identificar la idea o función de cada parte.
- Estructura externa: Clases de estrofas, analizar número de sílabas métricas, el tipo de rima, acentuación, repeticiones, anáforas, etc. Explicar las características métricas y estilísticas.
- Análisis del contenido: Tipo de lenguaje, significado del poema, explicación de ideas y recursos estilísticos.
- Conclusión: Autor, movimiento literario, título del poema.
- Opinión personal.
3ª) Análisis en más profundidad
Aunque más adelante se analizaría de forma más somera y pormenorizada, sería interesante empezar, tal y como se ha comentado, teniendo unos pequeños datos sobre el autor, la época, el movimiento literario al que pertenece. Leerlo con calma e intentar captar el tema principal y los temas secundarios si lo hubiere.
A) Estructura externa.
Por lo general y salvo raras excepciones, nos encontraremos con un poema en verso. Recordar que también existen poemas en prosa (prosa poética). Nos centraremos en un análisis métrico del poema, comentando los aspectos métricos que encontremos, es decir: versos, pausas, acentos, rimas y estrofas. Los merecen mayor consideración son los siguientes.
El verso del cual indicaremos el nombre, clasificación y algún otro dato que consideremos significativo: (Ej: octosílabo, verso de arte menor, uno de los más importantes en nuestra literatura popular).
Las pausas finales son las que marcan verdaderamente el verso: El encabalgamiento es un efecto poético que ocurre cuando la pausa de fin de verso no coincide con una pausa morfosintáctica (una coma, un punto...). La frase inconclusa queda, por tanto, «a caballo» entre dos versos (efecto del que toma su nombre la figura retórica).
La rima, que indicaremos si es consonante o asonante, y utilizando un esquema, es decir indicando a minúscula si es de arte menor y A mayúscula si es de arte mayor....
La Estrofa, que tras analizar lo anterior por lo general no nos será difícil conocer a qué corresponde: soneto, terceto, cuarteto, décima...
B) Estructura interna.
Es ni más ni menos que las distintas partes en las cuales podemos dividir el contenido del poema. En numerosos casos esta división viene marcada por las estrofas presentes en el poema aunque no necesariamente.. Dividieremos pues el poema en "partes" y analizaremos cada una de ellas, indicando lo que transmite el poeta. Es obvio que esto tendrá como consecuencia que estaremos ya adelantando el mensaje, el sentimiento o lo que el poeta quiere expresar en su conjunto.
C) Lenguaje poético
Este apartado consistirá en enumerar las figuras literarias presentes en la obra: anáforas, metáforas, metonimías, etc. No se trata de una enumeración sin más de las figuras literarias sino que se hace indispensable aludir a su valor poético.
Por último, cabe una valoración personal y una serie de conclusiones.
Caben, según se ha demostrado, varias maneras de enfrentarnos a un comentario de texto (poema). En el ejemplo de análisis que se incluye, se puede observar como tampoco no se ajusta exactamente a ninguno de los métodos hasta ahora citados:
saludos.☺
1) Medir los versos y comprobar la rima (si la tuviese). Clasificar tipo de estrofa.
2) Mirar verso por verso para buscar los recursos (metáforas, símil, hipérbaton, etc)
3) Buscar información sobre autor, época, estilo, influencias.
4) Tema (enunciado con un sustantivo abstracto) y resumen.
.
Ten siempre el poema fotocopiado para que anotes al lado todo. Los textos hay que trabajarlos primero bien para luego realizar estudios en profundidad.
.......
IMPETU
Mas no todo ha de ser ruina y vacío.
No todo desescombro ni deshielo.
Encima de este hombro llevo el cielo,
y encima de este otro, un ancho río
de entusiasmo. Y, en medio, el cuerpo
mío,
árbol de luz gritando desde el suelo.
Y, entre raíz mortal, fronda de anhelo,
mi corazón en pie, rayo sombrío.
Sólo el ansia me vence. Pero avanzo
sin dudar, sobre abismos infinitos,
con la mano tendida: si no alcanzo
con la mano, ¡ya alcanzaré con gritos!
y sigo, siempre, en pie, y así, me lanzo
al mar, desde una fronda de apetitos.
(De “Ángel fieramente humano” 1950, Blas de Otero)
.
Este por ejemplo es un soneto de Blas de Otero, poeta español de mediados del siglo 20. Poeta comprometido. Utiliza una estrofa clásica en la literatura. En este caso el tema es la esperanza. Ten en cuenta que España por entonces era una dictadura ya bajo Franco. Tiene mucho que ver el contexto.
¿Sabías que las estadísticas de personas que se vuelven a separar luego de una ruptura son muy altas? es afirmar que, los hombres que por alguna razón se separan de sus esposas y logran regresar con ellas, luego de un tiempo se vuelven a separar y esta vez definitivamente pero, tu puedes cambiar esta estadística y seguir disfrutando para siempre de una relación atinado y esto solo si dejas que el manual Recuperar Mi Matrimonio de aquí http://recuperarmimatrimonio.gelaf.info/?yHU9 te ayude.
Por otra parte de tener acceso a la guía Recuperar Mi Matrimonio todavía recibirás acceso a consultas por email, en donde la autora del libro y experto en relaciones de pareja Natalia Fernández te ayudara personalmente con los problemas que tienes en ti enlace.
Recuperar Mi Matrimonio es preciso lo que necesitas, un avezado en el tema de los matrimonios que te asesore y que te dé el consejo adecuado para sustentar tu enlace estable asi que no dudes más y aprovecha esta ocasión que te da la vida para recuperar tu matrimonio y tener una relación acertado.