buenos dias tengo un toro mecanico( de los que se utilizan en las fiestas infantiles) con dos motores que funcionan a 380.. como puedo conectarlo a 220 monofasico??
en las placas pone lo siguiente
.. 1er motor
v 380-420y /220-240D hz 50 r/min 1430 kw 3.00 A 6.60/11.40 cos 0.81
v 440-480y /250-280D hz 60 r/min 1720 kw 3.50 A 6.60/11.40 cos 0.79
... 2º motor
v 380-420y /220-240D hz 50 r/min 1400 kw 1.10 A 2.66/4.60 cos 0.81
v 440-480y /250-280D hz 60 r/min 1700 kw 1.30 A 2.66/4.60 cos 0.81
en el 2º motor hay otra plaquita que pone que lleva servo freno
por favor.. alguien me puede ayudar??
gracias de antemano
Actualización:quiero pasarlo de 380 trifasico a 220 monofasico, pues quiero alquilarlo y en muchos sitios no tienen trifasico, no se si con algun transformador o algo asi.. no tengo ni idea del tema
en cuanto pueda, cuelgo un enlace con fotos de la caja de conexiones
gracias a los que estais respòndiendo
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A partir de los datos de placa consignados en su pregunta se establece que:
1- Los dos motores de su máquina son trifásicos.
2- Están fabricados para trabajar en conexión Delta o Estrella.
3- Pueden ser alimentados con voltajes trifásicos de 380 o de 220 V.
Que debe hacer:
1. Conectar los bobinados de sus motores en Delta como si fuesen a operar a 220 V trifásicos.
2. Conseguir los condensadores adecuados para el arranque y marcha.
3. Hacer la conexión Steinmetz, tal como ya lo respondió el colaborador de Y.R.; Maru.
4. Verificar que su fuente "monofásica" de 220 V provenga de un sistema Trifilar, es decir que sean dos fases y un neutro, para que el voltaje de 220V sea entre fases.
Para calcular los condensadores respectivos y hacer la conexión Steinmetz puede consultar acá:
http://www.nichese.com/mono-trifa.html
Qué problemas pueden presentarse:
1.- Hay que tener en cuenta, que cada motor pierde un 25% de su potencia, lo cual en su caso solo es útil si no afecta el normal trabajo de su máquina.
2.- El par de arranque de cada motor se ve reducido entre el 40 y el 50% del par nominal. Podría tener dificultades su máquina para iniciar la marcha.
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No aclaras sin los 380 son monofásicos o trifásicos, pero por las corrientes y potencias, deduzco que el primero trabaja con dos vivos (380 v), asà que es monofásico, mientras que el segundo parece ser trifásico. Aparentemente, al mencionar las dos tensiones, ha de poder trabajar con ambas, pero seguramente trifásicas, por el caso del segundo motor. Para la conexión de las dos tensiones deberÃa haber alguna indicación en la caja de borneras. DirÃa que el primero puede llegar a adaptarse, pero el segundo no, ese te convendrÃa cambiarlo por uno monofásico de 220 V. Se puede colocar un variador electrónico, que tome los 220 monofásicos y te los transforme en trifásicos, pero su costo es más o menos el doble que el de un motor nuevo.
No puedo ayudarte mucho porque no tengo experiencia práctica y la teorÃa la vi hace muchos años. Pero, a la espera de otras respuestas, entiendo que las conexiones entre el bobinado son en estrella, de forma que con una conexión trifásica con 380 v de tensión de lÃnea, en cada bobinado caigan 220 v.
Lo primero, creo, es cambiarlas a triángulo para que cada bobina pueda recibir los 220 v de la red monofásica directamente. Queda el problema de conseguir el desfase de 120º necesario entre los bobinados, pues si nos limitamos a conectar los tres bobinados en paralelo con la red monofásica, todas las bobinas estarÃan en la misma fase y el motor no funcionarÃa.
He visto que hay una conexión llamada Steinmetz que consiste en que a uno de los vértices del triángulo conectamos el neutro; a otro la fase directamente y al tercero la fase a través de un condensador. Pero no tengo ni idea de cómo dimensionar el condensador en función de las caracterÃsticas del motor.
Perdona por no ser de gran ayuda. Espero que recibas otras respuestas más adecuadas.
deberias anexar links con imágenes de las conexiones de los motores, probablemente tengas que poner las boninas de los motores en algun arreglo