¿Recordáis la leyenda del rey Midas?. Era soberano de Frigia y discípulo de Orfeo. Dionisio le concedió el don de convertir en oro todo cuanto tocase, pero este favor, lejos de dar la felicidad al rey, comenzó a constituir su martirio, pues incluso los alimentos se le convertían en oro antes de comerlos. Arrepentido de su ambición, logró desprenderse de aquel prodigio, lavando sus manos en las aguas del río Pactolo, que, desde entonces, arrastra pepitas de oro entre sus arenas.
El oro ha sido uno de los símbolos fundamentales en el lenguaje tradicional. Ha representado la pureza, la quintaesencia de la materia y, al mismo tiempo, la forma a la que tiende todo lo existente a medida que el proceso imparable de la Creación lo va purificando. Así, siempre en el terreno del lenguaje de los símbolos, todo tiende a convertirse en oro, mediante el lentísimo proceso de perfeccionamiento que vive incesantemente el Universo. Es decir, que todo tiende, lenta pero inexorablemente, al estado de pureza.
El alquimista se ha propuesto "acelerar" ese proceso, reducirlo a los límites temporales de una vida, arrancarlo de sus condicionamientos históricos (los condicionamientos que perfilan la evolución) y llegar al conocimiento místico de lo creado colaborando secreta y activamente en el proceso creador. Realizar su obra, llegar al final, obtener el oro alquímico, será haber llegado a conocer los caminos seguidos por la divinidad al realizar la magna obra del Universo.
Para alcanzar el fin propuesto el alquimista parte del principio fundamental de que la materia es sólo una con distintos aspectos y grados de pureza (lo que no se aparta tanto de la teoría atómica de nuestros físicos). La somete entonces al mismo proceso iniciático por el que tendría que pasar el individuo que aspira a alcanzar la iluminación, comenzando por el mismo simbolismo de la muerte a la que habrá de seguir la putrefacción del cuerpo y la resurrección posterior en estado de superior pureza. Por ese paralelismo con el proceso iniciático, al que se someten individuos de todo tipo y naturaleza, el alquimista comienza su obra partiendo de los más variados elementos, aunque todos ellos, en los tratados, están reducidos a nombres genéricos comunes. El motivo es que la elección del "punto de partida", como la elección del adepto que habrá de ser transformado en iniciado, es parte fundamental de la labor personal del buscador, que ha de ser absolutamente intransferible. El hallazgo de la materia prima apropiada varía, pues, con cada uno, y, aunque el proceso a seguir es esencialmente el mismo, elige también distintas vías para llegar a su meta. En este caso no es más que una cuestión de rapidez en el proceso, exactamente lo mismo que se elige entre la escalera o el ascensor cuando se desea subir a un piso determinado.
La Obra, en cualquiera de los casos (que son tantos como alquimistas ha habido a lo largo de la historia) no es nunca, como sucede en la experimentación científica racionalista, un proceso de "dominio" de la materia, sino una experiencia en la que se producen paralelamente la transformación purificadora de dicha materia y la iluminación interior del que la trabaja. En el fondo, podríamos decir que el alquimista se somete a los mismos cambios a los que somete a la materia sobre la que actúa; es al mismo tiempo experimentador y experimento.
Cuando esto lo hace de forma consciente, deja de ser hombre para convertirse en mago, en alquimista de su propia esencia. El mago o alquimista vulgar, busca el transformar su entorno para su propio beneficio, y claro la piedra filosofal no le aparece por ningún lado, y sin dicha piedra de toque no puede convertir el plomo en oro, normalmente esta abocado al fracaso. El verdadero Mago o Alquimista, lo que necesita para sus fines, lo busca dentro de el mismo, y al no ser ambicioso en sus pretensiones con poca cosa empieza a trabajar, consiguiendo sin embargo óptimos resultados.
para empezar, alquimia era el método por el cual los antiguos Químico de la edad media (mejor llamados alquimistas). Basándose en conocimientos y experimentos , pensaban que cualquier elemento solido, en este caso metales, lo podrían transmutar (descomponer y volver a componerlo en otro estado) en el elemento mas valioso y caro, el Oro.
además no solo buscaban, convertir elementos en otros, también, como tu pregunta es de filosofía, ellos trataban de crear un seres vivos, a estos se les llamaba homúnculos, al tratar de crear vida, no tubieron éxito, ya que solo era un cuerpo pero el cuerpo jamas pudo ser normal, porque jamas tenia alma ni concepto para poder moverse, el espíritu...........por eso eran seres no humanos.
si quieres ver una serie medio fantasiosa pero casi todo tiene que ver con la alquimia....esta una de anime llamada Full Metal Alchemist, esta buena.
saludos, ojala la tesis que puse, te ayude, jajaajaja aunque lo pedías resumido
Atencion con mi respuesta, para ver si te da mas curiosidad:
Alquimia: El arte o "magnus opus" (gran obra) de la transmutación de los "Hijos" metales en oro, denominado "mysterium magnum" (conocimiento de las fuerzas sutiles de la naturaleza) para obtener el "Lapis philosophorum" (piedra filosofal). en el sentido simbólico, la verdadera alquimia es el proceso de transmutacion de la natiraleza inferior del hombre, por medio del poder interno, actuando la libre voluntad espiritual del individuo.
