A través de este cuento motor queremos acercar al alumnado a la ilusión de vivir la Navidad, fechas de paz, cooperación, amor y amistad.
Este cuento motor se titula “Papá Noel y sus duendecillos” e irá dirigido al primer y segundo ciclo de Primaria.
Se realizará por lo general en el gimnasio o en la sala de psicomotricidad, y podemos utilizar villancicos para adornar aún más la sesión.
El material que necesitaremos será: conos, cajas de zapatos, bancos suecos, bolsa de plástico, colchonetas, neumáticos, etc. Es decir, todo aquel material que podamos utilizar como obstáculos.
Seguiremos la misma estructura que una sesión normal de Educación Física, es decir, habrá calentamiento, desarrollo y vuelta a la calma y su duración será de 50 ó 60 minutos aproximadamente.
Utilizaremos la asignación de tareas y descubrimiento guiado a lo largo de toda ella.
Los objetivos propuestos son:
• Fomentar los valores de solidaridad, cooperación y respeto, etc.
• Desarrollar las habilidades básicas mediante el juego.
• Participar de manera activa.
• Concienciar sobre el bien que hace un trabajo cooperativo.
• Desarrollar la capacidad creativa.
Desarrollo
Un 25 de diciembre, un hombre vestido de rojo y blanco con una barba blanca y una barriguita rechonchota recorría todas las casas de todos los niños buenos del mundo antes de que estos despertaran para dejarle los juguetes que habían pedido (todos los niños estarán sentados en el suelo, atenderán a la descripción de Papá Noel y les preguntaremos: “¿Quién es este hombre?” haciéndolos partícipes de esta historia). Él, al estar tan feliz, reía: jo jo jo… (les diremos a todos los niños que hagan la risa de Papá Noel) e iba en su trineo tirado por sus renos (se imaginarán que son Papá Noel y que van montados en trineo).
Pero no fue tan fácil esa labor, empezó a encontrarse obstáculos en el camino (colocaremos una serie de obstáculos por la sala o gimnasio donde tendrán que correr, saltar, arrastrarse, etc.), tuvo que esquivar muchas estrellas y en uno de esos saltos su saco se abrió sin querer y empezaron a caer todos los regalos que había en su interior. Como no sabía muy bien dónde había caído el primero, sacó su móvil (representarán una llamada de teléfono) y llamó a sus duendecillos, que rápidamente fueron a ayudarle (les diremos: “¿No querréis que esos niños se queden sin regalos? ¿No?, pues correr duendecillos a por ellos”, de tal manera que con una bolsa de plástico tendrán que introducir el mayor número de cajas posible).
Una vez recogido todo, prosiguieron el camino, para dejar los regalos a los niños del curso…, los cuales seguían aún dormidos (todos se harán los dormidos); poco a poco se fueron despertando y vieron aquel juguete con el que soñaban (harán como si Papá Noel le hubiera traído aquello que quiere y hará como si jugará con ello, por ejemplo, montar en bici, jugar con una muñeca, una videoconsola etc.).
Y colorín colorado, este cuentecito de navidad se ha acabado.
La evaluación de este cuento motor se llevará a cabo por observación directa de la participación y cooperación de todos los alumnos y alumnas.
Answers & Comments
Verified answer
A través de este cuento motor queremos acercar al alumnado a la ilusión de vivir la Navidad, fechas de paz, cooperación, amor y amistad.
Este cuento motor se titula “Papá Noel y sus duendecillos” e irá dirigido al primer y segundo ciclo de Primaria.
Se realizará por lo general en el gimnasio o en la sala de psicomotricidad, y podemos utilizar villancicos para adornar aún más la sesión.
El material que necesitaremos será: conos, cajas de zapatos, bancos suecos, bolsa de plástico, colchonetas, neumáticos, etc. Es decir, todo aquel material que podamos utilizar como obstáculos.
Seguiremos la misma estructura que una sesión normal de Educación Física, es decir, habrá calentamiento, desarrollo y vuelta a la calma y su duración será de 50 ó 60 minutos aproximadamente.
Utilizaremos la asignación de tareas y descubrimiento guiado a lo largo de toda ella.
Los objetivos propuestos son:
• Fomentar los valores de solidaridad, cooperación y respeto, etc.
• Desarrollar las habilidades básicas mediante el juego.
• Participar de manera activa.
• Concienciar sobre el bien que hace un trabajo cooperativo.
• Desarrollar la capacidad creativa.
Desarrollo
Un 25 de diciembre, un hombre vestido de rojo y blanco con una barba blanca y una barriguita rechonchota recorría todas las casas de todos los niños buenos del mundo antes de que estos despertaran para dejarle los juguetes que habían pedido (todos los niños estarán sentados en el suelo, atenderán a la descripción de Papá Noel y les preguntaremos: “¿Quién es este hombre?” haciéndolos partícipes de esta historia). Él, al estar tan feliz, reía: jo jo jo… (les diremos a todos los niños que hagan la risa de Papá Noel) e iba en su trineo tirado por sus renos (se imaginarán que son Papá Noel y que van montados en trineo).
Pero no fue tan fácil esa labor, empezó a encontrarse obstáculos en el camino (colocaremos una serie de obstáculos por la sala o gimnasio donde tendrán que correr, saltar, arrastrarse, etc.), tuvo que esquivar muchas estrellas y en uno de esos saltos su saco se abrió sin querer y empezaron a caer todos los regalos que había en su interior. Como no sabía muy bien dónde había caído el primero, sacó su móvil (representarán una llamada de teléfono) y llamó a sus duendecillos, que rápidamente fueron a ayudarle (les diremos: “¿No querréis que esos niños se queden sin regalos? ¿No?, pues correr duendecillos a por ellos”, de tal manera que con una bolsa de plástico tendrán que introducir el mayor número de cajas posible).
Una vez recogido todo, prosiguieron el camino, para dejar los regalos a los niños del curso…, los cuales seguían aún dormidos (todos se harán los dormidos); poco a poco se fueron despertando y vieron aquel juguete con el que soñaban (harán como si Papá Noel le hubiera traído aquello que quiere y hará como si jugará con ello, por ejemplo, montar en bici, jugar con una muñeca, una videoconsola etc.).
Y colorín colorado, este cuentecito de navidad se ha acabado.
La evaluación de este cuento motor se llevará a cabo por observación directa de la participación y cooperación de todos los alumnos y alumnas.
Espero que te sea útil, un abrazo de osa.