Es la sociedad actual. Son bailes derivados del rock, el break-dance, el hip-hop y la música disco.
El último escalón en la jerarquía de las disciplinas
artísticas lo ocupa la danza urbana. Arrinconada en
callejuelas, plazas y estaciones, esta forma de baile
cuenta, sin embargo, con la autoestima necesaria para
vencer los estereotipos y dejarse ver. Mucha
desinformación, diferencias entre los propios breakers
(bailarines)
DisTIPOS: hip-hop, poppin’, lockin’, breakdance.
AQUI HAY DEFINICION DE DIFERENTES TIPOSDE DANZA URBANA......
Jockey “DJ”: El hip-hop nació gracias a disc jockeys
como Kool DJ Herc, Africa Bambaataa y Grandmaster
Flash; en los inicios el grupo estándar estaba compuesto
por un DJ y algunos MC (maestros de ceremonias), lo que
demuestra la importancia relativa de cada uno. Con el
tiempo asumieron más importancia los MC (que después
se llamaron rappers).
B-boy, b-girl: “Breakbeat boy/girl” (fly girl) eran los chicos
que bailaban breakdance durante las primeras performances
de los DJ en directo; más tarde se utilizará el término bboy
o b-girl para definir a un fan auténtico del hip-hop.
Breakbeat: Interludio instrumental o de percusión en un
disco. Kool Herc descubrió que el breakbeat podía alargarse
repitiéndolo si pinchaba alternativamente dos copias del
mismo disco en un tocadiscos. Con este descubrimiento
inventó el hip-hop.
Breakdance o breaking: Baile acrobático asociado a la
cultura hip-hop aparecido durante las legendarias batallas
de DJ en los parques de Nueva York en los años setenta.
Sigue la tradición africana, con todos los bailarines en círculo,
con uno en el centro a turno; de esta danza derivan
pasos y estilos de movimientos como las piruetas en el
suelo (spins), los congelamientos (freezes), las ondas (floating),
el egyptian (a modo de bajorrelieve del antiguo
Egipto), el mime (movimientos de mimo), etc.
Funk: Género musical bailable surgido en los años setenta
como evolución del rhytm and blues y del soul. En el aspecto
tímbrico, y a diferencia de sus predecesores, la música
funk recurre generalmente a sus sonidos sintetizados. El
primer impulsor de este estilo fue James Brown (llamado
“Padrino del Funk”) en 1970, con temas como Sex Machine
y Funky Drummer.
Graffiti: Forma de arte transitoria y generalmente no legal
que consiste en pintar lugares de propiedad pública; los
lugares preferidos son las paredes, los servicios públicos, el
metro, etc. Es comúnmente aceptado que el graffiti como
movimiento nació en Nueva York a finales de los años
sesenta.
Lockin’: Estilo de danza aparecido en la Costa Oeste de los
EE.UU. Se caracteriza por movimientos rápidos de manos,
muñecas y brazos con combinaciones de pierna y se enriquece
con la inclusión de paradas y congelamientos que
aumentan su espectacularidad.
MC o emceen: Maestro de ceremonias. Denominación que
se daba al acompañante del DJ (disc jockey), encargado de
animar al público para que bailara. A medida que su papel
fue haciéndose cada vez más importante y empezó a escribir
sus propios textos, al MC se le conoció como harper.
Poppin’: Estilo de danza aparecido en la Costa Oeste de los
EE.UU., sobre todo en Los Ángeles. Incluye movimientos
“rotos”, cortos y explosivos; se bautizó con ese nombre por
su parecido con el movimiento del pop corn (las populares
palomitas de maíz).
Rap: Literalmente significa “golpear dulcemente”. En nuestro
contexto es una técnica vocal, una manera de hablar rítmicamente,
que se combina normalmente con un tipo de música.
Scratch: Ruido producido por la fricción de la aguja contra
el disco cuando éste se mueve manualmente. Su primera
utilización se atribuye a Grand Wizard Theodore.
Turntablism: Literalmente, tocadisquismo. Arte de tocar el
tocadiscos, considerándolo como un instrumento musical.
Escuela de pensamiento que subraya un estilo de práctica
musical que incluye la manipulación, mediante discos y
tocadiscos, de grabaciones preexistentes para crear nuevas
composiciones.
_____________________________________________
LAS DANZAS PÓPULARES URBANAS
Con la aparición y el desarrollo de la ciudad como organización social y política marca tambien el desarrollo de la danza. Este tipo de danzas llamadas danzas populares urbanas han nacido en el núcleo de las grandes ciudades, a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales oriundos de la “urbe o aclimatados”, a los sistemas de vida urbanos.
