May 2021 4 73 Report
¿Por que el cine mexicano es tan malo?

En México, el estudiar o tener alguna relación con el cine, sigue siendo una actividad elitista y esnobista. Basta ver el tipo de cursos relacionados con la profesión para ver los altos costos que genera el hecho de estudiar cine, o el adquirir un equipo de filmación. ¿Qué tiene que ver esto último con que el cine mexicano sea malo? Los estudiantes de cine (no todos, aclarando) vienen de una posición económicamente alta o media alta. Esta posición social y económica fomenta que los profesionales relacionados con el oficio, no tengan la necesidad de hacer de su profesión un vínculo con el arte o la cultura. Generando profesionistas de una posición cómoda que no están relacionados con el desarrollo de historias o guiones creativos, careciendo de “hambre” para generar proyectos interesantes. Por otra parte, la posición “estable” generada de un status económico alto, predispone a que las aportaciones creativas sean de pocas experiencias personales interesantes para contar a nivel de mass – media. Por último, las aportaciones rescatables de los realizadores que se exhiben en festivales, muy raramente llegan a la población “mortal” por lo que se sigue creyendo que el cine mexicano es solo el que se exhibe en cartelera. Y en esto último se tiene razón, el cine no es solo para exhibirlo en festivales sino para verlo en lugares donde se disfrute masivamente (la relación entre la mercadotecnia y la venta de un producto).

Actualización:

Otro problema del cine nacional es que en México siendo un país golpeado a través de los años, sin una democracia de verdad, con un índice de pobreza alto, con una desigualdad económica/social y demás problemáticas sociales; se preocupe más por mantener ciertas características de entretenimiento que no fomenten el hecho de ir al cine más allá de una diversión de fin de semana. Es por esto, que lo fuerte del cine mexicano siguen siendo sus documentales de denuncia que muestren la realidad del país y cortometrajes que requieren de poco financiamiento.

Películas de clase “B” que son verdaderas películas de terror (por lo mal hechas que están) realmente chistes que retrasan el cine como tal (El secreto, 2010; Zapata: el sueño del héroe, 2004). Películas de moralina barata, con actores que representan intereses de ciertas empresas (La otra familia, 2010). Films animados con intentos muy pobres (Serafin, 2001). Propuestas con nula renovación (parafraseando a mi estimado Feet). Y el asistir a


Please enter comments
Please enter your name.
Please enter the correct email address.
You must agree before submitting.

Answers & Comments




Helpful Social

Copyright © 2024 Q2A.MX - All rights reserved.