Es el instrumento más adecuado para enseñar al alumno a aprender y a descubrir los contenidos por sí mismo, a través de su colaboración.
Están concebidas para trabajar en el museo, pero también se pueden llevar con posterioridad al aula o a casa y trabajar con ellas a través de las imágenes que aporta la propia ficha, con imágenes proyectadas por el profesor, con material complementario, etc.
Se refieren a un tema o aspecto determinado de la exposición (una pieza del museo, un artista, etc.).
ESTRUCTURA DE LA FICHA DIDÁCTICA.-
-Parte informativa con los datos necesarios para comprender, valorar y leer visualmente y/o estéticamente la obra.
Por ejemplo: utilidad de la pieza; cultura a la que pertenece; lugar de dónde procede; interpretación de los datos que no se pueden obtener de la propia observación y que interesa resaltar; relación con otros objetos de la misma o de otra cultura; referencia a textos coetáneos que ayuden a la interpretación; reconstrucción del entorno social y cultural de la pieza, etc.
-Parte activa o práctica que consistirá en la propuesta de una o varias actividades:
Preguntas o cuestionarios sobre los objetos, Propuesta de dibujos, redacciones, juegos, etc.
Los cuestionarios deben ser realizados de tal modo que activen su participación (hacer que visiten la pieza para analizarla, relacionarla, buscarla), que les ayude a fijar su atención sobre los objetos sin que produzca la sensación de que se está realizando un examen o que se pregunta para valorar sus conocimientos.
A través de las actividades se intentará que el alumno se divierta y quede invitado para realizar una segunda visita al museo.
-Parte final: Vocabulario
Necesaria aclaración de conceptos en función del nivel o grupo de edad.
Answers & Comments
Verified answer
Es el instrumento más adecuado para enseñar al alumno a aprender y a descubrir los contenidos por sí mismo, a través de su colaboración.
Están concebidas para trabajar en el museo, pero también se pueden llevar con posterioridad al aula o a casa y trabajar con ellas a través de las imágenes que aporta la propia ficha, con imágenes proyectadas por el profesor, con material complementario, etc.
Se refieren a un tema o aspecto determinado de la exposición (una pieza del museo, un artista, etc.).
ESTRUCTURA DE LA FICHA DIDÁCTICA.-
-Parte informativa con los datos necesarios para comprender, valorar y leer visualmente y/o estéticamente la obra.
Por ejemplo: utilidad de la pieza; cultura a la que pertenece; lugar de dónde procede; interpretación de los datos que no se pueden obtener de la propia observación y que interesa resaltar; relación con otros objetos de la misma o de otra cultura; referencia a textos coetáneos que ayuden a la interpretación; reconstrucción del entorno social y cultural de la pieza, etc.
-Parte activa o práctica que consistirá en la propuesta de una o varias actividades:
Preguntas o cuestionarios sobre los objetos, Propuesta de dibujos, redacciones, juegos, etc.
Los cuestionarios deben ser realizados de tal modo que activen su participación (hacer que visiten la pieza para analizarla, relacionarla, buscarla), que les ayude a fijar su atención sobre los objetos sin que produzca la sensación de que se está realizando un examen o que se pregunta para valorar sus conocimientos.
A través de las actividades se intentará que el alumno se divierta y quede invitado para realizar una segunda visita al museo.
-Parte final: Vocabulario
Necesaria aclaración de conceptos en función del nivel o grupo de edad.