Hola. Estoy estudiando para mi examen final de "Ideas e instituciones políticas y sociales". Quisiera que me digan si esto que escribí está bien (es la idea general):
La felicidad para Séneca consiste en despreciar los bienes y apegarse a la naturaleza. La primera parte, despreciar los bienes, incluye enfrentar la adversidad y ver en ella un bien. Señala: "te juzgo un infeliz porque nunca has sido infeliz", y "el mejor bien consiste en despreciar los bienes". Para Séneca, la divinidad manda las peores tragedias sólo a aquellos que sabe que pueden soportarlas, para que de esta forma perfeccionen la virtud y alcancen la felicidad. Séneca hace una analogía al comparar esta última relación con el general que encomienda una tarea peligrosa a su subordinado. El subordinado no considera esto un mal ni una injuria, tampoco dice "soy infeliz", sino: "el general me ha juzgado bien", y se enorgullece de la carga. De esta misma forma es como dice Séneca que se debe afrontar la adversidad, pues lo importante no es lo que ocurra a la persona, sino cómo lo afronte.
También, apegarse a la naturaleza consiste en satisfacer las necesidades del cuerpo, sin dejar que éstas dominen la razón. Es deber saciar el hambre y la sed, así como protegerse del frío, pero nunca se debe ceder a las necesidades del cuerpo, pues la función de éstas es seguir y no guiar.
En resumen, la siguiente frase engloba ambos puntos y resume el pensamiento de Séneca: "Gran riqueza es la pobreza ajustada a la ley de la naturaleza"
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Lo acabo de escribir. Agradecería si alguien me dijera si me falta algo o si algo está mal. Gracias :)
Actualización:¡l D¡$@ronno: También voy a preguntar de Aristóteles, pues también viene en mi examen final, pero ahorita pregunté de Séneca :S
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La teoría de la felicidad en Séneca,es más compleja que lo que suele pensarse al ver en ella solamente el esquema intelectual del estoicismo –y en general del pensamiento griego y romano de su tiempo–.
un momento en que se ha dejado de creer verdaderamente en los dioses y todavía no se cree en Dios; una época en que se busca un apoyo para afrontar con dignidad la vida, entre las dificultades a las que el sabio («sophós», «sapiens») intenta sobreponerse. Se apoya en la razón, que le parece su «naturaleza». Pero Séneca ve que mucha gente «stat contra rationem», está contra la razón, expresión de extremada energía, que da mucho que pensar, si esa es precisamente la naturaleza humana.
La vida feliz es la que es «secundum naturam». «El sumo bien es un alma que desprecia las cosas azarosas y se complace en la virtud.» Con lo cual aparece el decisivo concepto de la «virtus», que no coincide exactamente con la «areté» griega, que es sobre todo destreza y eficacia, mientras que el término latino, emparentado con «vir», varón, es más bien energía, fortaleza, en última instancia valentía.
Bien, hay un análisis detallado,y la relación con Aristóteles, es un paralelo interesante..
Así como para Aristóteles, que parte de un saber común; y dice que tienes que aprender a vivir, viviendo…
La relación que a menudo se ha establecido entre felicidad y placer tiene el mismo significado, o sea, es la conexión entre el estado definido como felicidad y la relación con el propio cuerpo, con las cosas y con los hombres, pero para Aristóteles el placer es fugaz y para el tiene mas valor lo eterno.aQUÍ UNA RELACIÓN EXQUYISITA CON sÉNECA , EN CUANTO AL DESAPEGO ..La vida teorética (la vida contemplativa) es la más feliz y su virtud (la sabiduría) la máxima virtud. De todos modos una vida puramente contemplativa no es dable al hombre, quien se encuentra siempre requerido por cuestiones mundanas, lo que no impide que dicha vida permanezca como un ideal y ni que intentemos vivir según lo mejor que hay en nosotros.
El ejercicio de toda actividad produce placer. "El placer perfecciona la actividad, no como la disposición que le es inherente, sino como cierta consumación a que ella misma conduce, como la juventud a la flor de la vida" .
El hombre tiene tantos placeres como actividades. Pero hay actividades que se ejecutan en función de otras, mientras que algunas se realizan por sí mismas, y éstas son las más valiosas y agradables.
La felicidad del hombre consiste en la vida contemplativa.
