Hola...La respuesta anterior es correcta. La cadena de distribución es solidaria al cigüeñal y transmite el movimiento de éste al árbol de levas, que es el encargado de botar las válvulas para que cierren y abran en cada ciclo. En algunas motos viejas, el arbol de levas tambien es el encargado de la distribución del encendido, como en el caso de las Yamaha de 4 y 6 cilindros de los años 80's, que llevan el distribuidor en la cabeza del primer cilindro izquierdo. La cadena de distribución es uno de los componentes más críticos del motor, ya que si esta se rompe el motor puede clavarse, bloquear la rueda trasera y provocarte un grave accidente si no tienes el reflejo de accionar el embrague inmediatamente, razón por la que está diseñada para resistir casi toda la vida útil del motor sin necesidad de cambiarse. Las motos modernas tienen un tensor hidráulico, que la mantiene permanentemente a la tensión correcta. Este tensor es una especie de patín accionado por un resorte y un pistón. Al aumentar las RPM, este pistón actúa con la presión de la bomba de aceite y comprime el resorte, empujando el patín sobre la cadena y haciendo que ésta se tense adecuadamente a la demanda del motor. A pesar que no he encontrado guías al respecto, a mis motos les cambio esa cadena cada 50.000 km, que es más o menos la vida útil que tiene la misma cadena en un auto. Diferentemente a lo que sucede con la cadena de transmisión, la de distribución no está sometida a grandes esfuerzos físicos, y trabaja permanentemente en baño de aceite, razón por la que su vida útil es casi eterna. No obstante eso, lo que sí sufre desgaste son los engranajes y rodamientos del motor y árbol de levas, que además suelen ser de fibra, y a éstos sí hay que cambiarlos y por ende, se aconseja cambiar todo el conjunto de cadena y engranajes. Los síntomas de desgaste son: Primero, un ruidito como de tintineo, parecido al que haría la cadena de transmisión si le das unos golpecitos con la mano. Este ruidito tiende a desaparecer si aceleras un poco, ya que el tensor está actuando. Luego aparece la falla en ralenti, es decir que el motor tiende a una marcha despareja y aspera cuando está regulando, situación que desaparece si aceleras un poco. La marcha despareja puede aparecer por otras causas, de modo que no es determinante, pero sí un marcador adecuado si ya has descartado las otras causas. Luego aparece la imposibildad de puesta a punto, es decir que si la luz de válvulas es correcta, el encendido esta bien, la carburación esta bien y filtro de aire esta limpio y la moto sigue marchando de manera irregular en baja, seguramente es la cadena de distribución. Un buen mecánico te marcará la falla y te ayudará a distinguirla con un poco de práctica. Normalmente los engranajes tienen una sola forma de colocarse y unas marcas de referencia que deben estar alineadas ya sea con una línea imaginaria o con una marca bien clara en los mismos engranajes y la estructura del motor. Como guía, debes hacer que el piston se encuentre en su punto muerto superior y las valvulas de admisión y escape de ese cilindro estar cerradas. Si la moto tiene más de un cilindro, siempre se toma como referencia el que está más cerca de la cadena a la derecha visto desde arriba segun la posición de manejo. Con el motor así busca atentamente las marcas y ponlas en línea exactamente, ya que un solo diente de diferencia, hara que todo el motor falle. Lo mejor es que veas si consigues un manual de despiece del motor, en el que seguramente está la forma correcta de colocar los engranajes y la cadena. Antes de desarmar, asegurate bien de recordar como estaba todo y si es necesario haz un dibujo para recordarlo luego. Bien, espero haberte ayudado. Saludos.
machin la cadena de tiempo es la que sincroniza el motor, hace que las balbulas abran y cierren en el momento adecuado para q se cumplan los 4 tiempo. q son admision, compresion, explosion y escape.
para ponerlo a tiempo deben de coincidir las marcas q trae el magneto con las marcas que trae el aro dentado del arbol de levas. el piston debe de estar arriba.
las marcas varian de orizontal a vertical segun el fabricante de tu moto
ola amigos muy buenas noches pues tengo a solicitarte unas dudas muy comunes ya que estoy un poco confundio,mi moto es una platino 4t . y en las mañanas cuando inicio una nueva rutina al encederla por primera vez sale un poco de humo , luego pasa unos minutos y deja de pasar .
