¿Qué es lo que se quema; la bomba o el motor? Las bombas se queman cuando funcionan por largo tiempo sin agua en el impulsor, y esto hace que se quemen todas las gomas o estoperas, botando agua por todas las juntas. Los motores se queman por variadas razones: Por ejemplo, si le cae agua al bobinado o si hace un esfuerzo mayor del permitido, en fin, por exceso de calentamiento.
Para proteger el motor eléctrico (no la bomba), se recomienda:
1.- Medir la corriente de carga con un amperímetro de tenaza
2.- Colocar un sistema de protección térmica que forme parte del contactor (guardamotor, arrancador, etc). Este dispositivo debe estar calibrado a una corriente de, aproximadamente, 1.15% de la corriente medida en el paso 1.
3.- La función de este arrancador es proteger de sobrecargas mantenidas durante los procesos de funcionamiento normal.
4.- Adicionalmente puedes colocar un dispositivo magnético para proteger por cortocircuito.
5.- De acuerdo a lo que expones parece ser un problema de sobrecarga, lo expuesto anteriormente te protege sobre el efecto, pero debes buscar la causa, falsos contactos en los terminales, torque opositor muy fuerte en el eje de la bomba, sobre o bajo voltajes de línea, etc.
diego ,tenes colocado el automático para que no se encienda en vacio, este nada mas hace parar la bomba por que no hay agua ,com dicen los dema smiembros tenes que proteger al motor con un contactor ,un guardamotor o un rele termico ,ademas de colocar un transformador(puede ser 220V/ 24V) para reducir el voltaje en que trabajan los automaticos (flotantes),que de esto no mencionas nada ,asi que suponemos esten a la tension del motor ,que es peligoso,ya que estas trabajando en una zonz con riesgo.
dice bien Nitsuga, algo mas, compara el consumo de corriente real contra el valor en la placa del motor a la situacion de mayor gasto. asi es como mayor carga toma.
para instalar un guardamotor, o proteccion deberas saber antes la capacidad del motor de tu bomba, ya sea en HP o e KW, este dato lo trae en una plaquita que lleva el motor, ademas del voltaje o tension a la que trabaja. con esto te daran la proteccion que necesitas, para q no se queme.
Ademas si ya son dos las que se te han dañado, por ahi tienes un problema, ya sea con el motor o la parte mecanica de la bomba, seria bueno que lo revisaras o que te lo revisaran bien
esto depende, que tipo de bomba es y que uso se le da, una de la razon por la que se te esta quemando es que le estre entrando agua al motor, otra razon por la que una bomba se quema es porque demanda mucha corriente, en este caso tienes que ver cual es la carga neta del sistema de tuberia y ver si la bomba esta bien seleccionada,es decir ver que no este usando mas corriente de la que necesita, puedes ponerle tambien un capacitor de corriente pues puede quemarse tambien por bajo voltaje, es decir, trabaja pero como no tiene suficiente voltaje, demanda mas amperaje, la solucion ademas del capacitor,puede ser un protector termico (termomagnetico o bimetalico) tambien llamados "pastillas" o "brakers" y un sistema de caja de fusibles al amperaje de placa del motor
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¿Qué es lo que se quema; la bomba o el motor? Las bombas se queman cuando funcionan por largo tiempo sin agua en el impulsor, y esto hace que se quemen todas las gomas o estoperas, botando agua por todas las juntas. Los motores se queman por variadas razones: Por ejemplo, si le cae agua al bobinado o si hace un esfuerzo mayor del permitido, en fin, por exceso de calentamiento.
saludos
Para proteger el motor eléctrico (no la bomba), se recomienda:
1.- Medir la corriente de carga con un amperímetro de tenaza
2.- Colocar un sistema de protección térmica que forme parte del contactor (guardamotor, arrancador, etc). Este dispositivo debe estar calibrado a una corriente de, aproximadamente, 1.15% de la corriente medida en el paso 1.
3.- La función de este arrancador es proteger de sobrecargas mantenidas durante los procesos de funcionamiento normal.
4.- Adicionalmente puedes colocar un dispositivo magnético para proteger por cortocircuito.
5.- De acuerdo a lo que expones parece ser un problema de sobrecarga, lo expuesto anteriormente te protege sobre el efecto, pero debes buscar la causa, falsos contactos en los terminales, torque opositor muy fuerte en el eje de la bomba, sobre o bajo voltajes de línea, etc.
Saludos
..
diego ,tenes colocado el automático para que no se encienda en vacio, este nada mas hace parar la bomba por que no hay agua ,com dicen los dema smiembros tenes que proteger al motor con un contactor ,un guardamotor o un rele termico ,ademas de colocar un transformador(puede ser 220V/ 24V) para reducir el voltaje en que trabajan los automaticos (flotantes),que de esto no mencionas nada ,asi que suponemos esten a la tension del motor ,que es peligoso,ya que estas trabajando en una zonz con riesgo.
dice bien Nitsuga, algo mas, compara el consumo de corriente real contra el valor en la placa del motor a la situacion de mayor gasto. asi es como mayor carga toma.
verifica el voltaje real de alimentacion.
ventilacion adecuada
cables de calibre suficiente
falsos contactos en conexiones
para instalar un guardamotor, o proteccion deberas saber antes la capacidad del motor de tu bomba, ya sea en HP o e KW, este dato lo trae en una plaquita que lleva el motor, ademas del voltaje o tension a la que trabaja. con esto te daran la proteccion que necesitas, para q no se queme.
Ademas si ya son dos las que se te han dañado, por ahi tienes un problema, ya sea con el motor o la parte mecanica de la bomba, seria bueno que lo revisaras o que te lo revisaran bien
aparte del automatico tiene que tener un protector que se llama guarda motor se consiguen en casas de electricidad suerte
esto depende, que tipo de bomba es y que uso se le da, una de la razon por la que se te esta quemando es que le estre entrando agua al motor, otra razon por la que una bomba se quema es porque demanda mucha corriente, en este caso tienes que ver cual es la carga neta del sistema de tuberia y ver si la bomba esta bien seleccionada,es decir ver que no este usando mas corriente de la que necesita, puedes ponerle tambien un capacitor de corriente pues puede quemarse tambien por bajo voltaje, es decir, trabaja pero como no tiene suficiente voltaje, demanda mas amperaje, la solucion ademas del capacitor,puede ser un protector termico (termomagnetico o bimetalico) tambien llamados "pastillas" o "brakers" y un sistema de caja de fusibles al amperaje de placa del motor