¿te interesa, menciona algunos autores, que temas tratan, que avances se tienen, es importante la filosofia medieval?¿en que medida sirve la filosofia medieval a los racionalistas, a los empiristas y a kant?
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LA EDAD MEDIA
Los filósofos de la Edad Media asumieron más o menos que el cristianismo era lo verdadero, lo que se preguntaban era si todo había de basarse en la fe o si se podían acercar al cristianismo mediante la razón también.
Los dos filósofos más importantes de esta época. Empezamos por San Agustín. Este filósofo, antes de ser cristiano, pasó por muchas otras religiones y corrientes, el estoicismo y el neoplatonismo.
SAN AGUSTÍN (354-430). Representa la transición entre la Antigüedad tardía y el comienzo de la Edad Media. Acabó siendo cristiano pero pasó por corrientes filosóficas muy distintas, por ejemplo el maniqueísmo que era una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica. El mundo está dividido en opuestos (bien y mal, luz y oscuridad, espíritu y materia…). También el estuvo influenciado por la filosofía estoica, donde no existía esa fuerte separación. Al final fue cristiano con gran influencia neoplatonista. Es decir, utilizaba sus razonamientos y la unió con la religión cristiana. Pero afirmo que la razón tenía unos límites. Para llegar más allá se necesita la iluminación divina, y esta sólo se puede conseguir por medio de la fe.
Él y otros Padres de la Iglesia trataron así de unir la forma de pensar judía con la griega. En lo referente a la problemática del mal, opina que el mal es la “ausencia de Dios”, es decir, no existe porque es el “no-bien” por decirlo así. En lo referente a la salvación, cree que dios ya ha elegido a algunos que se salvarán, todos estamos condenados de antemano por el pecado original excepto estos.
Por otro lado distinguió dos ciudades y dos tipos de ciudadanos pero que no se encuentran separados físicamente: “La Ciudad de Dios” y “la Ciudad terrena”. Acabo por identificar la primera con la Iglesia, diciendo que no había salvación fuera de ésta. Por otro lado, fue el primero que introdujo la historia en la filosofía como algo lineal con principio y fin dentro de lo que todo ocurre, debido a que estas es la visión del cristianismo en general y una de sus novedades.
TOMÁS DE AQUINO (1225-1274). Filósofo y teólogo (no había verdadera distinción entre ambas) que se apoyó en muchas teorías de Aristóteles, aplicándolas al cristianismo. Así sintetizó fe y saber, afirmando que mediante la razón se podía llegar a las mismas verdades que las que dice la Biblia.
Sólo existe una verdad, y mediante la razón nos podemos acercar a una parte de ésta, la otra parte está en la Biblia. En muchas partes ambas coinciden. Lo que no se contradice con Aristóteles. Con ésta (la razón) deducimos que tiene que haber una causa original de todo, así como en la moral, que tenemos una conciencia además de habernos dicho en la Biblia cómo quiere que vivamos.
También crea un esquema donde se refleja el grado evolutivo de existencia: en la base están las plantas y animales, en el medio el ser humano que se divide en cuerpo y alma, compartiendo cualidades de lo material y de lo que no lo es, y en la punta los ángeles (sólo inteligencia inmediata) y como cumbre está Dios que lo ve y sabe todo de inmediato, que es pura perfección, puro acto.
También creía que la mujer era inferior al hombre aunque sólo físicamente.
KANT
Los racionalistas decían que la base de todo conocimiento humano está en la conciencia del hombre. Los empiristas decían que todo conocimiento viene de las percepciones.
Kant opinaba que ambos tenían razón, pero que ambos se equivocaban en algo. Él pensaba que tanto la razón como la percepción son importantes para percibir el mundo.
Kant habló de las dos “formas a priori de la sensibilidad, el espacio y el tiempo”. Todo lo que percibimos (y nosotros también) deben estar en un tiempo y en un espacio determinados. Éstas son anteriores a cualquier experiencia.
Este diferenció entre la cosa “en sí” y la cosa “para mi”. No podemos conocer el mundo “en si”, pero si lo podemos conocer “para mi”, es decir, como lo vemos los humanos.
Kant también distinguió entre dos condiciones para que el hombre pueda percibir el mundo:
Condiciones exteriores, de las que no podemos saber nada hasta que no las percibamos. Podemos llamarlas “material del conocimiento”.