Aristóteles dedica dos libros a la felicidad en una de sus grandes obras como lo es la ética Nicomáquea, trata sobre la vida buena, de las inquietudes del hombre o del actuar puramente humano, partiendo de un saber común, Aristóteles sostiene que todos los hombres están de acuerdo en llamar “felicidad” a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la diversidad de opiniones respecto a cómo entender la felicidad; placer para algunos; honores, para otros; riqueza, de acuerdo a otros puntos de vista. Pero los bienes deben ser algo propio, porque por ejemplo, el honor es por parte del que honra y no del honrado. Pero, para Aristóteles, éstos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad, ya que es ésta la única que se basta a sí misma para ser autárquica y perfecta. Los demás bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos íntegramente felices. Puesto que no por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo más para serlo y eso nos distingue de los animales. Sin embargo, aunque estos bienes particulares no basten, ayudan, y en esto Aristóteles mantiene una postura moral bastante desmitificada y realista, el bien no puede ser algo ilusorio e inalcanzable. Sin ciertos bienes la felicidad será casi imposible de alcanzar.
Toda actividad humana tiene un fin, todo lo que realizamos lo hacemos con el afán de conseguir o lograr algo; aspiramos a algo grande, que trascienda, que nos haga sentir plenos…; existen diversos fines por realizar pero todos tienen un fin ultimo, el que le da sentido a todas las actividades que se realizaron para llegar a el, el hombre aspira a algo mayor y lo hace porque no es perfecto, existe, esta en camino y desea porque carece.
La felicidad se basta a sí misma, (es un fin en sí mismo); el fin último de la vida del hombre.Es la vida conforme a la virtud, y la virtud es un modo de ser, algo que nosotros mismos elegimos, y la felicidad no es un modo de ser, no esta en la diversión; porque la diversión es una tregua de la vida virtuosa.
Es rico tu palnteo,vale la pena resucitar a Séneca; pero eso significa darle nueva vida, la nuestra, con una mirada que recree su actitud, su esfuerzo, su temblor humano,
Hola, lo que escribiste me parece bastante bien, sin embargo estaría mejor si recalcaras un poco mas la actitud estoica de Séneca, y que mencionaras la importancia de la filosofía como dice en Cartas Lucilio cuando habla "Del Bien de la Pobreza", " Deja pues esas excusas; -Aún no tengo lo bastante; si llego a tal suma entonces me daré por completo a la filosofía-. Pero nada hay que preparar antes de eso que difieres y dejas para lo último por eso hay que empezar. Dirás -quiero preparar con que vivir.- Prepáralo y a la vez aprende; lo que te prohibe vivir bien, no te prohibe morir bien." y en " La sabiduría representa riquezas porque las da al hacerlas superfluas." En muchos filósofos, sobre todo en Sócrates-Platón se destaca el hecho que al entregar nuestra vida a la filosofía, al buen vivir nos llevara a la felicidad, y en este caso Séneca no es la excepción. Espero haberte ayudado. Saludos.
Lo que le dijo Séneca a Lucilio, en una de sus cartas, es lo siguiente: "Considérate feliz cuando todo nazca para tí de tu interior, cuando al contemplar las cosas que los hombres arrebatan, codician y guardan con ahínco, no encuentres nada que desees conseguir".
Tú idea esta bien, pero me parece que te puede ayudar a complementar.
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La Felicidad=Sabiduria, los antiguos filosofos griegos pensaban que la verdadera felicidad se encontraba en buscar la sabiduria, como en el caso de seneca, muy sabio
La felicidad en el pensamiento filosófico que yo sepa fue Aristóteles quién sostiene que todos los hombres están de acuerdo en llamar “felicidad” a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la divergencia de opiniones respecto a cómo entender la felicidad; placer para algunos; honores para otros; riqueza, de acuerdo a otros puntos de vista.
No obstante, para Aristóteles, éstos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad, ya que es ésta la única que se basta a sí misma para ser autárquica y perfecta. Los demás bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos íntegramente felices. Puesto que no por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo más para serlo y eso nos distingue de los animales. Sin embargo, aunque estos bienes particulares no basten, ayudan, y en esto Aristóteles mantiene una postura moral bastante desmitificada y realista, el bien no puede ser algo ilusorio e inalcanzable. Sin ciertos bienes la felicidad será casi imposible de alcanzar.