La alquimia es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica que tenía por objeto ensalzar la naturaleza inmunda librándola de sus impurezas por el arte del fuego. Combina elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.
Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica.
La alquimia en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en novelas, películas y espectáculos resumido al proceso usado para transformar plomo (y otros metales) en oro. Otra de las metas de la alquimia es la búsqueda de la piedra filosofal, con la que lograr la habilidad para transmutar las substancias impuras en su forma más perfecta, oro en la naturaleza metálica y la vida eterna en la naturaleza animal.
La alquimia es una de las ciencias cuyo solo nombre evoca ya las más contrarias y diversas reacciones: atracción, desprecio, curiosidad, incertidumbre... sentimientos opuestos, provocados en parte por la falta de información concisa sobre su origen y desarrollo.
al-khimia) es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica que tenía por objeto ensalzar la naturaleza inmunda librándola de sus impurezas por el arte del fuego. Combina elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.
técnica antigua practicada especialmente en la edad media, que se dedicaba principalmente a descubrir una sustancia que transmutaría los metales más comunes en oro y plata, y a encontrar medios de prolongar indefinidamente la vida humana. Aunque sus propósitos y procedimientos eran dudosos, y a menudo ilusorios, la alquimia fue en muchos sentidos la predecesora de la ciencia moderna, especialmente de la ciencia química.
Arte hermético de la transmutación de los bajos metales en oro y del proceso denominado Misterium Magnum (conocimiento de las fuerzas sutiles de la naturaleza) para obtener la piedra filosofal y el elixir para alargar la vida.
La alquimia ha sido la precursora de la química moderna, así como la astrología lo fue de la astronomía. Su origen se pierde en la noche de los tiempos.
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¿Recordáis la leyenda del rey Midas?. Era soberano de Frigia y discípulo de Orfeo. Dionisio le concedió el don de convertir en oro todo cuanto tocase, pero este favor, lejos de dar la felicidad al rey, comenzó a constituir su martirio, pues incluso los alimentos se le convertían en oro antes de comerlos. Arrepentido de su ambición, logró desprenderse de aquel prodigio, lavando sus manos en las aguas del río Pactolo, que, desde entonces, arrastra pepitas de oro entre sus arenas.
El oro ha sido uno de los símbolos fundamentales en el lenguaje tradicional. Ha representado la pureza, la quintaesencia de la materia y, al mismo tiempo, la forma a la que tiende todo lo existente a medida que el proceso imparable de la Creación lo va purificando. Así, siempre en el terreno del lenguaje de los símbolos, todo tiende a convertirse en oro, mediante el lentísimo proceso de perfeccionamiento que vive incesantemente el Universo. Es decir, que todo tiende, lenta pero inexorablemente, al estado de pureza.
El alquimista se ha propuesto "acelerar" ese proceso, reducirlo a los límites temporales de una vida, arrancarlo de sus condicionamientos históricos (los condicionamientos que perfilan la evolución) y llegar al conocimiento místico de lo creado colaborando secreta y activamente en el proceso creador. Realizar su obra, llegar al final, obtener el oro alquímico, será haber llegado a conocer los caminos seguidos por la divinidad al realizar la magna obra del Universo.
Para alcanzar el fin propuesto el alquimista parte del principio fundamental de que la materia es sólo una con distintos aspectos y grados de pureza (lo que no se aparta tanto de la teoría atómica de nuestros físicos). La somete entonces al mismo proceso iniciático por el que tendría que pasar el individuo que aspira a alcanzar la iluminación, comenzando por el mismo simbolismo de la muerte a la que habrá de seguir la putrefacción del cuerpo y la resurrección posterior en estado de superior pureza. Por ese paralelismo con el proceso iniciático, al que se someten individuos de todo tipo y naturaleza, el alquimista comienza su obra partiendo de los más variados elementos, aunque todos ellos, en los tratados, están reducidos a nombres genéricos comunes. El motivo es que la elección del "punto de partida", como la elección del adepto que habrá de ser transformado en iniciado, es parte fundamental de la labor personal del buscador, que ha de ser absolutamente intransferible. El hallazgo de la materia prima apropiada varía, pues, con cada uno, y, aunque el proceso a seguir es esencialmente el mismo, elige también distintas vías para llegar a su meta. En este caso no es más que una cuestión de rapidez en el proceso, exactamente lo mismo que se elige entre la escalera o el ascensor cuando se desea subir a un piso determinado.
