El vocablo “memorándum” significa en latín, “para recordar una cosa o un asunto en especifico”. Actualmente se significa como un escrito o una nota cuyo objetivo es funcionar como un canal de información entre personas o aéreas integrantes de una empresa para dar a conocer algún tipo de indicación, resolución, decisión o noticia en especifico.
Te hago la aclaración de que es en especifico porque justo la etimología de la palabra hace referencia a esa característica, en el caso de que se trate de varias cosas o temas estaríamos hablando de la palabra “memoranda” que se refiere básicamente a un libro de notas, es decir, temas varios.
Es preciso aclarar que el termino actualmente se refiere como bien refieren andres y energética a una comunicación simple y poco formal al interior de una empresa (IA) sin restarle importancia al documento, sino hacerlo mas eficiente y posiblemente menos engorroso.
Por su parte la circular tiene una connotación distinta si hablamos de una empresa o si hacemos referencia al quehacer de alguna dependencia de la Administración Pública Federal, o de alguno de los poderes de la unión etc.
Sin embargo en lo que se refiere a la actividad empresarial se trata de un documento de carácter informativo y en algunos casos normativo que tiene como finalidad principal la de hacer del conocimiento de los integrantes de la empresa, de algunas áreas en especifico o un departamento en particular algunas circunstancias de carácter obligatorio para todos o algunos trabajadores y/o socios de la empresa.
En la Administración Pública tiene un carácter en definitiva normativo y en la mayoría de los casos, salvo contadas excepciones dependiendo de la Secretaría, regula y establece reglas de procedimientos o tramites relativos con el ejercicio del servicio público, la mayoría de las veces tiene el carácter de “Oficial”
Espero que te sea de utilidad, de cualquier manera no estaría de mas investigar en algunos diccionario tematicos, se me ocurre alguno de etimologías grecolatinas o revisar en las paginas de algunas dependencias del gobierno federal.
Answers & Comments
Verified answer
El vocablo “memorándum” significa en latín, “para recordar una cosa o un asunto en especifico”. Actualmente se significa como un escrito o una nota cuyo objetivo es funcionar como un canal de información entre personas o aéreas integrantes de una empresa para dar a conocer algún tipo de indicación, resolución, decisión o noticia en especifico.
Te hago la aclaración de que es en especifico porque justo la etimología de la palabra hace referencia a esa característica, en el caso de que se trate de varias cosas o temas estaríamos hablando de la palabra “memoranda” que se refiere básicamente a un libro de notas, es decir, temas varios.
Es preciso aclarar que el termino actualmente se refiere como bien refieren andres y energética a una comunicación simple y poco formal al interior de una empresa (IA) sin restarle importancia al documento, sino hacerlo mas eficiente y posiblemente menos engorroso.
Por su parte la circular tiene una connotación distinta si hablamos de una empresa o si hacemos referencia al quehacer de alguna dependencia de la Administración Pública Federal, o de alguno de los poderes de la unión etc.
Sin embargo en lo que se refiere a la actividad empresarial se trata de un documento de carácter informativo y en algunos casos normativo que tiene como finalidad principal la de hacer del conocimiento de los integrantes de la empresa, de algunas áreas en especifico o un departamento en particular algunas circunstancias de carácter obligatorio para todos o algunos trabajadores y/o socios de la empresa.
En la Administración Pública tiene un carácter en definitiva normativo y en la mayoría de los casos, salvo contadas excepciones dependiendo de la Secretaría, regula y establece reglas de procedimientos o tramites relativos con el ejercicio del servicio público, la mayoría de las veces tiene el carácter de “Oficial”
Espero que te sea de utilidad, de cualquier manera no estaría de mas investigar en algunos diccionario tematicos, se me ocurre alguno de etimologías grecolatinas o revisar en las paginas de algunas dependencias del gobierno federal.
¡Suerte en tu investigación!
un memo es cuando se toman medidas y decisiones a consecuencia de algo que esta pasando en el lugar...
y una circular es simplemente informacion general, como cambios de horarios, o de oblid¡gaciones...
los memos se firman para aprobarlos, y las circulares se firman a manera de decir que ya lo leiste
un memorandum creo ke es para cuando hay algun llamado de atencion.........y una circular es para informar de algun evento..reunion o cosas asi