Tal vez por razones de participación y reproducción de las actitudes, ritmos y rutinas en las esferas citadinas, se generen con mayor facilidad “ideas dancisticas” originales, más complejas o más cargadas de ingenio y formas, incluso más complicadas. O sea: más elementales y directas que las folklóricas y regionales.
En general en las ciudades tiende a institucionalizar de manera más dinámica y funcionalsus medios de creación y de acción artísticas. Si a estos factores les agregamos el hecho natural o impulso del ser humano por hacer danza es como tendremos la danza popular urbana.
Estas danzas en su mayoria estan influenciadas por la publicidad y que lleba al consumo como mercancía, y tienen entre sus caracteriasticas el hecho de que son más individuales que las danzas folklóricas o regionales, o por lo menos son de carácter personal.
Pese a todo esto no deja de ser un tipo de danza popular ya que en el momento en que no podemos dejar de darnos cuenta que el ritmo, los pasos, etcétera, son caracteristicos de cada barrio o comunidad, y es por ello que tambien son denominadas populares
Este tipo de danzas de origen urbano han sido perfectas acompañantes de otras expreciones, modalidades y artes escenicas,, esto desde la antigua grecia, pasando por los bailes de salón que hacian alegoria a todo ello, y hasta llegar al ballet, que con todo y su técnica y seriedad hacian resaltar hechos de las danzas urbanas, lo cual en muchas ocaciones favorecia al espectáculo.
Este tipó de danzas o bailes se han hido incrementando con el paso del tiempo y más aún con el avance de la tecnología, y con la aparición de los grandes medios masivos de comunicación tales como la televisión y el radio.
PRINCIPALES EXPONENTES:
STYLE FORCE CREW-SPECIAL MOVES-OVER FLOW-LA SAGA UNDER DANCE .VISAJES GRAFICOS ART CREW y MIENTRAS DUERMEN CREW
´Las danzas urbanas son todas aquellas que se pueden hacer en todos los lugares y debemos usarlo como una forma de cultura siempre y cuando a que nivel se realice. es importante usarlo en las escuelas sirve como medio de expresion corporal sabiendolas utilizar tiene un gran contenido lúdico en el aprendizaje. En la argentina tenemos el tango, y todo lo relacionado al folklore,tambien hay otras danzas que no pertenecen a nuetra cultura pero es bueno igual porque se conocen culturas de otro pais .Espero te sirva como información .En la calle tambien se aprenden cosas buenas que se pueden incorporar como una transferencia en ejes transversales en los colegios
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Es la sociedad actual. Son bailes derivados del rock, el break-dance, el hip-hop y la música disco.
El último escalón en la jerarquía de las disciplinas
artísticas lo ocupa la danza urbana. Arrinconada en
callejuelas, plazas y estaciones, esta forma de baile
cuenta, sin embargo, con la autoestima necesaria para
vencer los estereotipos y dejarse ver. Mucha
desinformación, diferencias entre los propios breakers
(bailarines)
DisTIPOS: hip-hop, poppin’, lockin’, breakdance.
AQUI HAY DEFINICION DE DIFERENTES TIPOSDE DANZA URBANA......
Jockey “DJ”: El hip-hop nació gracias a disc jockeys
como Kool DJ Herc, Africa Bambaataa y Grandmaster
Flash; en los inicios el grupo estándar estaba compuesto
por un DJ y algunos MC (maestros de ceremonias), lo que
demuestra la importancia relativa de cada uno. Con el
tiempo asumieron más importancia los MC (que después
se llamaron rappers).
B-boy, b-girl: “Breakbeat boy/girl” (fly girl) eran los chicos
que bailaban breakdance durante las primeras performances
de los DJ en directo; más tarde se utilizará el término bboy
o b-girl para definir a un fan auténtico del hip-hop.
Breakbeat: Interludio instrumental o de percusión en un
disco. Kool Herc descubrió que el breakbeat podía alargarse
repitiéndolo si pinchaba alternativamente dos copias del
mismo disco en un tocadiscos. Con este descubrimiento
inventó el hip-hop.
Breakdance o breaking: Baile acrobático asociado a la
cultura hip-hop aparecido durante las legendarias batallas
de DJ en los parques de Nueva York en los años setenta.
Sigue la tradición africana, con todos los bailarines en círculo,
con uno en el centro a turno; de esta danza derivan
pasos y estilos de movimientos como las piruetas en el
suelo (spins), los congelamientos (freezes), las ondas (floating),
el egyptian (a modo de bajorrelieve del antiguo
Egipto), el mime (movimientos de mimo), etc.
Funk: Género musical bailable surgido en los años setenta
como evolución del rhytm and blues y del soul. En el aspecto
tímbrico, y a diferencia de sus predecesores, la música
funk recurre generalmente a sus sonidos sintetizados. El
primer impulsor de este estilo fue James Brown (llamado
“Padrino del Funk”) en 1970, con temas como Sex Machine
y Funky Drummer.
