Quisiera saber para que sirver el relay?, y si al meter te consume mas la bateria...pregunto porque lo quiero meter unas luces y lei que le meten rele, pero mi preocupacion es el consumo...yo realmente no entiendo mucho...pero les explico...yo tengo una moto, y quiero meterle unas luces halogenas, he leido que le meten el rele para tener mayor luminosidad y que calienta menos la bateria...pero el tema es que no se el consumo, mi moto tiene lamparas de 35 watts y una bateria de 7ampers...he leido en un foro que le metieron un rele de un auto 12v de 30 amper, a un moto 100, que encima tiene una bateria con menos ampers que la mia...mi duda es si mi lampara tiene 35 watts, el rele es de 30 ampers, cuantos amperios me esta comiendo...Yo qusuiera una ayuda, porque no soy como otros, que le meten y despues se caga la bateria, o arruina el circuito de la moto...por favor expliquenme la funcion del rele...y tambien si hay algun rele para moto, o alguna explicacion
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Hola, el relay o relee, es como te dijeron una bobina pequeña que funciona pibe el voltaje esa bobina genera un campo magnetico que atrae una vara de metal (un electroiman digamos); la funcion de este mecanismo es la de soportar potencias (amperajes o consumos) elevados para lo que seria una llave o switch normal o comun, sucede que a grandes consumos suele producirse una chispa dentro de las llaves de accionamiento y entonces estas se deterioran o hasta pueden provocar un cortocircuito en la instalacion, por eso se usan los relee, para "absorver" esa chispa producida por la potencia de los consumos que tengas instalados. Hasta ahi lo tengo claro, el amperaje que trae escrito es digamos la potencia que va a soportar de los artefactos que le conectes, hay una formula en electricidad para calcular eso, pero en motos nunca es mas de 10 A en luces. Lo del consumo propio del relee.. la verdad, nunca se me ocurrio averiguarlo, pero hasta donde he instalado estos aparatos en motos, nunca he tenido problemas, eso si, usa una linea aparte con cables mas gruesos y un fusible aparte, espero te sirva la respuesta. Saludos!
Mira... te paso a comentar... Soy técnico electrónico...para que no pienses que te tiro fruta (Que lo digo sin saber nada). Un relay... es un componente que se compone por una bobina y una llave (como un interruptor), cuando por la bobina pasa corriente se crea un campo magnético, que hace que la llave cambie de posición... en tu caso... de Off a On para encender las luces... ahora.. cuando por ejemplo tienes un relay que tiene escrito.. que es para 12V y 3A (por decir un numero) y tu tienes los 12V pero 5A... se quema.. porque recibe demasiada corriente... pero ahora... si tu moto tira 12V y 30A... si le metes un relay de 31A,32A,50A,100A,150A,123485418651A (Un ejemplo) te va a funcionar... obviamente... siempre busca uno que resista un poco mas de Amperes por las dudas... tampoco compres uno de 100A para una moto de 20A porque gastas plata nomas
SUERTE CON ESO... DEJAME PUNTOS :D
amigo cuando conecto el cable rojo positivo que conecta el relay al terminal positivo de la bateria , empieza acalentarse la bateria y burbujear, quisiera saber si se esta producindo un corto.
La función principal del relay es "relevar" altos volúmenes de energia y se utiliza en el auto para conectar luces, claxon etc.
Respecto al consumo de energía no tiene un "extra", es decir la energía que utilizarían unas luces al funcionar es la misma que va a pasar por el relay, el motivo de conectarlos con relay es debido a que puedes utilizar un calibre de cable delgado para el area del interruptor (que es el controla que se active y desactive) para el area de carga que es el que va a las luces si deberás usar un calibre adecuado.
En el siguiente video puedes ver de forma gráfica un ejemplo de conexión de faros con un relay de 5 terminales
Alvaro, gracias por tu respuesta, fue muy ilustrativa. Sigo con la consulta, tengo una moto Kawasaki klr, necesito conseguir un relay que trabaja con la canchita de encendido (no sé cual es el nombre técnico), el que tenía es de 12v 22a, la original no se consigue y cuando venga cuesta $ 700, la pregunta es si ¿puedo usar cualquier relay o puede llegar a tener otra especificación que no lo permita?, desde ya muchas gracias.
amigo la diferencia entre rele y el relay es ;el rele se usa para controlar la corriente q ba a cargar la bateria ...y el relay funciona como un interructor electrico q deja pasar corriente o la corta ...el relay tiene 4 patas ...2 son para actibar la bobina y las otras 2 el cable q ba a las lamparas ...........recpecto a los faros potentes si son HD ellos bienen con un amplificador de corriente y amperaje o elebador de DC y AMP como lo llames ....su funciom es subir los 12 V o 6 V y 30 ,20 o,40 AMP a lo q nesecite los faros por eso bienen juntos y lotienes q comprar juntos sino te quema los cables y te frega la bateria ojo esos amplificadores te eleban la corriente asta 105 V DC si te agarra te hace tembar suerte ....