La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...).
Su implantación en estas organizaciones, un duro trabajo, supone una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:
Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
Aumento de la productividad
Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
Mejora continua.
La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.
La principal norma de la familia es: ISO 9001:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
Y otra norma es vinculante a la anterior: ISO 9004:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y Vocabulario.
Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente pensadas para organizaciones que realizaban proceso productivo y, por tanto, su implantación en empresas de servicios era muy dura y por eso se sigue en la creencia de que es un sistema bastante burocrático.
Con la revisión de 2000 se ha conseguido una norma bastante menos burocrática para organizaciones de todo tipo, y además se puede aplicar sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública.
Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.
Para la implantación, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el sistema de calidad.
El ISO 9000 son normas internaciones de higiene y seguridad. Sobre todo las compañÃas internacionales hacen probar sus productos bajo estas normas, lo cual dirÃamos que además nos sirve a nosotros los consumidores como información de la calidad del producto.
iso es:(International Organization for Standarization)El propósito de la Agencia Internacional de Normalización es el desarrollo de normas para:Facilitar el intercambio universal de bienes y servicios. Promover la cooperación en actividades intelectuales, cientifÃcas, tecnológicas, y económicas.El organismo británico British Standard Institution ha sido la fuerza impulsora de las normas destinadas a administrar sistemas de aseguramiento de calidad. Las normas ISO Serie 9000 brindan el marco para documentar en forma efectiva los distintos elementos de un sistema de calidad y mantener la eficiencia del mismo dentro de la organización. Espero esta explicacion te sirva.....el tema es muy interesante.
La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...).
Informe ejecutivo a los estándares del sistema de gerencia de ISO’s. El esencial en una página.
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Un viaje dirigido completo en lengua llana a los estándares y a los temas relacionados, por ejemplo si o no ir para la certificación, y seleccionar un cuerpo de la certificación. Estructurado en módulos, asà que usted puede encontrar rápidamente lo que usted necesita.
La ISO 14000, gerencia ambiental del CD-ROM de la ISO
Contiene 20 estándares publicados de la familia de la ISO 14000, bosquejos más que acercan a la terminación, y la ISO dirige 64:1997, que se ocupa de la inclusión de aspectos ambientales en estándares del producto.
Principios de gerencia de la calidad
Los ocho principios de gerencia de la calidad en los cuales se basa la serie de la ISO 9000:2000. Ventajas de aplicarlos. Acciones tÃpicas para ponerlas en ejecucio'n.
ISO 9000:2000 - Selección y uso
La ISO 9001:2000 es una de una familia de los estándares de la gerencia de la calidad. Aquà están algunas maneras de combinar los estándares para alcanzar las ventajas más grandes.
La familia de la ISO 14000 de estándares internacionales
La familia de la ISO 14000 consiste en estándares referente a sistemas de gerencia ambientales y otras que sean herramientas especÃficas para realizar la polÃtica ambiental y alcanzar objetivos y blancos.
CUANDO USTED NECESITA LOS HECHOS EN LA CERTIFICACIÃN...
Certificados de la ISO 9001:2000 y de la ISO 14001 por todo el mundo. PaÃs por el paÃs. Sectores industrials.
Directorio de los cuerpos de la acreditación y de la certificación
La ISO no realiza la certificación, sino como un servicio informativo, enumera por el paÃs y con centenares completos de los detalles del contacto de los cuerpos de la certificación y de los cuerpos de la acreditación que los aprueban.
CUANDO YOU’RE LISTO EXPLORAR MÃS LEJOS...
Para las empresas pequeñas y medianas
Empresas pequeñas y medianas (el SME’s) puede alcanzar ventajas substanciales de poner la gerencia de la calidad y sistemas de gerencia en ejecucio'n ambientales.
ISO 14064 para la contabilidad y la verificación del gas del invernadero
Los estándares de la ISO 14064 para la contabilidad y la verificación del gas del invernadero proveen del gobierno y de la industria un sistema integrado de las herramientas para los programas dirigidos reduciendo emisiones de gas del invernadero, asà como para negociar de las emisiones. Vea el lanzamiento de prensa. Vea el artÃculo del compartimiento de los sistemas de gerencia de la ISO.
