Se denomina recursos humanos a las personas que están en una organización o empresa y hacen que esta funcione. Por eso se forma una área especifica en estas organizaciones en las cuales se pueda administrar y desarrollar el capital humano; mediante una adecuada selección, entrenamiento, capacitación, desarrollo de competencias, etc..
Es por ello que hoy en día el concepto de recurso humano tiene una connotación mas amplia y se le denomina también Talento humano; ya que las organizaciones de clase mundial están conscientes de que las competencias adquiridas por el personal, así como una adecuada gestión del talento humano producen mayor productividad.
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar asà a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
puedes encontrar muchas definiciones en el lick siguiente:
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar asà a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficios, Formación y Desarrollo, y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como:
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Se denomina recursos humanos a las personas que están en una organización o empresa y hacen que esta funcione. Por eso se forma una área especifica en estas organizaciones en las cuales se pueda administrar y desarrollar el capital humano; mediante una adecuada selección, entrenamiento, capacitación, desarrollo de competencias, etc..
Es por ello que hoy en día el concepto de recurso humano tiene una connotación mas amplia y se le denomina también Talento humano; ya que las organizaciones de clase mundial están conscientes de que las competencias adquiridas por el personal, así como una adecuada gestión del talento humano producen mayor productividad.
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar asà a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
puedes encontrar muchas definiciones en el lick siguiente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
saluditos
recursos humanos es el área antiguamente llamada administración de personal, lo que el área de personal hace es seguir un proceso, llamado proceso de recursos humanos, que consiste en ... la reclutacion (interna y externa ) de personal, después de eso se hace la selección de las personas que el personal capacitado cree que son aptas para el puesto a ocupar, una vez seleccionado el personal, se lo induce en la organización, es decir, que se enseña en cierta cantidad de tiempo, pueden ser 3 meses, como es la organización, sus objetivos, caracterÃsticas, valores y hasta como esta dispuesto el lugar fÃsico al que ahora pertenece ese empleado. una vez que se o induce e lo capacita para el puesto que va a ocupar...
ese es el proceso de recursos humanos, es muchÃsimo mas amplio, aquà te lo resumÃ.
gracias por hacer estas preguntas, me encanta responder de rrhh, soy estudiante de esta carrera y me sirve saber que puedo responder.
besos y suerte!
Hola, creo q depende del área de la q hables por q si se trata de una empresa el área de recursos humanos es la encargada de llevar todos los tramites relacionados con el personal por ejemplo nóminas, permisos, vacaciones, proporcionar uniformes, insentivos, también sansiones, etc. en general el manejo del personal.
Consulta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_humanos
Saludos.
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar asà a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las polÃticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficios, Formación y Desarrollo, y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como:
Comunicación organizacional
Liderazgo
Trabajo en equipo
Negociación
Cultura
Sistema de Administración de Recursos Humanos
Existe una tendencia creciente en el empleo de la palabra "recurso" para designar directamente a un trabajador. Según consulta realizada a la Real Academia Española este uso es incorrecto tal y como indican: El uso de la expresión recursos humanos en esta acepción es exclusivamente en plural. No es, por tanto, correcta, la utilización de la palabra recurso, en singular, en sustitución de términos como persona o trabajador.