Aparenta sumisión, pero es capaz de engañar al marido con su cuñado.
Rasgos de independencia, en pequeñas decisiones domésticas.
Se sintió insignificante, y agradecida de que José Claudio se fijara en ella.
Se presenta como dúctil, pero a la vez exige un trato cuidadoso, con mucho tacto.
Es eficiente, pero no disfruta mantenerse solícita.
Ha devenido de ser una esposa cariñosa, atenta, a una que sólo actúa en forma mecánica.
Se siente con José Claudio, incomprendida e insegura.
Se mueve en el juego del amor entre querer y agradecer, provocar gratitud en los seres a quienes ama.
Piensa que la gente que la rodea, (su marido, su cuñado), también al igual que ella necesita protección.
Ya rota la barrera del pudor, cuando está en adulterio consumado, se muestra tan segura que es capaz de dejarse acariciar por el amante delante del marido (supuestamente ciego). Se siente hasta cómoda con la situación, que espera a la caricia del amante, repetida como en un rito todos los días a la hora del café.
Conclusión:
Sin ser completamente plano, este Personaje tiene un desarrollo dentro de sus mismas características iniciales, que lo que hace es que confirman su dependencia, su inclinación a que quiere sentirse segura, bien sea con el marido y después con el amante. Se comporta más con la emoción que con las ideas. Actúa siguiendo un ritmo emotivo, que la lleva a no plantearse si su actitud es o no correcta.
José Claudio:
Sus características:
El autor no los presenta como brillante, sagaz, lúcido. Aunque esas características nos las enumeran y no las vemos sino en algunos destellos.
Se ha convertido desde un hombre cariñoso, que sabía besar, acariciar, proteger (aunque no particularmente abierto a expresar emociones), al taciturno hombre que no habla de sí mismo y que desde el infortunio de quedar ciego, no acepta la ayuda ni la protección de la esposa, es más la menosprecia y se comporta como un resentido, falto de esperanzas, irónico.
Después de la ceguera se volvió hasta agresivo, hiriente, dispuesto a proferir injurias.
No se sabe lo que piensa porque se esconde detrás de ese mundo mudo y ciego. Sus arrebatos devienen en ironía, ordenes, desesperanza.
Conclusión:
Si tomamos en cuenta que este personaje ha sufrido un cambio en el modo cómo ahora se tiene que enfrentar al mundo, es decir, privado de la vista; su actitud ante él tiene por fuerza que ser diferente. Toma su infortunio de la peor manera y se convierte en un amargado e irónico. Este cambio, sin embargo, se nos muestra más evidente, que en el caso de Mariana. Aquí José Claudio, nos parece a veces que está representando el papel de ciego, más que serlo de verdad. Trata de dejar la duda, a veces con sus frases irónicas “Todos los días se aprende algo nuevo”; “Estoy podrido con mi notable salud sin ojos”; “Fíjate vos por mí” o con la clave del final:” No, querida, hoy quiero tomar en el pocillo rojo”.
Alberto:
Sus características:
Solitario, tranquilo, equilibrado, generoso, dispuesto a socorrer a Mariana, a la cual considera alguien especial y encantadora.
Capaz de entender a la gente, tolerante, mediador, calmado, con la palabra justa.
Tierno, enamorado desde siempre de Mariana, no necesito sino que ella se le acercara para pedirle protección, consejo, para sacar sus sentimientos a relucir.
Conclusión:
No tiene mayor transformación durante el relato. Sus emociones controladas, permanecen igual. Es hasta frío, ya que es capaz de engañar a su hermano, delante de sus propias narices, con su propia mujer y no sentir o demostrar el más mínimo sentimiento de culpa o de remordimiento. Un personaje que permanece en un solo plano.
Otras consideraciones:
En este relato con situaciones melodramáticas, propias de las historias intimas dónde lo que se ventilan son los sentimientos, y más que ideas que dejen algo en el ánimo del lector, vemos un desfile de emociones en cada uno de los personajes. Allí se trata entre otras el desamor, el desprecio, la inseguridad, el resentimiento, la desesperanza, el desamparo.
En relación a la fidelidad monogámica cómo elemento de construcción del relato, pienso que es en realidad el hilo conductor de la historia. De eso se trata, de cómo un hecho infortunado, la ceguera que le deviene al marido, hace que se trastoquen los valores. La esposa se vuelve infiel porque se siente dejada de lado, y la destinataria del resentimiento y agresividad del marido. Por otra parte ese mismo hecho hace que el hermano, al sentirse necesitado por la esposa, se olvide del más elemental principio de “No codiciaras la mujer de otro” y que sin miramientos él lo transgreda, y para mayor culpa, con la mujer de su hermano.
La consideración final es que deja como la duda de si en realidad el personaje de José Claudio estaba o no ciego. La respuesta a ello nos lleva a la relectura minuciosa en búsqueda de algún dato o indicio, y aún encontrando los mismos, (pensó por milésima
Answers & Comments
Verified answer
Mariana: Casada con Juan Claudio.
Sus características:
Aparenta sumisión, pero es capaz de engañar al marido con su cuñado.