ISO 9001:2000 en la cadena de fuente
Para los encargados responsables de seleccionar a surtidores o de hacer comprar decisiones. Cómo tratar demandas de la conformidad a ISO 9001:2000 de los socios de negocio potenciales.
Kit de revisión de la ISO 9001:2000
Módulos de la dirección en aspectos especÃficos de la revisión. Cortocircuito, fácil leer y entender. Práctico, "cómo" acercarse
Módulos de la dirección de la serie de la ISO 9000:2000
Apoye los documentos para ayudar a usuarios a poner los estándares en ejecucio'n. Por los expertos de la ISO que desarrollaron la serie.
El Kids’ Programa de la ISO 14000
La ISO apoya y publica este programa para promover conocimiento ambiental entre niños y la gente joven
La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...).
Su implantación en estas organizaciones, un duro trabajo, supone una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:
Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
Aumento de la productividad
Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
Mejora continua.
La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.
La principal norma de la familia es: ISO 9001:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
Y otra norma es vinculante a la anterior: ISO 9004:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y Vocabulario.
Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente pensadas para organizaciones que realizaban proceso productivo y, por tanto, su implantación en empresas de servicios era muy dura y por eso se sigue en la creencia de que es un sistema bastante burocrático.
Con la revisión de 2000 se ha conseguido una norma bastante menos burocrática para organizaciones de todo tipo, y además se puede aplicar sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública.
Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.
Para la implantación, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultorÃa, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el sistema de calidad.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Normas ISO
2 Normas ISO 9000
2.1 Nuevas ISO 9000
3 Integración
4 Marco Conceptual de las Normas ISO 9000 - Versión 2000
La versión 1994 de ISO 9000 es una serie de normas que principalmente se dividen en normas de guÃa y normas contractuales. Las normas de guÃa sirven para aclarar algunos requisitos contenidos en las normas contractuales, que son aquellas normas que están sujetas a certificación y que se aplican especialment e cuando existe una relación entre dos partes, cliente y proveedor, mediados por un contrato.
La nueva familia ISO 9000 versión 2000 consiste en las siguientes normas:
ISO 9000:2005 describe los principios y terminologÃa de los sistemas de gestión de calidad.
ISO 9001:2000 especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. Su fin es la satisfacción del cliente. Es la única norma sujeta a certificación. Desaparecen ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994.
ISO 9004:2000 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeño de la organización.
ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorÃas a sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.
La nueva versión de la norma ISO 9001 pretende ser menos extenso, más comprensible y con una orientación hacia los objetivos globales de desempeño de la organización. La descripción de la norma es bastante abierta y conciso. Al contrario, la guÃa de la gestión de sistemas de calidad, la ISO 9004, versión 2000, es mucho más extensa y contiene varios ejemplos de buenas prácticas que facilitan el diseño del sistema de gestión de calidad; al igual la guÃa de auditorÃa interna y externa.
Las necesidades de cada organización son distintas, por tanto la Norma no tiene por objeto tratar de establecer sistemas de la calidad iguales. El diseño y la implantación de un sistema de la calidad estarán influenciados por los objetivos de cada organización y por la naturaleza de los requisitos de sus clientes, por los productos o servicios suministrados y por los procesos y actividades especÃficas utilizadas.
La documentación del sistema de la calidad de cualquier organización debe ser apropiada para su actividad y estar de acuerdo con los requisitos de la Norma.
Esta norma está destinada a ser compatible con otras normas internacionales sobre sistemas de gestión; se alinea con ISO 14001:96, pero no incluye los requisitos de sistemas de gestión distintos del de la calidad.
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Nuevas ISO 9000
La familia ISO 9000 está compuesta por las siguientes normas:
ISO 9000:2005 S.G.C. – Fundamentos y Vocabulario
ISO 9001:2000 S.G.C. - Requisitos
ISO 9004:2000 S.G.C. – Recomendaciones para la mejora del desempeño.
