Todo aprendizaje involucra un cambio. Aprendemos de diferentes formas y de igual lo aprendido se guarda en la memoria para ser usado en el momento necesario. El aprendizaje latente es aquel que después de adquirido no es utilizado hasta que se tenga la necesidad o que se enfrente un estímulo. Es como si se almacenara la información hasta ser necesitada.
Ejemplos
Un joven que ante una emergencia practica una traqueotomía y cuando le preguntan por qué lo hizo explica que vio una situación similar en la televisión y ante la emergencia opto por hacerlo. Él no sabía que ese aprendizaje había sido guardado, jamas pensó que sería capaz de tal acción.
Answers & Comments
Verified answer
Todo aprendizaje involucra un cambio. Aprendemos de diferentes formas y de igual lo aprendido se guarda en la memoria para ser usado en el momento necesario. El aprendizaje latente es aquel que después de adquirido no es utilizado hasta que se tenga la necesidad o que se enfrente un estímulo. Es como si se almacenara la información hasta ser necesitada.
Ejemplos
Un joven que ante una emergencia practica una traqueotomía y cuando le preguntan por qué lo hizo explica que vio una situación similar en la televisión y ante la emergencia opto por hacerlo. Él no sabía que ese aprendizaje había sido guardado, jamas pensó que sería capaz de tal acción.
Es la modificación de la conducta que
se produce sin que exista motivo
aparente. No se manifiesta en el
acto, sino que se deduce por
conductas posteriores. Ejemplo:
A una
rata se le deja a la entrada de
un laberinto. La rata,
instintivamente, se lanza a
explorar los alrededores del
laberinto. Este aprendizaje de
cómo es el entorno no le sirve
aparentemente para nada, pero
sin embargo ha realizado un
aprendizaje latente sobre cómo
es su entorno. A otra rata se le
deja fuera del laberinto, y por
lo tanto no podía aprender nada
acercade ese entorno. Tras un
tiempo sin alimentarlas, se
colocan las ratas hambrientas
en el inicio del laberinto. La rata
que no había aprendido nada
del entorno previamente tardó
más tiempo en encontrar el
camino hacia la salida y la
recompensa de la comida que la
que había explorado el laberinto
previamente: se ha manifestado
un aprendizaje que estaba
latente, pues cuando se da el
estímulo adecuado de la comida
al final del laberinto, se da una
conducta exitosa: encontrar en
un tiempo corto la salida del
laberinto y, por lo tanto, la
deseada comida.