Graffiti: Forma de arte transitoria y generalmente no legal
que consiste en pintar lugares de propiedad pública; los
lugares preferidos son las paredes, los servicios públicos, el
metro, etc. Es comúnmente aceptado que el graffiti como
movimiento nació en Nueva York a finales de los años
sesenta.
Lockin’: Estilo de danza aparecido en la Costa Oeste de los
EE.UU. Se caracteriza por movimientos rápidos de manos,
muñecas y brazos con combinaciones de pierna y se enriquece
con la inclusión de paradas y congelamientos que
aumentan su espectacularidad.
MC o emceen: Maestro de ceremonias. Denominación que
se daba al acompañante del DJ (disc jockey), encargado de
animar al público para que bailara. A medida que su papel
fue haciéndose cada vez más importante y empezó a escribir
sus propios textos, al MC se le conoció como harper.
Poppin’: Estilo de danza aparecido en la Costa Oeste de los
EE.UU., sobre todo en Los Ángeles. Incluye movimientos
“rotos”, cortos y explosivos; se bautizó con ese nombre por
su parecido con el movimiento del pop corn (las populares
palomitas de maíz).
Rap: Literalmente significa “golpear dulcemente”. En nuestro
contexto es una técnica vocal, una manera de hablar rítmicamente,
que se combina normalmente con un tipo de música.
Scratch: Ruido producido por la fricción de la aguja contra
el disco cuando éste se mueve manualmente. Su primera
utilización se atribuye a Grand Wizard Theodore.
Turntablism: Literalmente, tocadisquismo. Arte de tocar el
tocadiscos, considerándolo como un instrumento musical.
Escuela de pensamiento que subraya un estilo de práctica
musical que incluye la manipulación, mediante discos y
tocadiscos, de grabaciones preexistentes para crear nuevas
composiciones.
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LAS DANZAS PÓPULARES URBANAS
Con la aparición y el desarrollo de la ciudad como organización social y política marca tambien el desarrollo de la danza. Este tipo de danzas llamadas danzas populares urbanas han nacido en el núcleo de las grandes ciudades, a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales oriundos de la “urbe o aclimatados”, a los sistemas de vida urbanos.
Tal vez por razones de participación y reproducción de las actitudes, ritmos y rutinas en las esferas citadinas, se generen con mayor facilidad “ideas dancisticas” originales, más complejas o más cargadas de ingenio y formas, incluso más complicadas. O sea: más elementales y directas que las folklóricas y regionales.
En general en las ciudades tiende a institucionalizar de manera más dinámica y funcionalsus medios de creación y de acción artísticas. Si a estos factores les agregamos el hecho natural o impulso del ser humano por hacer danza es como tendremos la danza popular urbana.
Estas danzas en su mayoria estan influenciadas por la publicidad y que lleba al consumo como mercancía, y tienen entre sus caracteriasticas el hecho de que son más individuales que las danzas folklóricas o regionales, o por lo menos son de carácter personal.
Pese a todo esto no deja de ser un tipo de danza popular ya que en el momento en que no podemos dejar de darnos cuenta que el ritmo, los pasos, etcétera, son caracteristicos de cada barrio o comunidad, y es por ello que tambien son denominadas populares
Este tipo de danzas de origen urbano han sido perfectas acompañantes de otras expreciones, modalidades y artes escenicas,, esto desde la antigua grecia, pasando por los bailes de salón que hacian alegoria a todo ello, y hasta llegar al ballet, que con todo y su técnica y seriedad hacian resaltar hechos de las danzas urbanas, lo cual en muchas ocaciones favorecia al espectáculo.
Este tipó de danzas o bailes se han hido incrementando con el paso del tiempo y más aún con el avance de la tecnología, y con la aparición de los grandes medios masivos de comunicación tales como la televisión y el radio.
PRINCIPALES EXPONENTES:
STYLE FORCE CREW-SPECIAL MOVES-OVER FLOW-LA SAGA UNDER DANCE .VISAJES GRAFICOS ART CREW y MIENTRAS DUERMEN CREW
Un ejemplo son STOMP!!!
´Las danzas urbanas son todas aquellas que se pueden hacer en todos los lugares y debemos usarlo como una forma de cultura siempre y cuando a que nivel se realice. es importante usarlo en las escuelas sirve como medio de expresion corporal sabiendolas utilizar tiene un gran contenido lúdico en el aprendizaje. En la argentina tenemos el tango, y todo lo relacionado al folklore,tambien hay otras danzas que no pertenecen a nuetra cultura pero es bueno igual porque se conocen culturas de otro pais .Espero te sirva como información .En la calle tambien se aprenden cosas buenas que se pueden incorporar como una transferencia en ejes transversales en los colegios