Marco Conceptual de las Normas ISO 9000 - Versión 2000
La principal diferencia en el marco conceptual de la gestión del sistema de calidad en la versión 2000 comparada con la versión anterior de 1994, es la introducción del concepto de gestión por procesos interrelacionados. En vez de normar y asegurar la calidad bajo una conceptualización estática, como ocurrÃa en la versión de 1994, en la nueva versión se propone complementarla con una visión integral y dinámica de mejora continua, orientada a la satisfacción del cliente.
En la versión 2000, la gestión del sistema de calidad tiene que demostrar que la organización es capaz de:
Suministrar un producto o servicio que de manera consistente cumpla con los requisitos de los clientes y las reglamentaciones correspondientes, y
Lograr una satisfacción del cliente mediante la aplicación efectiva del sistema, incluyendo la prevención de no-conformidades y el proceso de mejora continua.
El modelo del sistema de calidad consiste en 4 principios que se dejan agrupar en cuatro subsistemas interactivos de gestión de calidad y que se deben normar en la organización:
La norma ISO 9000, es como ya dije una norma de calidad en diferentes aspectos de una empresa (producción, distribución, canales de comunicación, etc); exite tambien la normas 9001 y 9002. ESta certifiación garantiza un proceso optimo en la labor que quiereas desarrollar y que cumples conlos standares mÃnimos de calidad exigidos internacionalmente
iso 9000 es una certificacion de calidad que tiene peso a nivel mundial, no se que institucion es la que lo avala o que estatutos son los que tienes que cumplir para ser certificado con iso 9000, pero las empresas certificadas son empresas con altos niveles y estandares de calidad, esa es la version antigua, estan las iso 9001 y otras mas.
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La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...).
Su implantación en estas organizaciones, un duro trabajo, supone una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:
Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
Aumento de la productividad
Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
Mejora continua.
La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.
La principal norma de la familia es: ISO 9001:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
Y otra norma es vinculante a la anterior: ISO 9004:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y Vocabulario.
Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente pensadas para organizaciones que realizaban proceso productivo y, por tanto, su implantación en empresas de servicios era muy dura y por eso se sigue en la creencia de que es un sistema bastante burocrático.
Con la revisión de 2000 se ha conseguido una norma bastante menos burocrática para organizaciones de todo tipo, y además se puede aplicar sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública.
Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.
Para la implantación, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el sistema de calidad.
sistemas de calidad que una vez aplicado califica con certif. ISO 9000
El ISO 9000 son normas internaciones de higiene y seguridad. Sobre todo las compañÃas internacionales hacen probar sus productos bajo estas normas, lo cual dirÃamos que además nos sirve a nosotros los consumidores como información de la calidad del producto.
iso es:(International Organization for Standarization)El propósito de la Agencia Internacional de Normalización es el desarrollo de normas para:Facilitar el intercambio universal de bienes y servicios. Promover la cooperación en actividades intelectuales, cientifÃcas, tecnológicas, y económicas.El organismo británico British Standard Institution ha sido la fuerza impulsora de las normas destinadas a administrar sistemas de aseguramiento de calidad. Las normas ISO Serie 9000 brindan el marco para documentar en forma efectiva los distintos elementos de un sistema de calidad y mantener la eficiencia del mismo dentro de la organización. Espero esta explicacion te sirva.....el tema es muy interesante.
La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...).
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http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9000
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ISO 9000 y ISO 14000 - en escrito
Informe ejecutivo a los estándares del sistema de gerencia de ISO’s. El esencial en una página.
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La ISO 14000, gerencia ambiental del CD-ROM de la ISO
Contiene 20 estándares publicados de la familia de la ISO 14000, bosquejos más que acercan a la terminación, y la ISO dirige 64:1997, que se ocupa de la inclusión de aspectos ambientales en estándares del producto.