Rasgos de independencia, en pequeñas decisiones domésticas.
Se sintió insignificante, y agradecida de que José Claudio se fijara en ella.
Se presenta como dúctil, pero a la vez exige un trato cuidadoso, con mucho tacto.
Es eficiente, pero no disfruta mantenerse solícita.
Ha devenido de ser una esposa cariñosa, atenta, a una que sólo actúa en forma mecánica.
Se siente con José Claudio, incomprendida e insegura.
Se mueve en el juego del amor entre querer y agradecer, provocar gratitud en los seres a quienes ama.
Piensa que la gente que la rodea, (su marido, su cuñado), también al igual que ella necesita protección.
Ya rota la barrera del pudor, cuando está en adulterio consumado, se muestra tan segura que es capaz de dejarse acariciar por el amante delante del marido (supuestamente ciego). Se siente hasta cómoda con la situación, que espera a la caricia del amante, repetida como en un rito todos los días a la hora del café.
Conclusión:
Sin ser completamente plano, este Personaje tiene un desarrollo dentro de sus mismas características iniciales, que lo que hace es que confirman su dependencia, su inclinación a que quiere sentirse segura, bien sea con el marido y después con el amante. Se comporta más con la emoción que con las ideas. Actúa siguiendo un ritmo emotivo, que la lleva a no plantearse si su actitud es o no correcta.
José Claudio:
Sus características:
El autor no los presenta como brillante, sagaz, lúcido. Aunque esas características nos las enumeran y no las vemos sino en algunos destellos.
Se ha convertido desde un hombre cariñoso, que sabía besar, acariciar, proteger (aunque no particularmente abierto a expresar emociones), al taciturno hombre que no habla de sí mismo y que desde el infortunio de quedar ciego, no acepta la ayuda ni la protección de la esposa, es más la menosprecia y se comporta como un resentido, falto de esperanzas, irónico.
Después de la ceguera se volvió hasta agresivo, hiriente, dispuesto a proferir injurias.
No se sabe lo que piensa porque se esconde detrás de ese mundo mudo y ciego. Sus arrebatos devienen en ironía, ordenes, desesperanza.
Conclusión:
Si tomamos en cuenta que este personaje ha sufrido un cambio en el modo cómo ahora se tiene que enfrentar al mundo, es decir, privado de la vista; su actitud ante él tiene por fuerza que ser diferente. Toma su infortunio de la peor manera y se convierte en un amargado e irónico. Este cambio, sin embargo, se nos muestra más evidente, que en el caso de Mariana. Aquí José Claudio, nos parece a veces que está representando el papel de ciego, más que serlo de verdad. Trata de dejar la duda, a veces con sus frases irónicas “Todos los días se aprende algo nuevo”; “Estoy podrido con mi notable salud sin ojos”; “Fíjate vos por mí” o con la clave del final:” No, querida, hoy quiero tomar en el pocillo rojo”.
Alberto:
Sus características:
Solitario, tranquilo, equilibrado, generoso, dispuesto a socorrer a Mariana, a la cual considera alguien especial y encantadora.
Capaz de entender a la gente, tolerante, mediador, calmado, con la palabra justa.
Tierno, enamorado desde siempre de Mariana, no necesito sino que ella se le acercara para pedirle protección, consejo, para sacar sus sentimientos a relucir.
Conclusión:
No tiene mayor transformación durante el relato. Sus emociones controladas, permanecen igual. Es hasta frío, ya que es capaz de engañar a su hermano, delante de sus propias narices, con su propia mujer y no sentir o demostrar el más mínimo sentimiento de culpa o de remordimiento. Un personaje que permanece en un solo plano.
Otras consideraciones:
En este relato con situaciones melodramáticas, propias de las historias intimas dónde lo que se ventilan son los sentimientos, y más que ideas que dejen algo en el ánimo del lector, vemos un desfile de emociones en cada uno de los personajes. Allí se trata entre otras el desamor, el desprecio, la inseguridad, el resentimiento, la desesperanza, el desamparo.
En relación a la fidelidad monogámica cómo elemento de construcción del relato, pienso que es en realidad el hilo conductor de la historia. De eso se trata, de cómo un hecho infortunado, la ceguera que le deviene al marido, hace que se trastoquen los valores. La esposa se vuelve infiel porque se siente dejada de lado, y la destinataria del resentimiento y agresividad del marido. Por otra parte ese mismo hecho hace que el hermano, al sentirse necesitado por la esposa, se olvide del más elemental principio de “No codiciaras la mujer de otro” y que sin miramientos él lo transgreda, y para mayor culpa, con la mujer de su hermano.
La consideración final es que deja como la duda de si en realidad el personaje de José Claudio estaba o no ciego. La respuesta a ello nos lleva a la relectura minuciosa en búsqueda de algún dato o indicio, y aún encontrando los mismos, (pensó por milésima
Análisis de Los Pocillos de Mario Benedetti :
http://es.shvoong.com/books/1790562-los-pocillos/
Es un buen análisis si no encuentras otra solución.... pueda que te sirva.
Saludos