Aquí te dejo uno y algunos detalles que aportan lo suyo
Ojalá sea útil
un beso
EL ESTRIDENTISMO
Manuel Maples Arce (andamios interiores, es la primera obra poetica estridentista y escrita por Maples Arce)
(mexicano)
Este movimiento surge en 1921, como respuesta al llamado que hace Manuel Maples Arce, para formar un grupo simpatizante de las nuevas corrientes artísticas, adaptándolas a la realidad mexicana. La expresión estridentista significa estruendo, ruido, escándalo. En ella se reconoce a Huitzilopóchtli como manager de las aspiraciones estridentista que rechazan toda expresión artística anterior y pretenden representar una nueva era para las letras mexicanas; emplean símbolos representativos de este siglo y los colocan como idealizaciones estéticas.
Ejemplo de poema estridentista:
En tanto que la tesis -Todo en un plano oblicuo
paseante de automóvil y tedio triangular,
me electrizó en el vértigo agudo de mí mismo
Van cayendo las horas de un modo vertical.
El estridentismo representa un esfuerzo admirable del ser humano por tratar de integrarse a los cambios culturales del mundo.
Otro poema pequeño y debajo el link donde encontraras varios del autor
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Aquí te dejo uno y algunos detalles que aportan lo suyo
Ojalá sea útil
un beso
EL ESTRIDENTISMO
Manuel Maples Arce (andamios interiores, es la primera obra poetica estridentista y escrita por Maples Arce)
(mexicano)
Este movimiento surge en 1921, como respuesta al llamado que hace Manuel Maples Arce, para formar un grupo simpatizante de las nuevas corrientes artísticas, adaptándolas a la realidad mexicana. La expresión estridentista significa estruendo, ruido, escándalo. En ella se reconoce a Huitzilopóchtli como manager de las aspiraciones estridentista que rechazan toda expresión artística anterior y pretenden representar una nueva era para las letras mexicanas; emplean símbolos representativos de este siglo y los colocan como idealizaciones estéticas.
Ejemplo de poema estridentista:
En tanto que la tesis -Todo en un plano oblicuo
paseante de automóvil y tedio triangular,
me electrizó en el vértigo agudo de mí mismo
Van cayendo las horas de un modo vertical.
El estridentismo representa un esfuerzo admirable del ser humano por tratar de integrarse a los cambios culturales del mundo.
Otro poema pequeño y debajo el link donde encontraras varios del autor
EN MI PECHO FELIZ
No he buscado poder ni mental,
mas viví en una marcha nupcial...
Me parece que por amar tanto
voy bebiendo una copa de espanto.
Claroscuro de noche y de día;
corazón y cabeza y hombría,
los tres nudos que tiene mi ser
a la buena y la mala mujer.
En mi pecho feliz no hubo cosa
de cristal, terracota o madera,
que abrazada por mí, no tuviera
movimientos humanos de esposa.
¡Desdichado el que en la hora lunar
en su lecho no huele a azahar!
Desposémonos con la sencilla
avestruz, con la liebre y la ardilla...
El son del corazón, 1919-1921, 1932
http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/argos/antologi/lop...
Aves Negras :
Las aves negras
Que de noche duermen en el tendido eléctrico
Auguran tu final.
Las que de día cantan
Te distraen.
Que se cierre esa puerta
que no me deja estar a solas con tus besos.
Que se cierre esa puerta
por donde campos, sol y rosas quieren vernos.
Esa puerta por donde
la cal azul de los pilares entra
a mirar como niños maliciosos
la timidez de nuestras dos caricias
que no se dan porque la puerta, abierta...
y no se busca uno rapido
No sabo :c
de dia el sol ,
de noche la luna ,
el dia feliz ,
la noche triste
pero quien esta cuando tu dias
son mas negros que la noche
AQUI TIENES DOS POEMAS DEL MAPLES ARCE.
PRISMA
Yo soy un punto muerto en medio de la hora,
equidistante al grito náufrago de una estrella.
Un parque de manubrio se engarrota en la sombra,
y la luna sin cuerda
me oprime en las vidrieras.
Margaritas de oro
deshojadas al viento.
La ciudad insurrecta de anuncios luminosos
flota en los almanaques,
y allá de tarde en tarde,
por la calle planchada se desangra un eléctrico.
El insomnio, lo mismo que una enredadera,
se abraza a los andamios sinoples del telégrafo,
y mientras que los ruidos descerrajan las puertas,
la noche ha enflaquecido lamiendo su recuerdo.
El silencio amarillo suena sobre mis ojos.
Prismal, diáfana mía, para sentirlo todo!
Yo departí sus manos,
pero en aquella hora
gris de las estaciones,
sus palabras mojadas se me echaron al cuello,
y una locomotora
sedienta de kilómetros la arrancó de mis brazos.
Hoy suenan sus palabras más heladas que nunca.
Y la locura de Edison a manos de lluvia!
El cielo es un obstáculo para el hotel inverso
refractado en las lunas sombrías de los espejos;
los violines se suben como la champaña,
y mientras las orejas sondean la madrugada,
el invierno huesoso tirita en los percheros.
Mis nervios se derraman.
La estrella del recuerdo
naufragaba en el agua
del silencio.
PUERTO
Llegaron nuestros pasos hasta la borda de la tarde;
el Atlántico canta debajo de los muelles
y presiento un reflejo de mujeres
que sonríen al comercio
de los países nuevos.
El humo de los barcos
desmadeja el paisaje;
brumosa a travesía
florecida de pipas.
¡Oh rubia transeúnte de las zonas marítimas,
de pronto eres la imagen
movible del acuario!
Hay un tráfico ardiente de avenidas
frente al hotel abanicado de palmeras.
Te asomas por la celosía
de las canciones
al puerto palpitante de motores
y los colores de la lejanía
me miran en tus tiernos ojos.
Entre las enredaderas venenosas
que enmarañan el sueño
recojo sus señales amorosas;
la dicha nos espera
en el alegre verano de sus besos;
la arrodilla el océano de caricias,
y el piano
es una hamaca en la alameda.
Se reúne la luna allá en los mástiles,
y un viento de ceniza
me arrebata tu nombre;
la navegación agitada de pañuelos
y los adioses surcan nuestros pechos,
y en la débil memoria de todos estos goces
sólo los pétalos de sus estremecimientos
perfuman las orillas de la noche.
http://es.geocities.com/rizomare/zeugma.htm
aquí lo encuentras, por que esta re largo y no lo puedo escribir.
hay que hueva