10 puntos solo para quien me diga que significan estos HAIKUS
AMANECE.
LAS SOMBRAS OTRA VEZ
SON MONTAÑAS.
OSCURO UNÁNIME
SÓLO QUEDA UN FAROL
QUE PIDE AUXILIO
TIERNO SAÚZ
CASI ORO, CASI ÁMBAR,
CASI LUZ...
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el 1 no se de quien es pero vasta con haber observado alguna vez a la naturaleza te das cuenta que cuando amanece y hay montañas tiran una gran sombra hasta que el sol asoma sobre ellas
un haiku de contemplacion de la naturaleza como la mayoria.-
2- de Mario Benedetti
oscuro unanime osea la total oscuridad tan total que la unica fuente de luz el farol pide auxilio- teme
vinieno de mario el sabe que a veces da miedo ser una luz en la oscuridad ni hablar de ser la UNICA
3-al igual que el primero contemplacion de la naturaleza
tierno sauce...un sauce oro ambar luz tonos dorados ambar,
hojas de otoño!!
lo contempla en otoño quizas al comienzo del mismo cuando recien comienzan a teñirse los arboles de estos colores; nos transmite la termura y las sensaciones que recibe al contemplar esa imagen.-
aqui alguna explicacion mas linguistica(copiada del ciberespacio)
En 1919 Tablada publica el libro de haikú Un día…, en 1920 aparece el libro de poesía ideogramática Li-Po y otros poemas y El jarro de flores en 1922. Con estos libros Tablada introduce el haikú en nuestra lengua y rescata la imagen - como lo ha señalado Paz - de las retóricas argumentales al uso, como las del modernismo. En ese sentido, el mexicano se adelanta o participa paralelamente en las innovaciones de la vanguardia y su concomitante sustantivación de la imagen poética. Participa de la estética del fragmento, de lo discontinuo, de lo calidoscópico y prismático. En Un día…, cada haikú va acompañado por un dibujo de su propia mano, articulando poesía e imagen visual - inspirado en las pinturas japonesas - dentro de un mismo plano expresivo. Veamos algunos ejemplos:
Tierno saúz
casi oro, casi ámbar,
casi luz…
El "casi", que Tablada repite tres veces, sustantiva la ternura, la condición de temprano desarrollo, de estar aún en proceso de algo: haciéndose. Casi nada se dice del árbol, sin embargo, son suficientes esos tres atributos - oro, ámbar, luz - para construir su presencia, una presencia que se impone por sutileza y por transparencia. Hay una sensación de ingravidez en el poema que recuerda ciertas pinturas sumi-e donde lo único que pesa es el vacío, la bruma que todo lo envuelve. Sin embargo, Tablada no respeta la métrica original de 17 sílabas en casi ninguno de sus haikús, no lo cree necesario, ya que se trata de una recreación del espíritu y no de las formas específicas de la métrica japonesa. De hecho, agrega un elemento también ausente en el haikú japonés: el título:
El primero: Es un haiku melancólico en él que la tristeza predomina y aún a pesar de que pasan los dÃas no disminuye.
El segundo: Igual de trágico y pesimista, la tristeza lo invade y no encuentra la salida a pesar de sus ganas de que todo mejore.
El tercero: Puede ser una metáfora reflexiva como comparación de alguien o de algún momento con el saúz que es un árbol bonito, delicado y que puede llegar a ser hermoso y sublime, pero no lo es, sin dejar de ser bello a su nivel.
Sólo mi humilde opinión intentando profundizar en ellos.
suerte.
Haiku es simplemente
lo que está sucediendo
en este lugar, en este momento.
No se +2
Abrir los ojos al amanecer observando el entorno desde la óptica de tu estado de animo.
Me gusto la combinación de las frases.
Saludos!!!!!!!!
El amanecer
no se bay