Fuera de un circuito de competición, en donde se usa el countersteering o contramanillar para derrapar (cada vez menos por los controles de tracción), se puede aplicar en las entradas en curvas a bajas y medias velocidades.
Con eso no sólo logras tumbar la moto y hacer "eses" o curvas enlazadas también, sino que puedes esquivar toda clase de obstáculos. Acuérdate que además de esa maniobra hay que mover el pompis hacia fuera del asiento, bajar la rodilla, y muy importante el codo del interior de la curva lo más extendido y el externo a +/- 45 grados para poder controlar mejor la moto en el caso de que no conozcas el camino y surjan imperfecciones en el asfalto
Mira, fíjate en YouTube como "Countersteering" que una imagen vale más que mil palabras.
como dijo mi compadre gavilan ponle en youtube ay te indica que es el contramanillar y como haverlo te explican todo en general un contramanillar asi tranqilo es cuando se tumba la moto tu aunque no te des cuenta haces un contramanillar pero no exagerado como otros saludos.!!!
es buena pregunta dillan, yo quisiera abundar en el tema y preguntar a los expertos si esta tecnica tambien se puede aplicar en motos chopper o custom.
La explicación fÃsica de este contradictorio comportamiento (se tuerce el manillar en sentido contrario al que se quiere girar) está en el efecto giroscópico de la rueda.
El contramanillar consiste en empujar, hacia delante (no hacia abajo), el puño del manillar que cae hacia el interior de la curva, es decir, del lado hacia el que se quiere tumbar.
Es una presión suave, que no requiere ningún esfuerzo y que provoca una respuesta de la moto, rápida y eficaz. En realidad no se observa que el manillar se tuerza, pero la moto si lo nota enseguida.
El contramanillar se aplica en el momento en que se quiere iniciar la tumbada. Se deja de empujar el puño en cuanto la moto alcance la inclinación deseada para realizar el giro y se mantiene, en ese punto, durante todo el tiempo de paso por curva, en que se necesite ese grado de tumbada.
Si la curva se cierra más y precisamos más tumbada en mitad del giro, solo hay que empujar el puño de nuevo, aún más hacia delante, para conseguirlo.
Cuando se ve la trayectoria de salida de la curva, basta con ir quitando el contramanillar que se ha puesto, para que la moto se vaya levantando de la tumbada, conforme se acelera para salir del giro. En realidad no hay que hacer ningún esfuerzo, en sentido inverso, para quitar el contramanillar. Basta con aflojar la presión que se está manteniendo sobre el puño, para que la moto se vaya recuperando de la tumbada.
Solo a velocidades muy altas, cuesta algo de más esfuerzo el contramanillar. En esta circunstancia, se puede ayudar al “empuje” del puño, “tirando” del contrario.
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¡Excelente pregunta!
Fuera de un circuito de competición, en donde se usa el countersteering o contramanillar para derrapar (cada vez menos por los controles de tracción), se puede aplicar en las entradas en curvas a bajas y medias velocidades.
Con eso no sólo logras tumbar la moto y hacer "eses" o curvas enlazadas también, sino que puedes esquivar toda clase de obstáculos. Acuérdate que además de esa maniobra hay que mover el pompis hacia fuera del asiento, bajar la rodilla, y muy importante el codo del interior de la curva lo más extendido y el externo a +/- 45 grados para poder controlar mejor la moto en el caso de que no conozcas el camino y surjan imperfecciones en el asfalto
Mira, fíjate en YouTube como "Countersteering" que una imagen vale más que mil palabras.
como dijo mi compadre gavilan ponle en youtube ay te indica que es el contramanillar y como haverlo te explican todo en general un contramanillar asi tranqilo es cuando se tumba la moto tu aunque no te des cuenta haces un contramanillar pero no exagerado como otros saludos.!!!
que doblas el manillar al lado contrario de la curva, solo se que es asi, pero no lo entiendo ni lo he intentado
es buena pregunta dillan, yo quisiera abundar en el tema y preguntar a los expertos si esta tecnica tambien se puede aplicar en motos chopper o custom.
gracias.
Es la técnica por excelencia para la tumbada, a partir de los 25 Km/h. Con velocidades inferiores, la moto gira hacia donde se tuerce el manillar.
La explicación fÃsica de este contradictorio comportamiento (se tuerce el manillar en sentido contrario al que se quiere girar) está en el efecto giroscópico de la rueda.
El contramanillar consiste en empujar, hacia delante (no hacia abajo), el puño del manillar que cae hacia el interior de la curva, es decir, del lado hacia el que se quiere tumbar.
Es una presión suave, que no requiere ningún esfuerzo y que provoca una respuesta de la moto, rápida y eficaz. En realidad no se observa que el manillar se tuerza, pero la moto si lo nota enseguida.
El contramanillar se aplica en el momento en que se quiere iniciar la tumbada. Se deja de empujar el puño en cuanto la moto alcance la inclinación deseada para realizar el giro y se mantiene, en ese punto, durante todo el tiempo de paso por curva, en que se necesite ese grado de tumbada.
Si la curva se cierra más y precisamos más tumbada en mitad del giro, solo hay que empujar el puño de nuevo, aún más hacia delante, para conseguirlo.
Cuando se ve la trayectoria de salida de la curva, basta con ir quitando el contramanillar que se ha puesto, para que la moto se vaya levantando de la tumbada, conforme se acelera para salir del giro. En realidad no hay que hacer ningún esfuerzo, en sentido inverso, para quitar el contramanillar. Basta con aflojar la presión que se está manteniendo sobre el puño, para que la moto se vaya recuperando de la tumbada.
Solo a velocidades muy altas, cuesta algo de más esfuerzo el contramanillar. En esta circunstancia, se puede ayudar al “empuje” del puño, “tirando” del contrario.
El contramanillar es una técnica sutil, para la que se requiere sensibilidad, ya que basta una leve presión sobre el puño, para que la moto responda con rapidez.
Hay que evitar el apoyo excesivo del peso corporal sobre el manillar, a la hora de frenar, antes de iniciar la tumbada.
contramanillar es casi por instinto
si das vuelta a la derecha
tuerces un poquito el manillar hacia la izquierda alli en ese momento parece que la moto cae hacia la derecha
si das vuelta a la izquierda tuerces un pokito el manillar a la derecha es como un jaloncito
y es tecnica no es para entrar a las curvas rapidamente
es para todas las curvas mas omenos cerradas