Condiciones internas del mismo ser humano (tiempo y espacio). Podemos llamarlas “formas del conocimiento”.
Kant dijo que ni la razón ni la idea experiencia son bases para decir que Dios existe. Estaba de acuerdo con los racionalistas en que todos los seres humanos sabemos lo que está bien y lo que esta mal, ya que somos capaces de razonar.
Existe una ley moral universal que es la que te dice cómo debes actuar en todas las situaciones. Es válida en todas ellas, para cualquier personas y cualquier época.
Para concluir, sólo una cosa más, Kant dividió al hombre en dos: en cuerpo y razón.
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La Filosofía Medieval, no tiene muchos adeptos, persiste aun en el ámbito académico perjuicios encontra de lo que llamamos Filosofía Medieval, y se zanja la cuestión generalmente indicando que más que filosofía era teología.
Existen muchos autores que podríamos encuadrar dentro de este período histórico...
La primera figura ha destacar es Agustín de Hipona, que es una continuación de la filosofía clásica pero con la incorporación de elementos cristianos, de hecho será considerado uno de los más importantes Doctores de la Iglesia. La temática es muy amplia, des de problemas puramente teológicos como sobre la existencia de Dios, la búsqueda de la verdad, el alma, filosofía del lenguaje, de la historia... Obras; De beata vita, De Civitate Dei, De Anima, De Libero arbitrio, De Magistro....
Después de la Patrística y debido a las condiciones de inestabilidad en toda Europa no hay trabajos filosóficos dignos de mención.
La creación de las universidades posibilita la aparición de obras, y formación de grandes filósofos.
Anselmo de Canterbury, en el Monolion, formulará el argumento ontológico (como lo llamará Kant), que es utilizado por todos los pensadores al abordar el problema de la existencia de Dios.
Pedro Abelardo, principalmente en su Sic et Non y en su Ética, precedente del nominalismo, sobre el problema y naturaleza de los Universales, y la contradicción en la proposiciones.
Un favorito mio, Ramon Llull (Raimundus Lulio), hábil en la lógica, su Ars Convinatoria, al que Leibniz tenia como maestro.
Pedro Lombardo, Libro de Sentencias, organizó las prerrogativas bíblicas en respuesta a una pregunta, separándolas en favorables o contrarias, será el método que se seguirá en las Universidades.
Alberto Magno, Catedrático de la Universidad de París, ahora no recuerdo ninguna obra, pero sé que estudió lógica, y más conocido por ser el maestro de Tomas de Aquino, máximo exponente de la doctrina católica (Bula Aeternis Patris), obra más conocida Suma ad Gentes (pero tiene muchas; diversos comentarios a los libros de Aristoteles sobre moral, lógica, metafísica... a parte Sobre la Monarquia, Compendio de Teología...) trató de todos los temas filosóficos.
Guillermo de Occam, trató temas de moral política i teoría del conocimiento, fue acusado por la Iglesia de tener tesis heréticas, escribió contra el Papado a favor de la separación entre el poder político y el religioso.
Bueno es cosa difícil, nos dejamos a Escoto Erugenia, Averroes, Tomas de Canterbury, además de toda la escolástica renacentista...
Racionalistas, empiristas, y Kant, bueno no nombran a estos autores casi nunca, existe un silencio, personalmente considero que es un error, he encontrado interesantes cuestiones en los autores medievales, además si se siguieran haciendo lecturas se encontrarían planteamientos válidos, y novedosos. Pero los perjuicios están al igual que en todas partes presentes en filosofía.
De todas formas tu pregunta supone una respuesta tan grande que nadie la puede responder, una fuente buena es Copleston Federick, Historia de la Filosofía 9 volumenes.
En esta etapa de l. a. filosofía, se caracteriza por que en ese momento se inició l. a. filosofía esceptista y de l. a. ciencia física moderna. Es sucesora de l. a. filosofía renacentista y antecesora de l. a. Ilustración. Según Immanuel Kant, l. a. filosofía moderna temprana está dividida en dos pensamientos filosóficos importantes, los cuales son el racionalismo, que trata que el saber humano tuvo como base l. a. razón y el empirismo que trata que el saber humano tiene como base l. a. experiencia. (^.^)