Principios de gerencia de la calidad
Los ocho principios de gerencia de la calidad en los cuales se basa la serie de la ISO 9000:2000. Ventajas de aplicarlos. Acciones tÃpicas para ponerlas en ejecucio'n.
ISO 9000:2000 - Selección y uso
La ISO 9001:2000 es una de una familia de los estándares de la gerencia de la calidad. Aquà están algunas maneras de combinar los estándares para alcanzar las ventajas más grandes.
La familia de la ISO 14000 de estándares internacionales
La familia de la ISO 14000 consiste en estándares referente a sistemas de gerencia ambientales y otras que sean herramientas especÃficas para realizar la polÃtica ambiental y alcanzar objetivos y blancos.
CUANDO USTED NECESITA LOS HECHOS EN LA CERTIFICACIÃN...
Publicación de su certificación
Do’s y don’ts. Porqué usted insignia del uso ISO’s de can’t. La diferencia entre la certificación y la acreditación. Procesos, no garantÃas del producto.
La ISO Examina
Certificados de la ISO 9001:2000 y de la ISO 14001 por todo el mundo. PaÃs por el paÃs. Sectores industrials.
Directorio de los cuerpos de la acreditación y de la certificación
La ISO no realiza la certificación, sino como un servicio informativo, enumera por el paÃs y con centenares completos de los detalles del contacto de los cuerpos de la certificación y de los cuerpos de la acreditación que los aprueban.
CUANDO YOU’RE LISTO EXPLORAR MÃS LEJOS...
Para las empresas pequeñas y medianas
Empresas pequeñas y medianas (el SME’s) puede alcanzar ventajas substanciales de poner la gerencia de la calidad y sistemas de gerencia en ejecucio'n ambientales.
ISO 14064 para la contabilidad y la verificación del gas del invernadero
Los estándares de la ISO 14064 para la contabilidad y la verificación del gas del invernadero proveen del gobierno y de la industria un sistema integrado de las herramientas para los programas dirigidos reduciendo emisiones de gas del invernadero, asà como para negociar de las emisiones. Vea el lanzamiento de prensa. Vea el artÃculo del compartimiento de los sistemas de gerencia de la ISO.
ISO 9001:2000 en la cadena de fuente
Para los encargados responsables de seleccionar a surtidores o de hacer comprar decisiones. Cómo tratar demandas de la conformidad a ISO 9001:2000 de los socios de negocio potenciales.
Kit de revisión de la ISO 9001:2000
Módulos de la dirección en aspectos especÃficos de la revisión. Cortocircuito, fácil leer y entender. Práctico, "cómo" acercarse
Módulos de la dirección de la serie de la ISO 9000:2000
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El Kids’ Programa de la ISO 14000
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NUEVOS ESTÃNDARES DE LOS SISTEMAS DE GERENCIA...
El enorme impacto de ISO 9001 y de ISO 14001 en prácticas de organización y en comercio ha estimulado el desarrollo de otros estándares de ISO y deliverables que adaptan el sistema de gerencia genérico a los sectores o a los aspectos especÃficos. Los artÃculos abajo sobre estos nuevos progresos se dibujan de sistemas de gerencia de la ISO.
La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...).
Su implantación en estas organizaciones, un duro trabajo, supone una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:
Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
Aumento de la productividad
Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
Mejora continua.
La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.
La principal norma de la familia es: ISO 9001:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
Y otra norma es vinculante a la anterior: ISO 9004:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y Vocabulario.
Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente pensadas para organizaciones que realizaban proceso productivo y, por tanto, su implantación en empresas de servicios era muy dura y por eso se sigue en la creencia de que es un sistema bastante burocrático.
Con la revisión de 2000 se ha conseguido una norma bastante menos burocrática para organizaciones de todo tipo, y además se puede aplicar sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública.
Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.