La Obra, en cualquiera de los casos (que son tantos como alquimistas ha habido a lo largo de la historia) no es nunca, como sucede en la experimentación científica racionalista, un proceso de "dominio" de la materia, sino una experiencia en la que se producen paralelamente la transformación purificadora de dicha materia y la iluminación interior del que la trabaja. En el fondo, podríamos decir que el alquimista se somete a los mismos cambios a los que somete a la materia sobre la que actúa; es al mismo tiempo experimentador y experimento.
Cuando esto lo hace de forma consciente, deja de ser hombre para convertirse en mago, en alquimista de su propia esencia. El mago o alquimista vulgar, busca el transformar su entorno para su propio beneficio, y claro la piedra filosofal no le aparece por ningún lado, y sin dicha piedra de toque no puede convertir el plomo en oro, normalmente esta abocado al fracaso. El verdadero Mago o Alquimista, lo que necesita para sus fines, lo busca dentro de el mismo, y al no ser ambicioso en sus pretensiones con poca cosa empieza a trabajar, consiguiendo sin embargo óptimos resultados.
hola,
para empezar, alquimia era el método por el cual los antiguos Químico de la edad media (mejor llamados alquimistas). Basándose en conocimientos y experimentos , pensaban que cualquier elemento solido, en este caso metales, lo podrían transmutar (descomponer y volver a componerlo en otro estado) en el elemento mas valioso y caro, el Oro.
además no solo buscaban, convertir elementos en otros, también, como tu pregunta es de filosofía, ellos trataban de crear un seres vivos, a estos se les llamaba homúnculos, al tratar de crear vida, no tubieron éxito, ya que solo era un cuerpo pero el cuerpo jamas pudo ser normal, porque jamas tenia alma ni concepto para poder moverse, el espíritu...........por eso eran seres no humanos.
si quieres ver una serie medio fantasiosa pero casi todo tiene que ver con la alquimia....esta una de anime llamada Full Metal Alchemist, esta buena.
saludos, ojala la tesis que puse, te ayude, jajaajaja aunque lo pedías resumido
Es la Química antes de ser una ciencia. Sería parecido a la Astrología antes de ser Astronomía
Es la forma de transformar siertos metales y comvertirlos en oro.
Atencion con mi respuesta, para ver si te da mas curiosidad:
Alquimia: El arte o "magnus opus" (gran obra) de la transmutación de los "Hijos" metales en oro, denominado "mysterium magnum" (conocimiento de las fuerzas sutiles de la naturaleza) para obtener el "Lapis philosophorum" (piedra filosofal). en el sentido simbólico, la verdadera alquimia es el proceso de transmutacion de la natiraleza inferior del hombre, por medio del poder interno, actuando la libre voluntad espiritual del individuo.
fue una disiplina antigua que convinava el misticismo y la ciencia la gran mayoria te han dado respuestas muy completas
ciao
La alquimia es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica que tenía por objeto ensalzar la naturaleza inmunda librándola de sus impurezas por el arte del fuego. Combina elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.
Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica.
La alquimia en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en novelas, películas y espectáculos resumido al proceso usado para transformar plomo (y otros metales) en oro. Otra de las metas de la alquimia es la búsqueda de la piedra filosofal, con la que lograr la habilidad para transmutar las substancias impuras en su forma más perfecta, oro en la naturaleza metálica y la vida eterna en la naturaleza animal.
La alquimia es una de las ciencias cuyo solo nombre evoca ya las más contrarias y diversas reacciones: atracción, desprecio, curiosidad, incertidumbre... sentimientos opuestos, provocados en parte por la falta de información concisa sobre su origen y desarrollo.
al-khimia) es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica que tenía por objeto ensalzar la naturaleza inmunda librándola de sus impurezas por el arte del fuego. Combina elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.
técnica antigua practicada especialmente en la edad media, que se dedicaba principalmente a descubrir una sustancia que transmutaría los metales más comunes en oro y plata, y a encontrar medios de prolongar indefinidamente la vida humana. Aunque sus propósitos y procedimientos eran dudosos, y a menudo ilusorios, la alquimia fue en muchos sentidos la predecesora de la ciencia moderna, especialmente de la ciencia química.
Arte hermético de la transmutación de los bajos metales en oro y del proceso denominado Misterium Magnum (conocimiento de las fuerzas sutiles de la naturaleza) para obtener la piedra filosofal y el elixir para alargar la vida.
La alquimia ha sido la precursora de la química moderna, así como la astrología lo fue de la astronomía. Su origen se pierde en la noche de los tiempos.
experimentaíón de la Quimica. en bares en la edad moderna.