debemos entender con esta pregunta que te estas refiriendo a la concentricidad que existe en este caso entre el eje de un engranaje y su diametro primitivo.
1) existen maquinas para el control de rodadura
que se utilizan en fabricas que se dedican al mecanizado de engranajes( por ejemplo cajas de velocidad )
cuando la fabricacion de un engranaje se realiza en series relativamente grandes como para justificar la inversion se fabrica un engranaje patron que se hace girar en un dispositivo sobre un eje fijo , el engranaje a comprobar se hace girar engranando con el patron sobre un eje desplazable existiendo en forma solidaria un reloj comparador que en una vuelta completa de rodadura previa puesta en " cero " nos indica la
concentricidad entre el eje i el diametro primitivo
2) Si no tengo un engranaje patron , hago girar el engranaje a controlar sobre su eje y con un reloj com parador (con una punta grande que apoye sobre aprox el diametro primitivo ) controlo la excent .
Estos son uno de los con troles mas frecuentes en la fabricacion de engranajes , pero tambien se
controla el perfil evolvente , el error de division individual y el totalizado.
Todos estos controles se realizan com maquinas muy especiales que son propias de un laboratorio de metrologia
En general los engranajes no trabajan concentricamente, tal vez te estés refiriendo a que sus ejes estén paralelos.
Tal comprobación se realiza mediante ciertas pastas colorantes que se colocan el la superficie de contacto del engranaje, luego se hace trabajar manualmente el engrane y se analiza la capa de pasta que queda en los dientes. Si los engranajes esán desalineados, aparecerá una zona más gruesa sobre un lado del engranaje que sobre el otro.
Este método también detecta otros defectos del mecanismo.
Otros métodos pueden incluir comparadores, e incluso instrumentos de medición laser.
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debemos entender con esta pregunta que te estas refiriendo a la concentricidad que existe en este caso entre el eje de un engranaje y su diametro primitivo.
1) existen maquinas para el control de rodadura
que se utilizan en fabricas que se dedican al mecanizado de engranajes( por ejemplo cajas de velocidad )
cuando la fabricacion de un engranaje se realiza en series relativamente grandes como para justificar la inversion se fabrica un engranaje patron que se hace girar en un dispositivo sobre un eje fijo , el engranaje a comprobar se hace girar engranando con el patron sobre un eje desplazable existiendo en forma solidaria un reloj comparador que en una vuelta completa de rodadura previa puesta en " cero " nos indica la
concentricidad entre el eje i el diametro primitivo
2) Si no tengo un engranaje patron , hago girar el engranaje a controlar sobre su eje y con un reloj com parador (con una punta grande que apoye sobre aprox el diametro primitivo ) controlo la excent .
Estos son uno de los con troles mas frecuentes en la fabricacion de engranajes , pero tambien se
controla el perfil evolvente , el error de division individual y el totalizado.
Todos estos controles se realizan com maquinas muy especiales que son propias de un laboratorio de metrologia
En general los engranajes no trabajan concentricamente, tal vez te estés refiriendo a que sus ejes estén paralelos.
Tal comprobación se realiza mediante ciertas pastas colorantes que se colocan el la superficie de contacto del engranaje, luego se hace trabajar manualmente el engrane y se analiza la capa de pasta que queda en los dientes. Si los engranajes esán desalineados, aparecerá una zona más gruesa sobre un lado del engranaje que sobre el otro.
Este método también detecta otros defectos del mecanismo.
Otros métodos pueden incluir comparadores, e incluso instrumentos de medición laser.
Saludos.