Para la implantación, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultorÃa, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el sistema de calidad.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Normas ISO
2 Normas ISO 9000
2.1 Nuevas ISO 9000
3 Integración
4 Marco Conceptual de las Normas ISO 9000 - Versión 2000
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Normas ISO
La Organización Internacional para la Normalización (ISO) es la entidad responsable para la normalización a escala mundial con una agrupación hasta la fecha de 91 paÃses. La Dirección General de Normas (DGN) de la SecretarÃa de EconomÃa es la representante de ISO en México. ISO está formado por comités técnicos, cada uno de los cuales es responsable de la normalización para cada área de especialidad desde, por ejemplo, asbestos hasta el zinc. El propósito de ISO es promover el desarrollo de la normalización para fomentar a nivel internacional el intercambio de bienes y servicios y para el desarrollo de la cooperación en actividades económicas, intelectuales, cientÃficas y tecnológicas. El resultado del trabajo técnico dentro de ISO se publica en forma final como normas internacionales.
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Normas ISO 9000
El Comité Técnico 176 (ISO/TC 176) se formó en 1979 para armonizar la creciente actividad a nivel mundial en administración y aseguramiento de calidad. La nueva familia ISO 9000 se volvió vigente a partir del 15 de diciembre del 2000 y sustituye a la versión 1994, cuya vigencia es hasta el 14 de diciembre del 2003.
La versión 1994 de ISO 9000 es una serie de normas que principalmente se dividen en normas de guÃa y normas contractuales. Las normas de guÃa sirven para aclarar algunos requisitos contenidos en las normas contractuales, que son aquellas normas que están sujetas a certificación y que se aplican especialment e cuando existe una relación entre dos partes, cliente y proveedor, mediados por un contrato.
La nueva familia ISO 9000 versión 2000 consiste en las siguientes normas:
ISO 9000:2005 describe los principios y terminologÃa de los sistemas de gestión de calidad.
ISO 9001:2000 especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. Su fin es la satisfacción del cliente. Es la única norma sujeta a certificación. Desaparecen ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994.
ISO 9004:2000 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeño de la organización.
ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorÃas a sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.
En realidad es erróneo pensar en ISO 9000 como un fin per se. Esto es tan solo una parte de la estructura sobre la cual se debe fundamentar la administración por calidad en una empresa como un inicio para crear una cultura de calidad y lograr el mejoramiento continuo. ISO 9000 es visto por muchos expertos como un buen inicio para un programa de calidad, porque representa la destilación de las mejores prácticas de administración de la calidad. La reingenierÃa y otras herramientas o modelos son igualmente útiles (el Premio Nacional de Calidad es una herramienta excelente de autoevaluación para procesos de calidad total o el propio anexo de autoevaluación contenido en ISO 9004:2000) y pueden complementar a ISO 9000, aunque hay que tener la precaución al emplearlas y evitar su uso como si se tratara de recetas, fórmulas mágicas o de éxito, asà como contemplar el proceso ISO 9000 como estratégico. La ventaja de ISO 9000 es que ha sido un éxito dentro del campo de la normalización porque por primera vez existe una serie que representa el consenso mundial sobre las mejores prácticas de gestión para la calidad. 1. Modificaciones en la estructura de la familia de normas de gestión de calidad ISO 9000 La familia de normas ISO 9000, versión 1994 (ISO 9001, 9002, 9003, 9004), se redujo hacia dos normas, la ISO 9001; versión 2000, que reemplaza las normas ISO 9001, 9002 y 9003; la ISO 9004, versión 1994 se reemplaza por la ISO 9004, versión 2000. Las guÃas de auditorÃa en calidad y medioambiente se integraron en una sola, la ISO 19011. La norma ISO 9000 (nomenclatura, definiciones, lenguaje) se mantiene.
La nueva versión de la norma ISO 9001 pretende ser menos extenso, más comprensible y con una orientación hacia los objetivos globales de desempeño de la organización. La descripción de la norma es bastante abierta y conciso. Al contrario, la guÃa de la gestión de sistemas de calidad, la ISO 9004, versión 2000, es mucho más extensa y contiene varios ejemplos de buenas prácticas que facilitan el diseño del sistema de gestión de calidad; al igual la guÃa de auditorÃa interna y externa.