que puede hacer en este caso ya que los mecanicos me dices que son los gorros de las valvulas y otrso me dice que son los anillos ,
estare atento asu comentarios muchas gracias mi nuenro de wasatp -3212296996
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Hola...La respuesta anterior es correcta. La cadena de distribución es solidaria al cigüeñal y transmite el movimiento de éste al árbol de levas, que es el encargado de botar las válvulas para que cierren y abran en cada ciclo. En algunas motos viejas, el arbol de levas tambien es el encargado de la distribución del encendido, como en el caso de las Yamaha de 4 y 6 cilindros de los años 80's, que llevan el distribuidor en la cabeza del primer cilindro izquierdo. La cadena de distribución es uno de los componentes más críticos del motor, ya que si esta se rompe el motor puede clavarse, bloquear la rueda trasera y provocarte un grave accidente si no tienes el reflejo de accionar el embrague inmediatamente, razón por la que está diseñada para resistir casi toda la vida útil del motor sin necesidad de cambiarse. Las motos modernas tienen un tensor hidráulico, que la mantiene permanentemente a la tensión correcta. Este tensor es una especie de patín accionado por un resorte y un pistón. Al aumentar las RPM, este pistón actúa con la presión de la bomba de aceite y comprime el resorte, empujando el patín sobre la cadena y haciendo que ésta se tense adecuadamente a la demanda del motor. A pesar que no he encontrado guías al respecto, a mis motos les cambio esa cadena cada 50.000 km, que es más o menos la vida útil que tiene la misma cadena en un auto. Diferentemente a lo que sucede con la cadena de transmisión, la de distribución no está sometida a grandes esfuerzos físicos, y trabaja permanentemente en baño de aceite, razón por la que su vida útil es casi eterna. No obstante eso, lo que sí sufre desgaste son los engranajes y rodamientos del motor y árbol de levas, que además suelen ser de fibra, y a éstos sí hay que cambiarlos y por ende, se aconseja cambiar todo el conjunto de cadena y engranajes. Los síntomas de desgaste son: Primero, un ruidito como de tintineo, parecido al que haría la cadena de transmisión si le das unos golpecitos con la mano. Este ruidito tiende a desaparecer si aceleras un poco, ya que el tensor está actuando. Luego aparece la falla en ralenti, es decir que el motor tiende a una marcha despareja y aspera cuando está regulando, situación que desaparece si aceleras un poco. La marcha despareja puede aparecer por otras causas, de modo que no es determinante, pero sí un marcador adecuado si ya has descartado las otras causas. Luego aparece la imposibildad de puesta a punto, es decir que si la luz de válvulas es correcta, el encendido esta bien, la carburación esta bien y filtro de aire esta limpio y la moto sigue marchando de manera irregular en baja, seguramente es la cadena de distribución. Un buen mecánico te marcará la falla y te ayudará a distinguirla con un poco de práctica. Normalmente los engranajes tienen una sola forma de colocarse y unas marcas de referencia que deben estar alineadas ya sea con una línea imaginaria o con una marca bien clara en los mismos engranajes y la estructura del motor. Como guía, debes hacer que el piston se encuentre en su punto muerto superior y las valvulas de admisión y escape de ese cilindro estar cerradas. Si la moto tiene más de un cilindro, siempre se toma como referencia el que está más cerca de la cadena a la derecha visto desde arriba segun la posición de manejo. Con el motor así busca atentamente las marcas y ponlas en línea exactamente, ya que un solo diente de diferencia, hara que todo el motor falle. Lo mejor es que veas si consigues un manual de despiece del motor, en el que seguramente está la forma correcta de colocar los engranajes y la cadena. Antes de desarmar, asegurate bien de recordar como estaba todo y si es necesario haz un dibujo para recordarlo luego. Bien, espero haberte ayudado. Saludos.
machin la cadena de tiempo es la que sincroniza el motor, hace que las balbulas abran y cierren en el momento adecuado para q se cumplan los 4 tiempo. q son admision, compresion, explosion y escape.
para ponerlo a tiempo deben de coincidir las marcas q trae el magneto con las marcas que trae el aro dentado del arbol de levas. el piston debe de estar arriba.
las marcas varian de orizontal a vertical segun el fabricante de tu moto
ola amigos muy buenas noches pues tengo a solicitarte unas dudas muy comunes ya que estoy un poco confundio,mi moto es una platino 4t . y en las mañanas cuando inicio una nueva rutina al encederla por primera vez sale un poco de humo , luego pasa unos minutos y deja de pasar .
que puede hacer en este caso ya que los mecanicos me dices que son los gorros de las valvulas y otrso me dice que son los anillos ,
estare atento asu comentarios muchas gracias mi nuenro de wasatp -3212296996