La escuela humanística de la administración surge en los años 30s. a debido a la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la administración científica a la deshumanización del trabajo como consecuencia de la aplicación de métodos rigurosos y mecánicos que sometían al trabajador, que en un afán de liberarse, éste protestaba a través de huelgas, sindicatos, sabotaje de producción, ausentismos, etcétera.
De todos los estudios que realizó Elton Mayo, el más destacable es el que llevó a cabo en la Compañía Western Electric de Hawthorne, en compañía de sus colegas Fritz Roethlisberger y W. Dickson.
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La escuela humano-relacionista establece los siguientes puntos:
1.-El comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos.
2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante la manipulación de los factores sociales:
A) Elevar la moral
B) Crearles sentido de pertenencia
C) Fomentar las interrelaciones informales
D) mejorar la comunicación e información. .
3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactores adecuados.
Los experimentos duraron tres años y los resultados fueron muy confusos: la productividad del obrero en los locales experimentales (en donde se modificaron las condiciones ambientales) era casi igual que a la de aquellos que trabajaban en condiciones normales.
Escuela Humano - Relacionista. George Elton Mayo (1880 – 1949).
Debido a la reacciones negativas de los trabajadores Frente al Taylorismo, nació la escuela de comportamiento humano, conocida también como la escuela de las relaciones humanas o humano relacionistas; mismas que otorgaba mayor importancia al hombre.
Psicólogo de profesión, fue profesor de filosofía, lógica y ética en Australia. Su interes primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que las condiciones físicas laborales podrían Provocar en la producción.
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La escuela humanística de la administración surge en los años 30s. a debido a la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la administración científica a la deshumanización del trabajo como consecuencia de la aplicación de métodos rigurosos y mecánicos que sometían al trabajador, que en un afán de liberarse, éste protestaba a través de huelgas, sindicatos, sabotaje de producción, ausentismos, etcétera.
De todos los estudios que realizó Elton Mayo, el más destacable es el que llevó a cabo en la Compañía Western Electric de Hawthorne, en compañía de sus colegas Fritz Roethlisberger y W. Dickson.
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La escuela humano-relacionista establece los siguientes puntos:
1.-El comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos.
2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante la manipulación de los factores sociales:
A) Elevar la moral
B) Crearles sentido de pertenencia
C) Fomentar las interrelaciones informales
D) mejorar la comunicación e información. .
3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactores adecuados.
Los experimentos duraron tres años y los resultados fueron muy confusos: la productividad del obrero en los locales experimentales (en donde se modificaron las condiciones ambientales) era casi igual que a la de aquellos que trabajaban en condiciones normales.
Más moderna:
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Saludos y espero te sirva.
Escuela Humano - Relacionista. George Elton Mayo (1880 – 1949).
Debido a la reacciones negativas de los trabajadores Frente al Taylorismo, nació la escuela de comportamiento humano, conocida también como la escuela de las relaciones humanas o humano relacionistas; mismas que otorgaba mayor importancia al hombre.
Psicólogo de profesión, fue profesor de filosofía, lógica y ética en Australia. Su interes primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que las condiciones físicas laborales podrían Provocar en la producción.
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