Los requisitos establecidos en la Norma son complementarios, no alternativos, a los requisitos técnicos del producto o servicio.
Las necesidades de cada organización son distintas, por tanto la Norma no tiene por objeto tratar de establecer sistemas de la calidad iguales. El diseño y la implantación de un sistema de la calidad estarán influenciados por los objetivos de cada organización y por la naturaleza de los requisitos de sus clientes, por los productos o servicios suministrados y por los procesos y actividades especÃficas utilizadas.
La Norma es genérica e independiente de cualquier actividad industrial o sector económico. Por tanto, es aplicable a organizaciones de cualquier tipo o tamaño.
La documentación del sistema de la calidad de cualquier organización debe ser apropiada para su actividad y estar de acuerdo con los requisitos de la Norma.
Esta norma está destinada a ser compatible con otras normas internacionales sobre sistemas de gestión; se alinea con ISO 14001:96, pero no incluye los requisitos de sistemas de gestión distintos del de la calidad.
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Nuevas ISO 9000
La familia ISO 9000 está compuesta por las siguientes normas:
ISO 9000:2005 S.G.C. – Fundamentos y Vocabulario
ISO 9001:2000 S.G.C. - Requisitos
ISO 9004:2000 S.G.C. – Recomendaciones para la mejora del desempeño.
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Integración
La nueva estructura del modelo ISO 9001:2000 abre el camino hacia la integración de sistemas. Las ventajas de establecer un Sistema Integrado de Gestión y su posterior certificación son indudables, y es la Dirección ejecutiva de cada organización la que deberÃa reflexionar sobre esta cuestión. Si se establecen la calidad, el respeto al medioambiente y la prevención de los riesgos como lÃneas maestras de una gestión empresarial, teniendo en cuenta las interrelaciones que entre ellos existen, el éxito está garantizado.
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Marco Conceptual de las Normas ISO 9000 - Versión 2000
La principal diferencia en el marco conceptual de la gestión del sistema de calidad en la versión 2000 comparada con la versión anterior de 1994, es la introducción del concepto de gestión por procesos interrelacionados. En vez de normar y asegurar la calidad bajo una conceptualización estática, como ocurrÃa en la versión de 1994, en la nueva versión se propone complementarla con una visión integral y dinámica de mejora continua, orientada a la satisfacción del cliente.
En la versión 2000, la gestión del sistema de calidad tiene que demostrar que la organización es capaz de:
Suministrar un producto o servicio que de manera consistente cumpla con los requisitos de los clientes y las reglamentaciones correspondientes, y
Lograr una satisfacción del cliente mediante la aplicación efectiva del sistema, incluyendo la prevención de no-conformidades y el proceso de mejora continua.
El modelo del sistema de calidad consiste en 4 principios que se dejan agrupar en cuatro subsistemas interactivos de gestión de calidad y que se deben normar en la organización:
1) Responsabilidad de la Dirección;
2) Gestión de los Recursos;
3) Realización del Producto o Servicio;
4) Medición, Análisis y Mejora
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_de_Normas_ISO...
La norma ISO 9000, es como ya dije una norma de calidad en diferentes aspectos de una empresa (producción, distribución, canales de comunicación, etc); exite tambien la normas 9001 y 9002. ESta certifiación garantiza un proceso optimo en la labor que quiereas desarrollar y que cumples conlos standares mÃnimos de calidad exigidos internacionalmente
Son normas de presedimiento
Es un sistema que usan las empresas para bindar la calidad de servicios. La iso 9000 es la norma de perfeccionamiento constante.
iso 9000 es una certificacion de calidad que tiene peso a nivel mundial, no se que institucion es la que lo avala o que estatutos son los que tienes que cumplir para ser certificado con iso 9000, pero las empresas certificadas son empresas con altos niveles y estandares de calidad, esa es la version antigua, estan las iso 9001 y otras mas.